Páginas

jueves, 15 de julio de 2021

Guaidó en Comisión Delegada: Maduro quiere implosionar los acuerdos que se puedan lograr, por @deicamar


Deisy Martínez 14 de julio de 2021

@deicamar

La Comisión Delegada Legislativa sesionó este martes 13 de julio para rechazar la detención del dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara y solidarizarse con el pueblo cubano que protesta en las calles de la isla, desde el fin de semana.

La sesión fue presencial en el Parque Morichal de Prados del Este, desde donde el líder opositor Juan Guaidó señaló a Miraflores de querer sabotear los intentos de negociación para una salida democrática en Venezuela, apresando al diputado de 2015.

“Tienes secuestrado a Freddy Guevara. La responsabilidad es de Maduro que quiere implosionar un acuerdo que se pueda lograr, la responsabilidad es tuya y si no la asumes entonces ni dictador te puedes llamar en este momento porque no controlas nada”, fustigó, refiriéndose al gobernante.

 “Granada fragmentaria”


Guaidó recalcó que Guevara, capturado este 12 de julio, mientras transitaba por la autopista Francisco Fajardo sigue desaparecido y exigió su liberación inmediata. Aseguró que el Ejecutivo, la Fiscalía, ni el Poder Judicial tienen excusas para apresar al dirigente que el viernes 9 de julio, junto a otros opositores, se reunió con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que busca determinar si hay condiciones para una observación internacional de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“Sigue desaparecido Freddy Guevara, gran promotor del acuerdo de salvación nacional. No es excusa decir que radicales sabotean la negociación y si es así ni dictador puede llamarse porque no controla nada (…) ¿De qué que nos van a acusar, de querer un acuerdo? El que no la debe no la teme, por eso Freddy habló con tranquilidad antes de que lo capturaran, por su verdad, es alguien que salió de una embajada y en lugar de irse del país, salió a la calle a seguir luchando”, exclamó Guaidó.

Durante su derecho de palabra, el diputado de VP, Luis Florido compartió la opinión de que la nueva persecución contra la oposición es una “granada fragmentaria” para evitar que la unidad se concrete en caso de lograrse unas elecciones con garantías democráticas. En este sentido llamó a evaluar  “con cabeza fría y de manera inteligente” la nueva arremetida.

Alertó que con la captura de Guevara se pone de manifiesto que todos los opositores que recibieron indultos o que regresaron al país, están en riesgo de ser apresados.

Rechazo

Los diputados de 2015 presentes expresaron su solidaridad con el presidente de la Comisión Delegada Legislativa y del Gobierno interino, quien en paralelo a la detención de Guevara, fue rodeado por hombres armados en el estacionamiento de su residencia, sin que se consumara una captura.

Guaidó reiteró su denuncia según la cual, el grupo armado no se identificó como ningún cuerpo policial y que su vehículo recibió impactos de bala. Al respecto, el diputado de Acción Democrática, Williams Dávila, advirtió que la comunidad internacional debía considerar el hecho como un  “intento de magnicidio”.

Los parlamentarios también calificaron como “falso positivo” las acusaciones y las supuestas pruebas del Gobierno nacional sobre vinculaciones de dirigentes opositores como Guevara con las bandas de la Cota 905, en Caracas, en un complot por desestabilizar el país.

“El fiscal usurpador desarrolla teoría de falsos positivos para incriminar a Freddy Guevara por delitos de terrorismo. Lo ocurrido en la Cota 905 es producto de la acción deliberada de colectivos armados, de los cuadrantes de paz. Hoy más que nunca las sanciones (internacionales) tiene razón de ser, porque son contra quienes violan derechos humanos”, subrayó Dávila.

La diputada Delsa Solórzano recordó que los líderes de la banda de la popular zona caraqueña, alias el Koki, el Vampi y el Galvis siguen libres, al igual que otras bandas organizadas y grupos guerrilleros que azotan diferentes zonas del país, mientras se persiguen y apresan a dirigentes opositores.

Durante su intervención, también informó que la Unión Interparlamentaria fue notificada, tanto de la detención arbitraria de Guevara como del  “intento de magnicidio” contra Guaidó.

“El Sebin niega que Freddy esté allí, a esta hora no se ha comunicado con sus abogados ni familiares. ¿Cuándo se va a pronunciar la alta comisionada Michell Bachelet sobre la detención, en septiembre en su próximo informe? Debe hablar de inmediato”, exigió.

 “Me siento molesto, dolido y preocupado”

Freddy Guevara padre también participó en la sesión para expresar preocupación por la integridad física de su hijo, cuyo paradero aún desconoce y agradecer el apoyo de la Comisión Delegada.

“Me siento molesto, dolido, preocupado, tengo miedo por lo que le pueda pasar a mi hijo, no sabemos dónde lo tienen”, denunció.

Previo al debate sobre la detención de Guevara, la Comisión Delegada aprobó un acuerdo en solidaridad con el pueblo cubano por la represión del gobierno de Miguel Díaz Canel. Instaron a la comunidad internacional a realizar las acciones necesarias para preservar el respeto a los derechos humanos en la isla.

Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/guaido-en-comision-delegada-maduro-quiere-implosionar-los-acuerdos-que-se-puedan-lograr/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico