Denise Cogo 05 de enero de 2023
Coautores:
Amanda Alencar y Julia Camargo
El
tema de la migración
aparece en las campañas electorales de distintos países, especialmente a
través de discursos racistas, xenófobos y nacionalistas contrarios a la
inmigración. Construidos y amplificados en los medios de comunicación, estos
discursos han tratado de asociar el crecimiento de la migración a las crisis
económicas, la violencia y los problemas sociales de los países receptores. En
Europa, Estados Unidos y, más recientemente, América Latina, partidos políticos
de extrema derecha han accionado ampliamente esos discursos para movilizar
emociones e instaurar el miedo entre los electores.
En su última campaña electoral, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, buscó beneficiarse de las noticias negativas sobre los inmigrantes para obtener apoyo de la opinión pública a favor de la aprobación de la ley que prohíbe la entrada de musulmanes en el país y de la ampliación del muro en la frontera mexicano-estadounidense. La campaña del brexit, que llevó al Reino Unido a retirarse de la Unión Europea, también estuvo impulsada por las acciones antinmigración y la reanudación del control de fronteras. La retórica antinmigración se ha invocado, asimismo, en períodos electorales para desviar el debate público de asuntos como la inflación, el desempleo y la falta de inversión en políticas sociales.
Aunque
se reconoce que los políticos de extrema derecha utilizan la migración para
obtener beneficios políticos, las elecciones de 2022 en Brasil estuvieron
marcadas por una estrategia discursiva diferente de la extrema derecha
representada por Jair Bolsonaro y los recientes flujos de inmigración
venezolana en el país. Entre los años 2016 y 2020, alrededor de 261.000
migrantes venezolanos llegaron a Brasil, según datos de la Plataforma
de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes. La mayoría
de ellos son reconocidos como refugiados, debido a las políticas de acogida
implementadas por el gobierno de Bolsonaro.
En las
elecciones de Brasil, el aumento de la presencia de refugiados venezolanos no
alimentó los discursos antinmigración. Al contrario, el Gobierno y sus aliados
lo utilizaron para divulgar una retórica antivenezolana. Al pasar del miedo al
inmigrante a la amenaza representada por su país de origen y su régimen
gobernante, esta retórica sirvió para que la extrema derecha alertara sobre el
riesgo de implantación del socialismo y/o comunismo que supuestamente
representaba Luiz Inácio Lula da Silva.
A lo
largo del gobierno de Bolsonaro y durante la campaña electoral, esta retórica
ha impulsado un tipo de narrativa creada y difundida por sectores políticos
conservadores latinoamericanos que han buscado vincular a la actual situación
económica y política de Venezuela con otras propuestas provenientes de campos
progresistas en América Latina.
En
el primer debate
presidencial emitido en agosto de 2022, Bolsonaro utilizó esta estrategia
en su última intervención: «¿A quién apoyó Lula en el pasado?». Apoyó a Chávez,
apoyó a Maduro. ¿A dónde fue a parar Venezuela? Hoy recibimos más de 500
personas al día en Pacaraima, huyendo del hambre y la miseria, de la violencia,
pesando una media de 15 kilos menos, y Lula apoyó estas candidaturas».
La
circulación de contenidos sobre la crisis humanitaria en Venezuela atribuida al
régimen autoritario de Maduro y desencadenante de la migración masiva
venezolana tuvo como protagonistas a Bolsonaro, políticos aliados, votantes y
simpatizantes del Gobierno, así como a los propios inmigrantes venezolanos. El
lema «Brasil se convertirá en Venezuela», que ya había ganado notoriedad, se
articuló en la campaña de Bolsonaro en diferentes redes sociales y grupos de
WhatsApp y Telegram de inmigrantes venezolanos.
El
eslogan «El
socialismo segrega, Brasil acoge», acompañado de la imagen de dos niños
venezolanos, compuso una pieza institucional producida por la Operación
Acogida, la Fuerza de Tarea Logística Humanitaria del Ejército Brasileño, junto
con la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia de la república. La
pieza fue difundida, a su vez, en las redes sociales durante el período
electoral. Esta invitaba a conocer «los resultados del Grupo de Trabajo que el
gobierno federal creó para ayudar a los refugiados venezolanos». La Operación
Acogida también es el tema central del documental Acolhidos–A
verdade sobre o fracasso da esquerda na Venezuela, que analizó la
trayectoria de los refugiados venezolanos acogidos en Brasil.
El
documental, sin identificar a su autor, circuló por redes sociales y grupos de
WhatsApp tras ser compartido en el canal de YouTube del empresario y periodista
brasileño Paulo Figueredo, partidario de Bolsonaro y quien vive en Florida y
trabaja para Jovem Pan, una cadena de radio y televisión comercial brasileña
que está alineada con el gobierno de Bolsonaro.
En el
documental, refugiados venezolanos relatan sus experiencias para reforzar lo
que destaca el texto que acompaña su estreno en Youtube: «Vidas destrozadas,
familias separadas, toda una sociedad rehén de un régimen tiránico y sádico que
ha sumido en la pobreza al 95% de la población y que siempre ha contado con el
apoyo y la admiración de la izquierda brasileña».
Los
migrantes también ganan protagonismo en un video
de una manifestación de venezolanos en la ciudad de Boa Vista, en la que
pedían a los brasileños que votaran por Bolsonaro. Y en diferentes mensajes se
podía leer: «Vota, vota y confirma a Bolsonaro 22» y «Reflejo de los que
sienten en la piel lo que es el comunismo», «Esto es realmente una lección
moral para ‘los brasileños’, PT nunca más».
Profesora
de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing,
ESPM (São Paulo, Brasil). Coordinadora del grupo de investigación
Deslocar-Interculturalidad, Ciudadanía, Comunicación y Consumo. Investigadora
de Productividad 1C del CNPq e investigadora asociada del InCom-UAB.
Profesora
asociada del Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Erasmus de
Rotterdam (Países Bajos).
Profesora
del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Roraima y
doctoranda del programa de Posgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo de
la ESPM (São Paulo, Brasil).
www.latinoamerica21.com,
medio plural comprometido con la divulgación de opinión crítica e información
veraz sobre América Latina. Síguenos en @Latinoamerica21.
Denise
Cogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico