Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

OEA aprueba resolución que desconoce el fraude del 6D y llama a elecciones presidenciales libres en Venezuela, por @monitoreamos


Monitoreamos 21 de octubre de 2020

@monitoreamos

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, la 50 Asamblea General de la OEA aprobó la resolución “La carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela”.

El documento condena “las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.


La resolución considera que las acciones de Maduro “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.

Además, advierte que “el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

También la resolución hace “un enérgico llamado para la protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima“, e insta a que se convoquen “lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano”.

En este sentido, la OEA reitera el reconocimiento de los delegados de la Asamblea Nacional como representantes de Venezuela en el organismo, hasta que haya elecciones presidenciales libres.

Finalmente, se acoge con beneplácito los recientes informes de la ONU que dan prueba de las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Así votaron los países

A FAVOR:

Bahamas
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
Jamaica
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Santa Lucía
Uruguay
Venezuela

EN CONTRA:

Antigua y Barbuda
Dominica
Nicaragua
San Vicente y Las Granadinas

ABSTENCIÓN:

Argentina
Barbados
Belice
Granada
Guyana
México
San Cristóbal y Nieves
Surinam
Trinidad y Tobago

Tomado de: https://bitlymonitor.com/mundo/oea-aprueba-resolucion-que-desconoce-el-fraude-del-6d-y-llama-a-elecciones-presid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico