Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuestras reservas en Oro, según datos oficiales


Editorial del Equipo Productor

El Presidente del Banco Central de Venezuela, el Dr. Nelsón Merentes, chavista a carta cabal, en un arranque de euforia revolucionaria, al recibir las primeras 18 Ton de Oro, el pasado 25 de Noviembre, repatriadas por orden del Comandante Presidente, develo el monto total de las Reservas Internacionales en Oro que posee la República.

En sus eufóricas declaraciones nos anuncio que llegaron las primeras 18 Ton repatriadas, que en el exterior quedaban todavía 200 Ton adicionales y que en las bóvedas del BCV (Banco Central de Venezuela) tenían 157 Ton, lo que nos da un gran total de 375 Ton de Oro.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=89035

No tenemos manera de corroborar si esta información es verdadera o está maquillada, pero en el escenario y la manera como las hizo, dentro de una evidente borrachera revolucionaria, con una sonrisa de oreja a oreja, las damos por ciertas, por aquello de que los borrachos siempre dicen la verdad, en el sentido figurado por supuesto, pues no vimos a nadie empinando el codo en ese acto de recibimiento.

Sin embargo nos dedicamos a sacar unas cuentas para saber en dólares cuanto representan esas 375 Ton de Oro y compararlas con las reservas internacionales que el propio BCV reconoce. Pues bien buscando en la Internet encontramos la conversión de la Onza Troy a gramos, cabe destacar que el precio internacional del Oro se expresa en Dólares por Onza Troy, como lo anuncia cada noche el ilustre Walter Martínez en su Dossier.

La conversión es 1 Onza Troy equivale a 31,1034768 Gramos, realizando unas operaciones matemáticas sencillas, es decir pasando las Toneladas a Kilogramos, y estas a su vez a Gramos y dividiendo entre el valor de la conversión llegamos a que las 375 Ton de Oro equivalen a 12,056,529.96 Onzas troy que al precio de mercado internacional al cierre del día de ayer de 1,740.oo Dólares por Onza Troy, resulta que tenemos 20,978 millones de Dólares en nuestras reservas internacionales en Oro.

Con este número llegamos a la parte interesante de nuestro escrito, al cierre del día de ayer 30 de Noviembre, según la página oficial del BCV, nuestras reservas internacionales totalizan 27,810 millones de Dólares, es necesario destacar que el Oro son reservas NO operativas, es decir no son de libre convertibilidad, pues para venderlas y convertirlas en divisas hay que ir un proceso de licitación pública internacional, que es muy poco frecuente (ningún país se quiere deshacer de sus reservas en Oro) y que puede llevar varias semanas o incluso meses. http://www.bcv.org.ve/

En consecuencia si redondeamos nuestras reservas en Oro a 21,000 millones de Dólares, vemos que la diferencia representan apenas 6,810 millones, de esa cantidad sabemos que tenemos varios miles de millones de Dólares en papeles de deuda de otros países, por ejemplo de Argentina, luego nuestras reservas operativas son unos pocos, muy pocos millones de Dólares, que es lo que nos sirve para afrontar nuestros compromisos internacionales de corto plazo, eso explica los retrasos que observamos en el pago de nuestras acreencias.

Algún día sabremos en detalle toda la verdad de nuestras reservas internacionales, además de cuanto en Oro, cuanto en divisas (Dólares, Euros, Sucres y Yuanes) y cuanto en papeles de deuda de otros países, no dudamos que sea en alguna otra borrachera revolucionaria de algún alto funcionario del Estado Venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico