martes, 19 de agosto de 2014

La educación pública socialista, Ernesto G. Mac Gregor


Por Ernesto García Mac Gregor, 18/08/2014

La viceministra de Educación, señaló que de acuerdo a los cálculos oficiales existen “entre 800 a un millón de jóvenes” fuera del sistema escolar. Un problema es la deserción y los reprobados. En Venezuela el 70 por ciento de los jóvenes de la educación pública no se gradúa de bachiller y en el caso particular de las niñas, ocupamos el tercer lugar en embarazos tempranos en Latinoamérica (y las premian con la misión madres solteras).

En 15 años la educación socialista, aparte de la propaganda, se ha logrado muy poco. Por muchos “simoncitos” que existan los niños no asisten. En Venezuela hay aproximadamente quince mil escuelas básicas y apenas cinco mil liceos. El efecto es que los que egresan de la educación básica no consiguen cupo en los liceos, con el agravante de que las aulas están superpobladas debido a que no hay suficientes salones de clases.

En los liceos, las materias Castellano, Física, Química, Matemática, Biología e Inglés cuentan con un déficit de 40 por ciento de educadores lo cual significa que casi la mitad de los estudiantes pasan de grado sin cursarlas con una nota ficticia producto del prorrateo de las notas de las materias no científicas. Esto los deja en desventaja a la hora de ingresar a la universidad.

Para 2013 existían 129.845 docentes pero sin títulos, solo tienen el bachillerato como formación académica. La solución planteada es aún peor, mediante la Micromisión Simón Rodríguez se busca preparar en un período de dos años a una primera cohorte de 5.000 profesores (sin título) que dictará las áreas más críticas. Lo que importa es la cantidad en detrimento de la calidad. Típico del socialismo barato.

Además de la falta de profesores hay que agregar los días de clases perdidos, las fallas en las estructuras de los planteles y la paralización del programa de alimentación. Estas cosas ocurren cuando se piensa más con el corazón y con fines proselitistas, que con la cabeza. Es la utopía socialista ejemplarizada en el populismo inoperante que sólo sirve para ganar votos. Que oiga quien tiene oídos…

http://www.llanerodigital.net/index.php/entry/la-educacion-publica-socialista-ernesto-garcia-mac-gregor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico