Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2019

Primero el CNE, por @luisjosemart




Luis Martínez 06 de noviembre de 2019

La decisión de conformar el comité de postulaciones por parte de la Asamblea Nacional para escoger los miembros del CNE, es una decisión constitucional y políticamente correcta; tanto así que sorprendió al régimen de Maduro, el cual no la esperaba en esos términos. La decisión, en las primeras de cambio, logra conectarse con el sentimiento mayoritario de los venezolanos deseosos de tener una ruta clara y certera para lograr la reinstitucionalización del poder y una salida democrática lo menos traumática posible.

Las primeras reacciones de voceros del régimen lucen destempladas y apuntan a la descalificación de la AN con el trillado, injustificado e inconstitucional argumento del desacato. Aunque el ruido que ha producido en sectores de régimen, prevé importantes contradicciones que pudieran abrir un proceso de negociación que, no solo logre la elección de un nuevo CNE, sino también elecciones que incluyan la presidencia de la República.

La decisión de la AN apunta en el sentido correcto, pero no es suficiente. Hay que abrir paso a una estrategia que pueda delinear un camino más certero y real para generar condiciones a un posible cambio. En primer término deja al régimen sin argumentos para descalificar a la oposición, además los deja en evidencia si no integran el comité de postulaciones para escoger a los rectores del CNE. Nadie entendería una jugada tramposa del régimen forzando la escogencia de un CNE por parte del TSJ en momentos que la AN procede totalmente apegada a la constitución de la república y abriendo posibilidades a un entendimiento de todos los factores que hacen vida en el principal foro político del país. En segundo término esa decisión abre posibilidad al reencuentro de amplios sectores opositores al régimen.

La Asamblea Nacional y Juan Guaidó como su máximo referente, tienen que empinarse por encima de controversias inocuas e insustanciales que dentro de la misma oposición distraen lo estratégicamente importante.

Hay que elegir un CNE que garantice la pulcritud de cualquier proceso electoral y de garantías de imparcialidad para que las partes en conflicto se reconozcan, esto es un punto clave para construir una salida democrática ante la debacle que sufre el país.

Elegir en la Asamblea Nacional un nuevo Consejo Electoral es un primer paso dentro de un proceso de negociación que llevaría, indefectiblemente, a la elección de una Asamblea Nacional en 2020, como lo establece la constitución, pero también abre compuerta a una ineludible elección presidencial que permitiría legitimar a tan importantes entes del estado venezolano.

Guaidó tiene la responsabilidad de transformarse, no solo en el líder del pueblo venezolano, que ya es, sino también en el gran referente de la mayoría de los partidos políticos, organizaciones sociales y civiles del país. Tiene la gran tarea de de unificar bajo una misma estrategia a toda la oposición y mas allá de ella, a todo el país que clama por un cambio de gobierno que genere condiciones y oportunidades para un pueblo desesperanzado. Unir a ciudadanos que se consumen en la miseria y desdicha impuesta por un régimen insensible y criminal. Primero el CNE.

Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico