Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

El escándalo del Boeing retenido en Ezeiza Avión venezolano-iraní: el gobierno de Paraguay hizo una denuncia por financiación del terrorismo, por @dsantoro59


Daniel Santoro 22 de junio de 2022

@dsantoro59

El ministro Anticorrupción del Paraguay dijo que la presentación ante la justicia de su país también incluye a funcionarios de Aduana y Migraciones. La nave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y el 16 de mayo.

El Gobierno de Paraguay formuló este miércoles una denuncia penal por supuesto financiamiento del terrorismo contra la tripulación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza.

Rene Fernández, ministro Anticorrupción de Paraguay, dijo que recibió instrucciones del presidente Mario Abdo y que inició una investigación de oficio que también incluyó a funcionarios públicos de la Aduana y de Migraciones por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fernández dijo que “informamos los resultados preliminares al presidente Mario Abdo y presentamos esta mañana una denuncia penal” en general contra los tripulantes y funcionarios que intervinieron.

La denuncia la anuncio a primera hora de la mañana el presidente del Paraguay Mario Abdo en Twitter por la aparición de “nuevos elementos” sobre la llegada a Paraguay.

El ministro Anticorrupción dijo que su cartera recogió en una investigación preliminar “indicios de financiamiento del terrorismo y nuevos hechos irregulares” en la llegada del avión y la exportación de cigarrillos por 700 mil dólares a Aruba.

Fernandez precisó que “estamos en coordinación con la Policía Nacional, la unidad de información financiera y otros organismos y para esta presentación que busque el esclarecimiento de los hechos”.

Por un lado, se investiga “la exportación de cigarrillos por 700 mil dólares a Aruba para saber si fue una operación de fachada. Y por otro lado, de pilotos relacionados con el terrorismo internacional según el gobierno de Estados Unidos”, precisó.

Dijo que “tenemos confirmados esos vínculos con el apoyo al terrorismo internacional por información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos”.

Además, la factura de venta de los cigarrillos dice que “Tabesa que vende a Tabacos USA se habla de una modalidad FCA, es decir que el comprador corre con los gastos del transporte y seguros”. “Todavía no confirmamos en forma oficial que Tabacos USA sea del grupo Cartes”, indicó.

Puntualizó que el avión y la carga “se pagaron con un giro a través del Banco Nacional de Fomento. Pero la operación comercial no justificó el vuelo. Por eso suponemos que fue una operación de fachada”.

Aclaró que aún no se sabe qué hicieron los iraníes en Ciudad del Este durante su estadía de tres días y que se sospecha que no se quedaron en el hotel donde estaban registrados.

El ministro Anticorrupción habló con la periodista del diario ABC Color Mabel Rehnfeldt y admitió que no hay grabaciones del hotel en que se hospedaron.

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó e que efectivos policiales acompañaron a los tripulantes del avión venezolano que fue inmovilizado en Argentina mientras estuvo en territorio paraguayo.

"La información que yo recibí como ministro del Interior es que hubo un acompañamiento", dijo González a la emisora ABC.

El titular del Interior aclaró que no se trató de una "custodia policial"y que fue en "desconocimiento" de quiénes serían los tripulantes.

El funcionario de Estado destacó que los policías escoltaron a los extranjeros hasta el hotel donde se alojaron del 13 al 16 de mayo, en la capital del departamento de Alto Paraná, pero que no hubo “custodia o un acompañamiento permanente durante su estadía en la ciudad”.

González explicó que en el aeropuerto Guaraní, que sirve a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, existe "un protocolo de acompañamiento" a delegaciones extranjeras debido a que desde esta estación aérea se "trasladan divisas".

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya, Esteban Aquino, había confirmó el pasado 14 de junio que uno de los tripulantes era un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica -organización terrorista para EE.UU.

Desde Argentina, donde está retenido desde el 8 de junio el avión Boeing 747 Dreamliner, habían informado que uno de los iraníes fue identificado como Gholamreza Gashemi, mismo nombre de un miembro de las Fuerzas Quds.

"No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona", aseguró Aquino en ese contexto.

“Los iraníes no figuraban en la lista original presentada” en Migraciones, dijo Federico González sobre la tripulación que en Paraguay estuvo compuesta por 19 personas, cinco de nacionalidad iraní y 14 venezolanos.

El ministro refirió que “la sospecha" de quiénes tripulaban la máquina aérea "nos llegó posterior al despegue del avión" en la madrugada del 16 de mayo cuando salieron de Paraguay y fue "por parte de autoridades de seguridad de Estados Unidos y de Israel

Tomado de: https://www.clarin.com/politica/avion-venezolano-irani-gobierno-paraguay-hizo-denuncia-financiacion-terrorismo_0_EPECegXTsK.html

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico