Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Cómo derrocar a un gobierno dictatorial de forma pacífica, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 21/02/2014

A propósito de lo que sucede en algunas partes del mundo donde todavía existen gobiernos totalitarios y autoritarios con características dictatoriales como las del gobierno de Venezuela, nos preguntábamos si existía algún material escrito que nos explicara cómo derrocar a un dictador por la vía pacífica, la búsqueda nos llevó al nombre de una persona que preocupado por estos temas escribió al respecto, y se volvió un hombre famoso como veremos más adelante.

Wikipedia nos dice que Gene Sharp (21-01-28) “es un filósofo, político, profesor y escritor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder y es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo”. Licenciado en Ciencias Sociales en 1949 en la Universidad de Ohio, y además obtuvo un Master en Sociología en 1951 y en 1968, se doctoró en Filosofía, en teoría política, en la Universidad de Oxford. Sharp has sido nominado 3 veces para el Premio Nobel de la Paz, en 2009, 2012 y 2013; y en el 2011 le dieron el premio El-Hibri Peace Education, y en 2012 el Right Livelihood.

Su libro más famoso lo publicaron en 1973, y se titula “La política de la acción no violenta” la misma fuente nos dice que el libro, “provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "polítical jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra”.

Sin embargo el libro más conocido de Sharp se titula “De la Dictadura a la Democracia” Ruaridh Arrow, nos dice que este libro ha sido el más traducido y distribuido y que fue escrito para el movimiento democrático birmano, en 1993, luego del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi. Arrow define a Gene Sharp como “el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo”. Y que “Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, escondidos de las policías secretas, en todo el planeta”. http://ottogebauer.wordpress.com/2011/02/27/de-la-dictadura-a-la-democracia/

En el libro este escritor estadounidense encontramos que el escritor expone 198 consejos para hacer una revolución, cada una de ellas sirve de alguna manera para minar al gobierno dictatorial y la prueba de ello es han servido para encender la mecha en varios rincones del planeta en la búsqueda y recuperación de la democracia. http://www.aeinstein.org/espanol/

Unas notas encontradas en un documental sobre este hombre y su obra nos dice que “Sharp ha tomado de nuevo un protagonismo gracias a internet. Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos. Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente”.





Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico