Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Post 15-O: 58% de los mirandinos afirma que ningún candidato le ofreció solución a sus problemas, por @ivanxcaracas



Iván R. Méndez 24 de octubre de 2017
@ivanxcaracas

Un reciente estudio realizado por la empresa Innovarium arroja que, a pesar de la situación del país y de los manejos ventajistas del CNE durante la campaña electoral, 41% de los mirandinos están satisfechos (o son neutrales) respecto al funcionamiento de la democracia venezolana.

La muestra fue tomada entre personas mayores de edad de  681 hogares entre el 16 y el 20 de octubre de 2017.

Sólo un 19% de los encuestados indicó estar “algo insatisfecho” y un 40% manifestó estar “muy insatisfecho”. Un 43.6% de los encuestados indicaron que no sintieron ningún interés en seguir la reciente campaña electoral para las elecciones regionales. Entre los que sí siguieron la información política, un 40% indicó que lo hizo al menos dos o tres días a la semana.

Confirmando las tendencias expuestas recientemente por Carlos Jiménez (Tendencias Digitales), la gente manifestó seguir la información en Internet y las redes sociales (53%), quedando la televisión en segundo lugar como fuente de información con 13%, la prensa escrita con 9% y, la radio, apenas alcanza un 7%. Un 10% de los encuestados manifestó informarse usando una mezcla de todos los medios disponibles. A su vez, 63% de las personas indicaron que mandaron mensajes (WhatsApp, SMS, Twitter) en relación al proceso del 15-O, aunque un 64% aseveró que no tuvo conocimiento de encuestas electorales.

Quizá la pregunta más dura del estudio es, pues refleja el cascarón vacío que fueron los discursos de los candidatos a gobernadores:  ¿me puede decir si algún candidato le ofreció soluciones a sus problemas? Un 58% respondió que No, y un 16% que no sabe. Sólo un 15% de los encuestados indicó que Sí. A pesar de eso, 59% de las personas indicaron que votaron (31% escogieron a su candidato en agosto) y, del 17% que declaró “no quise votar”, un 31% manifestó que se abstuvo por no confiar en el CNE;  un 18% escogió “no creo ni en el PSUV ni en la Oposición” y un 16% se fue por la opción “No hay candidato que me represente”.

De cara a las elecciones de Alcaldes, un 37% indicó que sí votaría, pero un 20% lo duda y un 31% expresó que no.

El trabajo es duro de cara a unas posibles elecciones municipales en diciembre de 2017, y estos datos fueron recogidos antes del escándalo de los gobernadores opositores aceptando subordinarse ante la ilegal Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico