domingo, 10 de noviembre de 2019

Tribunal de España acuerda extraditar a exjefe de inteligencia venezolano a EEUU: reporte, por @njlallen




Nathan Allen 09 de noviembre de 2019
@njlallen

El Tribunal Superior de España acordó extraditar al exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal a Estados Unidos, revocando un fallo anterior que negó la solicitud de Washington, informó el viernes la agencia de noticias EFE citando fuentes judiciales.

La abogada de Carvajal dijo a Reuters que no había sido notificada de ninguna decisión judicial.

El general en retiro fue arrestado por la policía española en abril a solicitud de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España dictaminó en septiembre que debía ser liberado y su solicitud de extradición denegada. 

Carvajal, un aliado del fallecido presidente Hugo Chávez, es actualmente disidente del Gobierno de Venezuela y ha llamado a los militares a rebelarse contra el mandatario Nicolás Maduro. Es buscado por las autoridades estadounidenses por presunto narcotráfico.

El oficial en retiro, que dirigió la inteligencia militar entre 2004 y 2011, ha negado las acusaciones de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un controvertido acuerdo de paz en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para ayudar a introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho con anterioridad que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de cargamentos contra su incautación y el suministro de armas y documentos de identificación del gobierno venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico