Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

Los migrantes que llegan a Panamá tras cruzar la Selva de Darién: “Vimos muertos, fue catastrófico”, por @todonoticias


TN 23 de junio de 2022

@todonoticias

El equipo de TN ya está en Panamá, en un centro de recepción donde llegan diariamente cientos de personas que sueñan con una vida mejor en los Estados Unidos.

Miles de migrantes arriesgan sus vidas para cruzar a pie el peligroso Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá. Su objetivo es tratar de llegar a los Estados Unidos y tener un futuro mejor, pero se exponen a los peligros de la naturaleza, animales que los acechan y a los ataques de traficantes.

El equipo de TN encabezado por Carolina Amoroso junto a los camarógrafos Juan Pablo Chávez y David Santistebe estuvo en la ciudad panameña de Metetí, al encuentro de las personas que consiguieron cruzar la densa selva tropical. “Fue algo muy triste y desesperante”, cuenta un hombre proveniente de Venezuela que realizó la travesía junto a su familia.

El hombre expresó: “Estamos saliendo de una selva extremadamente peligrosa. Vimos muertos, fue algo totalmente catastrófico. Vine con mis hijos y mi esposa”.

Quienes emprenden la hazaña están dispuestos a todo: a atravesar zonas inhóspitas en las que suele haber fuertes lluvias, barro, ríos que pueden arrastrarlos y animales salvajes. Tal es la cautela que deben tener durante las recorridas que se recomienda que los chicos no lloren para no llamar la atención de los animales, que los migrantes no pierdan de vista a los guías y se mantengan siempre en grupo.

Unicef informó que el número de niños, niñas y adolescentes migrantes que han cruzado la peligrosa selva se ha duplicado en lo que va de 2022.

El número de niños, niñas y adolescentes migrantes que han cruzado la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Colombia, se ha duplicado en lo que va de 2022, informa Unicef. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Pero también se deben enfrentar a los narcotraficantes del Cartel del Golfo, que son quienes atacan y roban a las personas que intentan cruzar la selva. “Fuimos víctimas de un robo, a mi esposa le partieron el labio. Fue algo muy triste y desesperante. No pudimos hablar con nuestra familia porque nos dejaron sin las pertenencias”, detalló el hombre.

En ese sentido, dijo que el desgaste físico fue muy grande y mostró cómo se lastimaron sus pies y piernas por el largo trayecto recorrido.

La esposa, un poco más perturbada por lo que vivieron esos días, manifestó: “Es lo más terrible que hay, es una pesadilla. Hay muchos niños perdidos y muchos muertos”. Además, pidió a quienes tengan la posibilidad de evitar la travesía “que no crucen porque es muy duro”.

Listos en Panamá, su próximo destino es Costa Rica y luego seguirán atravesando fronteras hasta cumplir el sueño americano: “Deseosos vamos camino a los Estados Unidos con Dios mediante”.

El mapa de la Selva de Darién, el lugar más peligroso del continente


Tomado de: https://tn.com.ar/internacional/2022/06/22/los-migrantes-que-llegan-a-panama-tras-cruzar-la-selva-de-darien-vimos-muertos-fue-catastrofico/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico