Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

Ciudadanía Activa, Comunicado #19F, @Ciudadaniactiva


Comunicado

La Asociación Civil Ciudadanía Activa condena las restricciones a la libertad de expresión y el derecho a la información. Asimismo rechaza la criminalización de la protesta y la violenta represión que se está llevando a cabo de parte del gobierno y de colectivos paramilitares al margen de la ley.

En consideración de los recientes sucesos ocurridos en el país como consecuencia de la manifestación pacífica del 12 de febrero que culminó con lamentables y condenables hechos de violencia que generan zozobra e incertidumbre en la población, La Asociación Civil Ciudadanía Activa, comprometida con la promoción de los valores democráticos y la defensa de derechos políticos y civiles de los venezolanos se pronuncia en los siguientes términos:

1. Condena absoluta a la criminalización de la protesta
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 68, consagra el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas. En consecuencia, rechazamos la violencia con la que el gobierno ha pretendido conculcar ese derecho al impedir las justas protestas de los estudiantes a lo largo de todo el país. Asimismo, exige de manera categórica que se aplique toda la fuerza de la ley a los efectivos militares que han cometido degradantes actos de tortura y violaciones a algunos detenidos.

2. Rechazo absoluto a la persecución y encarcelamiento de jóvenes estudiantes y de activistas políticos en pleno ejercicio de sus derechos políticos a la protesta en el marco de lo establecido en la Constitución.

3. Condena a la criminalización, hostigamiento y persecución a las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos en su legítima actuación a prestar apoyo a ciudadanos cuyos derechos son vulnerados por la desmedida acción de los organismos policiales y militares.

4. Exige al Ejecutivo el inmediato desarme, la disolución y puesta a derecho de los colectivos paramilitares que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

5. Protesta firme y categórica al Ejecutivo por el cerco mediático que vulnera los artículo 57 y 58 de la Constitución relativos a la libertad de expresión y al derecho a la información. En consecuencia rechaza al abusivo empleo de cadenas presidenciales de carácter proselitista, con un lenguaje encendido que no contribuye a la calma y concordia entre venezolanos. Asimismo rechaza la indebida salida del aire de la señal del canal internacional NTN24 que, sumado a las limitaciones y amenazas a los medio de comunicación nacionales, deja en el más absoluto desamparo y desprovisto de información a la colectividad venezolana, en particular cuando el artículo 337 de la CRBV  consagra que ni siquiera en los estados de excepción, puede ser vulnerado el derecho a la información.

6. Finalmente, La Asociación Civil Ciudadanía Activa quiere hacer público su reconocimiento a los pocos medios y periodistas que, en medio de las dificultades, amenazas y presiones, logran mantener con mucho esfuerzo mantienen una mínima ventana la libertad de expresión y al derecho a la información de los venezolanos.

Ratificamos nuestro compromiso a defender los valores democráticos de la Constitución Nacional y la protección y defensa de los derechos en ella consagrados

En Caracas, a los 19 días de febrero de 2014

www.ciudadaniaactiva.org – contacto@ciudadaniaactiva.org
http://www.facebook.com/group.php?gid=17281424621
http://twitter.com/ciudadaniactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico