Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

MAAP #155: PUNTOS CRÍTICOS DE DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA VENEZOLANA

Presentamos aquí el primer informe de una serie centrada en la Amazonía venezolana , que cubre más de 47 millones de hectáreas de la sección norte del bioma amazónico (sobre el oeste de Brasil).Como indica el Mapa Base de la Amazonía, Venezuela es una parte clave de la Amazonía central restante que todavía funciona como un sumidero de carbono crítico, lo que la convierte en una pieza importante para las estrategias de conservación a largo plazo.

Sin embargo, la deforestación ha ido en aumento en los últimos años (ver gráfico en el Mapa base), lo que indica una escalada de amenazas.

Específicamente, existe una clara tendencia de aumento de la pérdida de bosques primarios desde 2015, incluido un pico reciente en 2019.

Estimamos la pérdida de más de 140 000 hectáreas (345 000 acres) en los últimos cuatro años, lo que representa el 1,6 % de la pérdida total en la Amazonía durante ese período.

A continuación, investigamos los principales puntos críticos y los impulsores de la deforestación actualmente en la Amazonía venezolana.


Mapa base de Amazonas. Flujo de carbono forestal en la Amazonía, 2001-2020. Datos: Harris et al 2021. Análisis: Amazon Conservation/MAAP.

El mapa base de Venezuela muestra los principales puntos críticos de pérdida de bosques primarios en la Amazonía venezolana durante los últimos cuatro años (2017-2020).

Mapa base de Venezuela. Puntos críticos de pérdida de bosques primarios en la Amazonía venezolana en los últimos cuatro años (2017-2020). UMD/GLAD, MAAP.

Tenga en cuenta que la mayoría de los hotspots se encuentran dentro del Arco Minero del Orinoco, una gran área de más de 11 millones de hectáreas creada por un controvertido decreto presidencial en 2016 diseñado para promover la minería (SOSOrinoco 2021), así como dentro y alrededor de la extensa red de áreas protegidas.

Estas áreas protegidas cubren el 43% (20 millones de hectáreas) de la Amazonía venezolana y representaron alrededor del 30% de la pérdida total de bosques. Las áreas más impactadas en los últimos años son los Parques Nacionales Caura, Canaima y Yapacana (más de 22.000 hectáreas combinadas).

Nos acercamos a estos puntos críticos y descubrimos que la minería, los incendios y la agricultura (incluidos los pastos para ganado) son los tres principales impulsores de la deforestación en la Amazonía venezolana. Puede haber interacciones complejas entre estos impulsores, como los centros mineros que provocan incendios y la expansión agrícola para apoyar a la nueva población minera.

Vale la pena señalar que Venezuela se une a Perú, Brasil y Surinam como países donde ahora se documenta que la minería está impulsando activamente una gran deforestación de los bosques primarios.

También notamos que, como en el resto de la Amazonía, prácticamente todos los incendios son causados ​​por humanos (es decir, no por eventos naturales) y la mayoría probablemente estén relacionados con la preparación de la tierra para actividades agrícolas. Durante los períodos más secos, estos incendios pueden escapar y causar incendios forestales más grandes.

A continuación, ilustramos estos controladores en una serie de imágenes de alta resolución (3 metros) y muy alta resolución (0,5 metros).

Mineria

Zoom A. Parque Nacional Yapacana

El Parque Nacional Yapacana, que es un mosaico único de sabanas y bosques naturales, actualmente está experimentando impactos de deforestación por operaciones mineras activas.

Mostramos dos ejemplos de minería reciente en el sector minero de Cerro Yapacana, con imágenes de muy alta resolución de finales de 2021 (ver Zooms A1 y A2).

Estas dos áreas han perdido más de 550 hectáreas desde principios de la década de 2000.

Ampliar A1. Deforestación minera en el Parque Nacional Yapacana. Datos: Planeta/Skysat.

Ampliar A2. Deforestación minera en el Parque Nacional Yapacana. Datos: Planeta/Skysat.

Zoom Parque Nacional B. Caura

El Parque Nacional Caura también está experimentando una actividad minera activa. A continuación se muestran dos ejemplos de actividad minera reciente, con imágenes de muy alta resolución de principios de 2022 (ver Zooms B1 y B2)
.

Ampliar B1. Deforestación minera en el Parque Nacional Caura. Datos: Planeta/Skysat.

Ampliar B2. Deforestación minera en el Parque Nacional Caura. Datos: Planeta/Skysat.

Zoom Parque Nacional C. Canaima

La siguiente imagen muestra la expansión reciente de la deforestación minera en el Parque Nacional Canaima entre 2017 (panel izquierdo) y 2020 (panel derecho).



Zoom D. Deforestación minera en el Arco Minero del Orinoco. Datos: Planeta.


Zoom E. Deforestación agrícola en el Arco Minero del Orinoco. Datos: Planeta.



Fuego

Finalmente, los Zooms F y G muestran ejemplos recientes de grandes impactos de incendios. Zoom F es un área que experimentó grandes incendios en 2019 dentro y alrededor del Parque Nacional Canaima. Estimamos que la pérdida de bosque que se muestra en los paneles entre 2017 y 2020 es de 1.175 hectáreas.

Zoom F. Grandes incendios en 2019 dentro y alrededor del Parque Nacional Canaima. Datos: Planeta.

Zoom G es un área que experimentó grandes incendios en 2020 en los sitios mineros cercanos en la sección occidental del Arco Minero del Orinoco. Estimamos que la pérdida de bosque que se muestra en los paneles entre 2017 y 2020 es de 1.128 hectáreas.

Zoom G. Grandes incendios en 2020 en el Arco Minero del Orinoco. Datos: Planeta.


Metodología

Para un área de estudio con máxima inclusión, para la Amazonía venezolana usamos el límite biogeográfico más amplio (como lo define RAISG) en lugar del límite estricto de la cuenca del Amazonas (que en realidad solo incluye una pequeña porción de Venezuela).

Obtuvimos datos para el Arco Minero del Orinoco (Arco Minero del Orinoco) y áreas protegidas de la organización SOSOrinoco. El último conjunto de datos contiene Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial – ABRAE), que cumplen con la definición internacional de la UICN de áreas protegidas: parques nacionales, monumentos naturales, refugios de vida silvestre, reservas y santuarios.

Usamos datos de “pérdida de bosques primarios” como nuestro proxy para la deforestación anual de 2002-2020. Estos datos de resolución de 30 metros (basados ​​en Landsat) son producidos por la Universidad de Maryland y presentados por Global Forest Watch. Tenga en cuenta que incluye la pérdida de bosques por incendios y causas naturales. Los datos de alerta de alerta temprana de 2021 también provienen de la Universidad de Maryland.

Para identificar los puntos críticos de pérdida de bosques primarios, realizamos una estimación de la densidad del kernel. Este tipo de análisis calcula la magnitud por unidad de área de un fenómeno particular, en este caso la pérdida de cobertura forestal. Realizamos este análisis utilizando la herramienta Densidad Kernel de Spatial Analyst Tool Box of ArcGIS.

Finalmente, investigamos los principales puntos críticos con imágenes satelitales de alta resolución (3 metros) y muy alta resolución (0,5 metros) de la empresa Planet para identificar las causas (impulsores).

Tomado de: https://www.maaproject.org/2022/deforestation-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico