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martes, 6 de diciembre de 2011

Estrategias




Yván Serra Díaz 05 diciembre 2011 en el Carabobeño



Bajo un nombre que no puede más que calificarse de fraude a la audiencia se transmitió el “Gran Debate” por Venevisión y esto lo planteo con toda seriedad puesto que si bien en el primer encuentro de candidatos opositores tampoco se dio exactamente lo que se llamó un “debate”, esto ocurrió así, puesto que teniendo la oportunidad de confrontación, ninguno de los candidatos se atrevió a combatir las ideas de los adversarios.; en este caso, el formato propuesto y “aceptado” por todos los precandidatos fue más un interrogatorio a diferentes preguntas formuladas por periodistas y en los cuales cualquier intento de enfrentar ideas diferentes eran anuladas por la dinámica planteada y el corto tiempo existente para que cada aspirante a la nominación presidencial pudiera expresar su opinión.

En lo particular me hubiera gustado saber de cada uno de los candidatos que se va a hacer con el control de cambio, que solo pudo contestar Pablo Medina, o cuales son los planes con las empresas nacionalizadas, al que Leopoldo López le dio la vuelta para no contestarla.

Pero como todo encuentro donde se deben exponer ideas, da pie a las comparaciones y en mi caso, me permitió indagar acerca de cada estrategia contenida a partir de de sus intervenciones por supuesto que dentro de un contexto. Analicémoslo en estricto orden alfabético:

1. Diego Arria: Mensaje dirigido básicamente a los opositores radicales, quienes piensan que Chávez debe pagar por los crímenes cometidos y que el próximo gobierno solo debe tener una tarea, recomponer al país, luego de doce años de “debacle institucional”. Apela a su experiencia y sus relaciones internacionales, para generar confianza.

2. Henrique Capriles Radosnky: Su estrategia cuenta con dos variantes, su posición en las encuestas y su penetración en el electorado de izquierda a través de acuerdos con los partidos Podemos, Causa R y PPT. Con esta base, su discurso muestra una apertura al que haya sido simpatizante de Chávez y la no confrontación. Este mensaje está dirigido fundamentalmente al sector independiente, en la confianza que el opositor sencillamente jugará a ganador, por aquello de la economía del voto. El énfasis programático se encuentra en la educación y su aval es su experiencia como alcalde y gobernador.

3. Leopoldo López: Estrategia de librito, ir al tema que las encuestas dicen que es la primera preocupación del venezolano, la seguridad y tratar de confrontar a quien estas mismas encuestas dicen que se encuentra en primer lugar, Henrique Capriles. En el debate trató de “cazar una pelea” al criticar su preocupación por la educación antes que por la seguridad, y luego al ofrecerle el Ministerio de Educación. Trata de evitar el lado débil de su propuesta (su inhabilitación) con la idea que lo que el pueblo decida, los demás poderes se verán obligados a acatar.

4. María Corina Machado: Su estrategia tiene varias vertientes, contrastar abiertamente con la ideología del régimen actual con su propuesta “capitalismo popular”, y por otra decir abiertamente que ella derrota a Hugo Chávez. Con el primero intenta ganarse al votante independiente, con el segundo mensaje, claramente al público opositor, que es aquel que con seguridad votará en las elecciones primarias. Trata de contrarrestar su falta de experiencia en el sector público, con el manejo constante de cifras y soluciones que muestran preparación y manejo de los temas. Trata de sacar provecho de su condición femenina, una mujer con “ovarios” en lugar del hombre con “bolas”.

5. Pablo Medina: ausente en el primer debate cuando no fuera todavía aceptada su postulación, enfiló su mensaje a dos públicos: chavistas arrepentidos y a los llamados opositores radicales. El mensaje es confrontacional y de choque, propio del sector sindical que piensa que para lograr cosas hay que asumir los conflictos.

6. Pablo Pérez: Candidatura basada en las fuerzas partidistas que la respaldan, especialmente con el bastión de Unt en el Zulia, Copei en el Táchira y Acción Democrática en los estados de preeminencia rural. El mensaje refuerza la idea social democrática de gobierno donde el Estado asume importantes funciones sociales, esta vez partiendo de la renta petrolera que espera incrementar. Igual plantea un gobierno de inclusión y dialogo, igualmente dirigido más a la población independiente que a los partidarios, que se consideran ganados por la afiliación partidista.

En una próxima entrega, analizaré las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias.

Tomado de: http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/24739/yvn-serra-daz--estrategias

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