Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Sájarov a la oposición por @Naky


Por Naky Soto Parra


La oposición venezolana ganó este jueves el premio que otorga el Parlamento Europeo como reconocimiento al trabajo por los derechos humanos, el premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia. Representando a la oposición están la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo: "Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano", añadiendo que nuestras condiciones de vida se han deteriorado gravemente, que vivimos una emergencia humanitaria y eso empuja al éxodo de ciudadanos obligados a huir del país. Para la siempre atinada Delcy Rodríguez, este premio evidencia que el Parlamento Europeo “comienza a sonreírle al fascismo que le costó en su historia un gran sacrificio”. Sóbate la cirugía capilar.

¿Falta absoluta?

Violando la Constitución y la voluntad popular, el Consejo Legislativo del estado Zulia, mayoritariamente chavista, envió un comunicado a la ANC, informando su acuerdo para “la declaratoria de la falta absoluta del cargo de gobernador electo para el período 2017-2021″, luego que el gobernador electo el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, decidiera no juramentarse ante esa instancia por considerarla espuria y anticonstitucional. La ANC aprobó expedita la convocatoria para esa elección. Además, el Bloque Parlamentario anunció la designación como gobernadora encargada del Zulia a la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, quien podría ser juramentada por la ANC mañana viernes. Esta barbaridad, le suma infortunio al acto celebrado por Laidy Gómez ante el Consejo Legislativo del Táchira, igual de mediocre al que ayer celebró Alfredo Díaz en Nueva Esparta, una falta absoluta de decencia.


Impugnar, elegir

Mientras el ex candidato de Miranda, Carlos Ocariz, impugnó ante el Consejo Nacional Electoral los resultados de las elecciones regionales, asegurando que llevará las pruebas del fraude a todos los organismos necesarios, la ANC aprobaba realizar elecciones municipales en diciembre, instando al CNE a organizar el evento con celeridad, partiendo de la noble propuesta de Francisco Ameliach: “... ayudar a algunos sectores de oposición a retomar el cauce de la convivencia política de la democracia”. La ANC también aprobó la designación de Ramón Lobo como presidente del Banco Central de Venezuela, solicitud hecha por Nicolás por el brillante desempeño de Lobo como ministro de Economía y Finanzas.

Detenidos

Y así como el fiscal impuesto, Tarek William Saab, informó detuvieron al presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Orlando Chacín, por su vinculación con hechos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco -totalizando ya 11 detenidos involucrados en acciones de “sabotaje” contra las empresas mixtas-, un vocero de la policía española informó que el ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, fue detenido en Madrid por su presunta participación en un importante plan de soborno relacionado con Pdvsa. La unidad policial que le arrestó, especializada en delitos de lavado de dinero, atendió una acusación formal de fiscales federales de los EEUU. También detuvieron a un ex funcionario de Corpoelec, Luis Carlos de León, y a un ex ejecutivo de la unidad de compras de Pdvsa. Villalobos es el primer ex alto funcionario detenido como parte de la investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya suma 10 empresarios declarados culpables, pero además, Villalobos también es investigado en Portugal por el caso del Banco Espirito Santo.

Grupo de Lima

Iniciando la reunión de hoy en Toronto, el canciller de Perú y copresidente del Grupo de Lima, Ricardo Luna, expresó la pertinencia de involucrar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para contribuir a solucionar la crisis venezolana. Luna dijo que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima es crear una situación propicia para que Nicolás “se sienta obligado a negociar no solo una salida a la situación que atraviesa el país, sino también una salida de su Gobierno”. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, anfitriona y copresidenta, afirmó que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al Gobierno venezolano. Entre los acuerdos de la declaración del Grupo está desconocer a la ANC y todas las decisiones que emanen de ella, la urgencia de renovar el poder electoral, la liberación de los presos políticos, el repudio a la actitud del Gobierno no aceptar ayuda internacional para paliar la crisis humanitaria, las violaciones a los DDHH y la preocupación por el éxodo masivo de venezolanos a otras latitudes.

Otras latitudes

- El canciller de España, Alfonso Dastis, pidió a la oposición venezolana mantener la unidad y presentar un frente común a pesar de los resultados inesperados de las elecciones regionales, afirmando que su país quiere “una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos” para recuperar el orden democrático. Insistió en que España apoya el diálogo y la mediación internacional y reconoció que es necesario “presionar un poco” con las sanciones que plantea la Unión Europea contra miembros del régimen. El canciller Jorge Arreaza por supuesto rechazó los comentarios de Dastis.

- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo: “Se ha hablado mucho de una solución política. Eso es lo que queremos. Pero un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación, Chile no apoyará tal tipo de iniciativa. Si hay una salida política y negociada tendrá que ser de buena fe, creíble, real”; al tiempo que pedía unidad en la oposición, ¡unidad efectiva!

- El presidente Donald Trump nominó este jueves para el puesto de embajador en Paraguay a Lee McClenny, quien desde julio de 2014 ejerce como encargado de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela, siendo el diplomático de mayor rango en el país luego que ambos países retiraran a sus respectivos embajadores en 2010, cuando el finado aún vivía. Si es confirmado, McClenny sustituirá al frente de la embajada estadounidense en Paraguay a Hugo F. Rodríguez Jr..


Complicado esto de resumir acostada, bajo estricta supervisión de Elecé. Es verdad, me duelen hasta las pecas y son impresionantes los morados y submorados que emergieron hoy.

26-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico