lunes, 23 de octubre de 2017

¿QUE PASO EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE?, por Freddy Núñez



Freddy Núñez 22 de octubre de 2017

La elección de gobernadores debió realizarse en diciembre de 2016, siendo suspendidas arbitrariamente por el cne, para convocarlas en octubre de 2017, siempre en sintonía con los mandatos de Miraflores. Los resultados anunciados la noche del pasado domingo, fueron rechazados por la MUD, exigiendo de inmedito la realización de auditorías en todas las etapas del proceso.

 La presidenta del cne, expresó que la participación ciudadana había sido del 61,14%, lo cual coloca a la abstención (38,86%) como una de las más bajas de los tiempos recientes. Si esto es así, hay un primer dato demasiado importante que debo destacar: La suma de los votos del oficialismo, con los cuales el cne le atribuye el triunfo en 17 gobernaciones es de: 5.294.075.  Donde están los 2.795.245 votos que faltan para completar la cifra según la cual, un total de 8.089.320 ciudadanos eligieron hace apenas dos meses y medio la anc?

¿Tiene razón Smarmatic  al hablar de fraude? Aunque la MUD tiene técnicos especialistas en este tema y yo no lo soy, creo que es obligatorio pensar en este otro asunto: El padrón electoral para este proceso es de 18.177.126 ciudadanos. Si la participación fue de 61.14%, esto significa que un total de 11.088.046  personas  votaron en las elecciones.

Ahora, si usted suma la cantidad de votos que el cne atribuye al régimen: 5.294.075, y le suma el total de votos que le adjudica a la oposición: 4.572.360, tendrá un total de 9.866.435 votos. O sea que entre la cantidad de votantes (11.088.046) y el total de votos asignado por el cne tanto a la oposición como al régimen (9.866.435) hay  un “faltante” de 1.221.611 votos.

 ¿Donde están esos votos? Pareciera obvio entonces que entran en la categoría de “nulos”, siendo obligado preguntarse, ¿Cómo es posible que haya tal cantidad? Pero además, es el momento de decir que el voto nulo fue inducido por el cne, cuando impidió la sustitución de candidaturas. Pero, ¿Crear condiciones para entorpecer, en vez de facilitarle al ciudadano su derecho a elegir, no entra en la categoría de fraude?

Resulta obvio que el voto nulo es prácticamente imposible en el sector oficial, puesto que a ellos no se les consulta el candidato a gobernador, se les impone, y no hay confusión posible. Exactamente lo contrario dentro del votante opositor, cuyo candidato salvo las excepciones por consenso, fueron electos en primarias donde participaron diversos candidatos de distintos partidos.

Allí es donde funciona la trampa de impedir la sustitución de candidatos pues el seguidor de un partido podía votar por el suyo, convencido de que, como es tradicional, su voto se sumaría al candidato electo en primarias. Y gracias a esa trampa, el voto así emitido es nulo.

El inventario de irregularidades cometidas al socaire del cne y el plan república es largo y habrá que escribir sobre eso, pero ahora me interesa más destacar algunas obviedades para tratar de hacer entender lo inverosímil de los resultados.

Para ello bastan algunas preguntas: ¿Hay alguna razón para que el ciudadano común vote por el régimen? ¿Está hoy el ciudadano mejor o peor que en diciembre del 2015?  Si todas las encuestas serias del país expresan claramente un repudio al régimen que supera el 85%, ¿Cómo pueden votar por ese gobierno y darle 17 gobernaciones?

Si la encuesta ENCOVI 2016, muestra claramente que este régimen ha llevado la pobreza al 82% de los hogares venezolanos, ¿se lo imagina usted tan idiota como para votar por quien le destruye la vida?

Si el venezolano de hoy carece de absolutamente todo, y su cotidianidad es cada vez más precaria y miserable, ¿Cree usted que va a votar para elegir a quien le niega el presente y el futuro?

Y claro, no puedo dejar fuera en este análisis apurado, mi preocupación por las consecuencias de lo que parece una temeridad peligrosa por parte del régimen. Pareciera que atornillarse en el poder apoyado solo por las armas,  presagia situaciones indeseables. Ya habrá oportunidad de ahondar en este detalle, en la campaña de “opositores” a favor de la abstención, y en otros que no caben hoy en este espacio.

Freddy Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico