Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

Enrique Catalán: “El gobierno ha privatizado la salud por falta de insumos médicos”, por @partidoUNT

Prensa UNT 25 de agosto de 2014
@partidoUNT

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Trujillo y médico especialista en gastroenterología, Enrique Catalán, denunció la falta de medicinas de insumos médico-quirúrgicos y los recursos necesarios para su adquisición. Reiteró su apoyo a la manifestación de la Federación Médica Venezolana para declarar emergencia hospitalaria.

Catalán, acompañado de la también diputada y Secretaria Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo, Verónica Barboza, señaló que se debe reconocer que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en sus artículos 83, 84 y 85 que el responsable de la salud del pueblo venezolano es el gobierno nacional. “No podemos desvincular al gobierno de esta terrible crisis que está sufriendo el pueblo venezolano”.

El diputado acepta que el problema en el área de salud se ha mantenido durante años, sobre todo en la provincia venezolana; quienes han padecido el desabastecimiento, de todo tipo, mucho más acentuado que en la capital. “Lo que ocurría en esos casos es que, el paciente que iba al hospital, tenía necesariamente que acudir a las clínicas y consultorios privados porque el hospital no tenía la solución a sus problemas de salud.”, sentenció Catalán.

El médico gastroenterólogo acotó que, en Caracas, ocurrió lo que ha venido pasando en el interior del país desde hace mucho tiempo, “los hospitales son ineficientes, no tienen la capacidad para darle respuesta a los caraqueños para que acudan a esos centros asistenciales, y estos se ven obligados a ir a las clínicas privadas. Pero resulta ser que las clínicas privadas, también por esta profunda crisis en la cual no hay medicinas, carecen de insumos médico-quirúrgicos.”

Catalán sentenció: “Maduro es privatizador de la salud, porque obliga al pueblo venezolano a asistir a las clínicas y a la medicina privada para buscar la solución a sus problemas, ya que los hospitales no consiguen remediar las dolencias que presentan. Al gobierno le explotó en la cara esta problemática que, sin lugar a dudas, no han sabido manejar.”

El diputado enfatiza el hecho de que hoy día en Venezuela, buscar un centro público, y sobre todo el privado, con insumos suficientes para atender un número aceptable de pacientes, es imposible. “No consigues gases de anestesia, analgésicos de uso endovenoso, que son los que calman el dolor; de tal manera que en una en una clínica del interior de la República, cuando le pasa el efecto de la anestesia raquídea peridural a una paciente que ha tenido una cesárea, los médicos no tenemos cómo calmar el dolor de la afectada.”

Catalán también agregó que esta crisis, a nivel de farmacias, ha afectado fuertemente al venezolano. La falta de inyectadoras, medicamentos antihipertensivos, “a sabiendas que hay un alto índice de problemas cardiovasculares en Venezuela”, no se consiguen anticonvulsivantes para los pacientes que sufren de epilepsia, entre muchos otros. Resaltó la gravedad de la falta de antiretrovirales para los pacientes infectados con VIH; ya que, por nombrar un ejemplo, una mujer embarazada y portadora del virus, necesita de los antiretrovirales para evitar que su hijo nazca con VIH.

Catalán planteó tres propuestas con las cuales esta crisis puede vislumbrar una solución; primero, la asignación de divisas necesarias a través de CADIVI, para la adquisición de medicinas y de insumos médicos-quirúrgicos, así como agilizar los trámites necesarios para que se dé el proceso de compra. Segundo, planificar una estrategia de distribución de emergencia, de tal forma que los hospitales sean abastecidos a nivel nacional a la mayor brevedad posible. Y por último, aplicar controles de supervisión continua a todos los procesos de suministro médico a los ambulatorios y hospitales; para así evitar los hechos de corrupción.

El diputado finalizó sentenciando que “el partido Un Nuevo Tiempo, consciente de la grave situación de Salud, manifiesta su disposición a contribuir desde su Fracción Parlamentaria, en promover y debatir las posibles soluciones de esta crisis que vive y padece el Pueblo Venezolano.”

También recordó a los presentes el segundo aniversario de la tragedia en la refinería de Amuay, de la cual, hasta el momento, el gobierno no ha suministrado información de las causas que originaron el terrible hecho. “Un Nuevo Tiempo se hace solidario con las familias de las víctimas que lamentablemente perdieron su vida en esa tragedia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico