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martes, 17 de julio de 2012

Aeropuertos de Maiquetía y Palo Negro


Ing. Eduardo Paez Pumar
Boletín 98, AIPOP

En el Boletín Nº 18 del 07-11-2010 escribimos sobre el Aeropuerto de Maiquetía e indicamos que existía la posibilidad de que se continuaran construyendo viviendas en los terrenos del Aeropuerto, y en este caso en particular, que se construirían viviendas en los terrenos de expansión de la pista paralela a la pista Nº 10, ubicados en el sector norte y destinados a permitir adecuar su funcionamiento al crecimiento de la demanda.

Pues bien, aquello que parecía ilógico, ha ocurrido nuevamente. Ya no son solo las viviendas construidas en el estacionamiento del Terminal Internacional, las cuales están generando congestión y problemas de seguridad a los viajeros. Ahora se están construyendo 1.448 viviendas en el sector norte del Aeropuerto, contratadas por intermedio del Convenio Binacional Venezuela-Taquia (Siria), precisamente en los terrenos que permitirían la ampliación del tráfico aéreo, gracias a la construcción de una pista paralela a la pista Nº 10.

Como indicamos anteriormente, el sistema de transporte de mayor crecimiento en el mundo, es el transporte aéreo de pasajeros. Lamentablemente, el Aeropuerto Simón Bolívar al cierre del año 2011, apenas movilizó 9.506.835 pasajeros anuales; cifra está muy baja en comparación con aeropuertos como el de El Dorado en Bogotá, que movilizó 20.258.888 pasajeros anuales en el 2011, o como los aeropuertos Guarulhos de Sao Paulo, Galeão de Rio de Janeiro, Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y Jorge Chávez de Lima, que movilizaron 29.964.108, 14.926.615, 12.105.524 y 11.794.818 pasajeros anuales respectivamente en el 2011.

Este bajo crecimiento es producto de la crisis política y económica que vive el país, la cual no ha permitido el incremento esperado de la demanda; entre otras razones, por ser Venezuela uno de los destinos de mayor inseguridad personal del mundo. Si no existieran los problemas antes descritos, nuestro Aeropuerto de Maiquetía, tendría un tráfico aéreo mucho mayor al del Aeropuerto de El Dorado; entre otras razones, por su ubicación geográfica privilegiada y por ser uno de los aeropuertos con mayor tiempo de operatividad anual, gracias a sus condiciones climáticas.

Ante las nuevas limitaciones de crecimiento del Aeropuerto Simón Bolívar y ante el crecimiento poblacional del centro norte costero del país, se requiere estudiar la posibilidad de habilitar un nuevo aeropuerto internacional de alto tráfico. El único aeropuerto con terrenos lo suficientemente grandes, ubicado cercano a las grandes ciudades del centro norte costero, que puede ser habilitado para compartir el tráfico de pasajeros y carga aérea con el Aeropuerto de Maiquetía, es la Base Aérea Libertador o Aeropuerto de Palo Negro; pero también en los terrenos de esta base aérea, los Bielorrusos firmaron con Venezuela un contrato para construir 4.500 viviendas, de las cuales están en construcción 2.500, que serán terminadas en el presente año.

Si bien es cierto que Venezuela tiene un déficit estructural de soluciones habitacionales que alcanza a casi la mitad de la población, por lo cual es importante la construcción de nuevas viviendas; también es cierto que su ubicación debe estar inscrita dentro de un programa de Ordenamiento Territorial y Urbano que prevea los Servicios Públicos necesarios y sea complementado por un sistema de Transporte de Pasajeros y de Carga. La construcción de nuevas viviendas no debe obstruir el crecimiento de los sistemas de transporte existentes, sino por el contrario los debe ampliar y mejorar para lograr una mejor calidad de vida de los venezolanos.

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