Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

Un fantasma recorre al mundo, el confinamiento por @Leonciobarrios

 Por Leoncio Barrios

Ante el descontrol de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), voceros gubernamentales de varios países y grupos organizados que defienden intereses económicos, religiosos y políticos, no la salud, han desarrollado un debate que confunde a la opinión pública ávida de saber qué hacer ante tan delicada situación.

Los hechos

En algunos sitios, fundamentalmente de Europa, donde se creía que la situación del coronavirus estaba cerca del control, han tenido que echar para atrás medidas que resultaban alentadoras para la vuelta a la “nueva” normalidad. En otras palabras, que la gente pudiera desplazarse libremente, el sistema económico y las instituciones educativas se reactivaran, como mínimo.


Pocos meses después, cuando términos como estado de alarma, toque de queda, alarma roja, medidas extremas, cuarentena, confinamiento, parecían superados, reaparecen en los discursos oficiales de muchos países. Alemania, Francia, España, Portugal, Israel, los retoman. Esas expresiones responden a que las cifras de nuevos contagios diarios son tan o más altas que en la primera ola de la pandemia (marzo, abril y mayo). La sanidad y la economía tiemblan ante la amenaza del confinamiento.

En la diversa y compleja Latinoamérica, los contagios, en general, tampoco han disminuido después de 7 meses de cuarentena. Las muertes por Covid-19 no cesan.  El miedo tampoco. Más hacia el norte, Estados Unidos sigue siendo batiendo récord como el país con más contagios y muertes en el mundo a causa de la pandemia.

A mediados de octubre, se han producido cerca de 40 millones de infecciones por coronavirus en el mundo y un poco más de un millón de muertes. En proporción, han disminuido los fallecidos pero el sufrimiento, susto, costos de atención médica, disminución de insumos, agotamiento del personal de salud, las crisis económicas hacen la situación más grave que al comienzo de la epidemia.

Lo dicho por la OMS

Altos funcionarios de la OMS declararon recientemente sobre lo que está pasando, particularmente en Europa, con la pandemia. Mencionan confinamiento y otras medidas preventivas y se forma un alboroto en las redes y algunos medios.

Un asesor de la OMS encendió la mecha al mencionar los riesgos económicos y para la salud mental de nuevos confinamientos y lo prudente que se debe ser con esa decisión, pero reconoce que una de las razones de los rebrotes y pronta segunda ola que se está dando en Europa se debe a un desconfinamiento prematuro y acelerado en algunos países. Menciona también la “inmunidad de rebaño” como medida  preventiva.

El director de la OMS descartó a “la inmunidad de rebaño” como una respuesta adecuada para combatir la pandemia. Por inmunidad de rebaño se entiende “cuando una proporción amplia de una población se vuelve inmune a una enfermedad, ya sea a través de la vacunación o la propagación masiva de la dolencia”, dice. O sea, que mientras más personas se infecten –y sobrevivan, por supuesto–  más fuerte inmunológicamente se hará la sociedad.

La opción de la inmunidad del rebaño ha sido considerada una opción por voceros gubernamentales de algunos países, inclusive por asociaciones científicas, argumentado que mientras llega una vacuna, debería permitirse que el coronavirus se expanda de forma natural.  Al respecto, el Director de la OMS, concluye: “La inmunidad de rebaño se alcanza protegiendo a las personas del virus, no exponiéndolas … dejar que el coronavirus circule sin más significa permitir que haya más infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”. Muy claro.

La interpretación de los negacionistas

Las declaraciones de los funcionarios del organismo rector de la salud en el mundo dieron pie para que se activara una campaña para defender la posición de ciertos gobiernos y grupos negacionistas del peligro del virus, que pregonan la libertad de empresa: sin trabajo no hay salud, dicen. Atacan a la OMS. Una posición claramente política, no sanitaria.

Los mal intencionados mensajes de la campaña negacionista dejaban saber que los gobiernos que han priorizado la economía ante la salud, cuyos lideres, defendiendo intereses políticos personales, se han  opuesto a las recomendaciones de confinamiento de la OMS, “tenían razón” y que la estrategia mundial de prevención  había  sido equivocada.

Los negacionistas pasan por alto, en forma olímpica y descarada, los resultados catastróficos y lamentables en cada uno de los países donde presiden lideres que anteponen la economía a la salud.  Estados Unidos y Brasil, cuyos gobiernos defienden esta posición, están entre los tres países con más alta cifra de infectados y muertos en el mundo y son corresponsables de que cada día pareciera mas difícil salir de esta pandemia.

Pudiera pensarse que los resultados de la estrategia prevención que ha prevalecido en el mundo no han sido los esperados en términos de control del virus. Por ello, se pudiera dudar de las recomendaciones del la OMS, sobre todo la que tiene que ver con el confinamiento y, ante el temor de un nuevo encierro, alguna gente pudiera ganarse para los peligrosos planteamientos negacionistas. Solo pensemos en que los países donde el  confinamiento ha sido más radical y duradero, las infecciones son menos. Hechos matan declaraciones.

La prudencia y sabiduría dicen que estando el coronavirus por ahí, lo mejor es quedarse en casa. Ojalá se pudiera, pero lo costoso en términos de equilibrio psicológico y económico, lo dificulta.

20-10-20

https://efectococuyo.com/opinion/un-fantasma-recorre-al-mundo-el-confinamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico