Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2013

Las Comunas en el resultado electoral de las municipales del 8D de 2013, @carome31


Por Carlos Romero M., 15/12/2013

El 24 de noviembre del año 2013 en Venezuela se realizó un censo nacional de Comunas y Movimientos Sociales, que se extendió en el tiempo durante el mes de noviembre. Ese proceso electoral realizado a pocas semanas del 8 de diciembre, sirvió como simulacro para las elecciones municipales.

El Ministro responsable de las Comunas, Reinaldo Iturriza, concluído el día del Censo Nacional, reconocía en primer lugar, que ese esfuerzo era muy similar a la movilización para un proceso electoral municipal, y en segundo lugar, que ello les permitió satisfacer las expectativas de entender la capacidad de movilización que tenían. Además, es lógico pensar que si el CNE les facilitó cotillón electoral[1] y les apoyo en las herramientas para levantar un registro, que no es el Registro Electoral Permanente, claramente facilitó una herramienta electoral muy útil para la movilización electoral el 8 de diciembre 2013[2].

La información oficial señala que ese 24 de noviembre en los distintos referendos comunales participaron unos 165 mil electores, que en teoría, aprobaron la carta fundacional que da vida a 169 comunas en 23 de los 24 Estados del país[3]. Concluida las elecciones municipales de diciembre 2013, el Ministro Iturriza, en una nota de prensa hace el siguiente análisis de los resultados electorales, bajo la mirada del diseño Comunal:

“En líneas generales, el panorama es alentador: antes de la Jornada Nacional de Registro de Comunas (24 de noviembre) existían 264 Comunas registradas, esparcidas en 106 municipios (31,6%). En la víspera del 8D, la cifra había ascendido a 473 Comunas registradas, en 168 municipios, el 50,15% del territorio nacional.

En el momento en que escribo, el Consejo Nacional Electoral ha oficializado los resultados en 158 de estos municipios. El cuadro es el siguiente: el chavismo ha triunfado en 127 municipios en donde existen Comunas, es decir, en un 80,4% de los casos. En esos 127 municipios están ubicadas 386 de las Comunas registradas, el 81,6%. Abrumadora mayoría.

Las 87 Comunas registradas restantes están asentadas en 31 municipios en los que el chavismo fue derrotado. Pero hay un dato muy interesante: 38 de esas Comunas (43,7%), casi la mitad, están ubicadas en parroquias donde triunfó la revolución. Así, por ejemplo, en Lara, todas las 16 Comunas en el municipio Iribarren están en parroquias donde venció el chavismo, incluyendo 6 de ellas en la parroquia Juan de Villegas, importante bastión popular. En Barinas, municipio Barinas, todas las 3 Comunas están en parroquias donde ganó el chavismo. En Carabobo, municipio Valencia, las únicas 2 Comunas están en parroquias donde venció la revolución. En Miranda, municipio Sucre, 3 Comunas están en parroquias de mayoría chavista. En Zulia, la única Comuna registrada en el municipio Maracaibo está en la parroquia Idelfonso Vásquez, donde ganó el chavismo

Los datos electorales que aporta el Ministro Iturriza, no pueden desestimarse, pues por primera vez se presenta información concreta sobre la relación comunas y resultados electorales. Además, los mismos alimentan el análisis que se deben hacer para comprender la estrategia política-electoral del Plan de la Patria, cuyo contenido claramente advierte que para el 2019 el rumbo del gobierno es el fortalecimiento del Estado Comunal.

Para Reinaldo Iturriza, la lectura de los resultados del 8 de diciembre, vistos desde el aporte electoral de las Comunas, no debe pasar desapercibidos, porque allí están los elementos para afirmar que en ese proceso electoral se derrotó el miedo a las Comunas. En su análisis, Iturriza, reconoce que al final de la campaña la Unidad intentó posicionar el mensaje que votar era rechazar las Comunas, pero no lo logró. La Unidad, insiste el ministro intentó vender la Comuna como algo monstruoso, aberrante, contrario a la Constitución, que pretendía sustituir a las Alcaldías, y en último término poner de rodillas a la mismísima democracia[4].

En este sentido, deberíamos preguntarnos ¿no fue el Gobierno nacional quien puso a la Democracia de rodillas cuando desconoció en la práctica los resultados del referendo del 2 de diciembre del 2007 a través del cual el pueblo soberano, dijo legítimamente NO al modelo comunal?. El Plan de la Patria y las Leyes del Poder Popular ¿no son la mejor prueba material de ese desconocimiento?
____________________________________________________________
[1] Romero, Carlos. Referendos Comunales en tiempo electoral. 23 de noviembre 2013. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/11/referendos-comunales-en-tiempo-electoral.html
[2] Romero, Carlos. Referendos comunales y Transferencias. 26 de noviembre 2013. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/11/referendos-comunales-y-transparencia.html
[3] Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. El pueblo chavista encaminado hacia el gobierno comunal. 28 de noviembre 2013. Online en: http://www.mpcomunas.gob.ve/el-pueblo-chavista-encaminado-hacia-el-gobierno-comunal/
[4] Agencia Venezolana de Noticia. El 8D fue derrotado el miedo de la Comunas. 10 de diciembre 2013. Online en:http://www.avn.info.ve/node/210382



Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico