Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

“Nos obligaron a desnudarnos y amenazaban con violarnos”

DIANA LOZANO | ÁLEX VÁSQUEZ 22 DE FEBRERO 2014 - 12:01 AM

Jóvenes contaron que militares los bañaron con gasolina, los arrodillaron por horas y les decían que irían a una cárcel común. Denuncias serán llevadas a la ONU y a la OEA

Los estudiantes detenidos durante manifestaciones han sido sometidos a diversas formas de tortura: los desnudaron y amenazaron con violarlos, los bañaron en gasolina y les aseguraron que iban a prenderles fuego, los mantuvieron arrodillados por horas y los golpeaban en la cabeza si no se mantenían erguidos, los envolvían en goma espuma y les pegaban con bates, los amenazaron con llevarlos a cárceles con delincuentes comunes, y en Carabobo fue denunciado un caso de abuso sexual.

Estos son algunos de los tratos crueles, inhumanos e intimidatorios a los que las autoridades sometieron a los jóvenes, según relataron sus abogados.

“Los guardias me tiraron en el piso en medio de un árbol y un carro, en los que se apoyaban para saltarme en la cabeza. Nos arrodillaron, cargaban las escopetas detrás de nosotros y decían que ya era hora de matar a los estudiantes. Nos patearon en la cabeza, luego nos tomaron fotos y nos preguntaban que cómo nos habíamos hechos las heridas, que si nos habíamos caído”, contó Jorchual Gregory, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Carabobo, quien decidió contar su historia a pesar de que tiene miedo, admite. El joven de 19 años de edad aseguró, vía telefónica, que tiene tres heridas abiertas en la cabeza y al menos 20 heridas de perdigones en la espalda.

Gregory fue detenido en el centro de Valencia el13 de febrero en la noche cuando abandonaba una protesta porque grupos de motorizados encapuchados y armados llegaron al lugar. Fue llevado al comando de la GNB ubicado al lado de la cárcel de Tocuyito, donde estuvo detenido hasta la el domingo 16 de febrero en la madrugada.

“Nos hicieron limpiarnos con trapos llenos de gasolina, nos sentaron en grupo y nos golpeaban con escopetas en la cabeza diciendo que éramos una batería”, agregó.

Una lista de maltratos. Nizar El Fakir, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que un joven que fue llevado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Parque Carabobo fue forrado en goma espuma –para evitar dejar marcas– y fue golpeado con un bate. Indicó que los jóvenes tuvieron que hacer sus necesidades en bolsas porque no les permitieron usar el baño.

El Fakir aseguró que algunas de las jóvenes que estuvieron detenidas en Fuerte Tiuna desde el 12 de febrero en la madrugada fueron amarradas en las camas y amenazadas con que las iban a matar.

Juan Carrasco, estudiante detenido el 13 de febrero en Carabobo, contó al diario El Mundo de España que funcionarios de la GNB le acercaban un perro al que le decían que lo mordiera y que le introdujeron un fusil por el ano.

No se denunció por temor. Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano en Carabobo, explicó que muchas de las torturas se conocieron después debido a que las audiencias de presentación se efectuaron en los comandos en los que los muchachos estaban presos, por lo que no se sentían libres de declarar.

Gregory contó que los fiscales del Ministerio Público los entrevistaron en presencia de los uniformados. “Yo no dije nada de las torturas hasta que llegaron los abogados, e igual tenía miedo porque la juez podía decidir dejarnos presos ahí”, dijo.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, indicó que en muchos casos los defensores no pudieron reunirse en privado con los detenidos, pues siempre hay un funcionario presente, lo que complica, por temor a represalias, que se conozcan algunos casos de tortura.

Instancias internacionales. El Foro Penal Venezolano indicó que una vez organizada la información acudirá a la Fiscalía y luego a instancias internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la Unidad de Torturas de la Organización de Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional de La Haya. 

Carrasco sí denunció violación
Luis Armando Betancourt, abogado de Juan Carrasco, joven que fue detenido en Valencia por guardias nacionales, aseguró que su defendido sí declaró en su audiencia de presentación que uno de los guardias le introdujo un fusil en el ano. La fiscal Luisa Ortega Díaz asegura que eso no ocurrió.

“Ella señala que tiene el acta en las manos, pero la defensa no la tiene. 11 detenidos que estaban ahí y todos los abogados escuchamos cuando lo dijo. Quizá no se dejó constancia en el acta, pero yo no firmé el acta. Otros abogados tampoco la firmaron”, expresó.

Aclaró que cuando le hicieron el primer examen médico forense público, Carrasco no mencionó que lo habían violado con el fusil porque sus agresores estaban presentes. Dijo que la defensa solicitó otro examen médico forense porque el primero era dudoso y que el propio Ministerio Público lo reconoce, porque ha mandado a hacer dos exámenes.

Betancourt anunció que en los próximos días la defensa mostrará los informes médicos privados que se le hicieron a Carrasco. Confió en la pericia de los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que designó el MP para investigar el caso.

Exigencias

En una visita a la Defensoría del Pueblo, la dirigente estudiantil Gaby Arellano expresó: “Queremos respuesta sobre las torturas que se les han practicado a los detenidos, violados con fusiles, otros rociados con gasolina y electrocutados, sobre la represión de los cuerpos de seguridad con armas de guerra”.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que la delegada de Caracas recibió el documento y esta “afirmó que están al tanto de todas las torturas, de la represión y de la persecución”. Voluntad Popular también exigió a la Defensoría del Pueblo el cese a la persecución política, a la represión, el establecimiento de responsabilidades ante las muertes y hechos violentos ocurridos a partir del 12 de febrero, la liberación de los manifestantes y  presos políticos, así como el desarme de los grupos irregulares.

Lo dijeron
Luisa Ortega Díaz
Fiscal general
“Al momento de ser auscultado por el médico, él (Juan Carrasco) no habló sobre esa circunstancia (violación). Luego de concluir la audiencia de presentación, Carrasco y otro abogado, el cual no fue quien lo asistió en esa audiencia, aseguraron a través de un medio de comunicación que había sido víctima de una violación con un fusil”.

Gabriela Ramírez
Defensora del pueblo
“Nosotros hemos retuiteado a la organización Provea cuando afirman que ellos no tienen denuncias, pero hay que investigar. ¡Por supuesto que hay que investigar! No se pueden decir que hay torturas cuando no se tienen las denuncias. El Centro de los Derechos Humanos de la UCAB afirmó que tampoco tiene denuncias”

La Cifra
18 Jóvenes fueron torturados en Venezuela por uniformados en las últimas dos semanas. Eran parte de los 506 estudiantes que han sido detenidos por protestar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico