lunes, 9 de julio de 2012

El delito de la cachucha tricolor


Por Mario Villegas, 08/07/2012 
Columna de Puño y Letra, 
Publicado en Diario 2001

El señorito Andrés Izarra tiene la desvergüenza de acusar a Henrique Capriles Radonski de haberse puesto una gorra con los colores y las estrellas de la bandera nacional. Y esto, según el ministro de Comunicación e Información, viola la norma electoral. Mayor desfachatez, imposible.

Cualquiera se indigna al sentirse tomado por pendejo. Y eso precisamente es lo que pretende hacer Izarra con los venezolanos, todos los cuales hemos sido testigos del consuetudinario y abusivo uso de los colores y símbolos patrios por parte de la secta roja rojita que se recostó del presupuesto público y no se quiere despegar. Intactos están en la memoria la liturgia y el charloteo patriotero que busca darle rostro amable al autoritarismo, al militarismo, a la ineptitud, a las corruptelas y a la exclusión.

La pastosa retórica bolivariana y las chaqueticas tricolor que de cuando en cuando se pone Izarra no borran para nada el recuerdo de sus no tan lejanos antecedentes pitiyanquis. Tampoco sus verificables transgresiones a la normativa electoral, pero también a la Constitución de la República, a la legislación laboral, a los derechos humanos y a la moral ciudadana. Pero él es sólo una pieza de utilería en ese poderoso aparataje político, burocrático, económico y mediático que no tiene escrúpulos a la hora de pisotear cualquier norma electoral.

Tanta superioridad de la que presumen y tanta prepotencia con la que se conducen, no les reportan suficiente confianza y elemental seguridad en sí mismos como para competir en igualdad de condiciones con un rival que ellos mismos consideran la nada.

El ventajismo y las arbitrariedades oficialistas en el arranque de la campaña han sido más que elocuentes: uso abusivo del sistema nacional de medios públicos, peculado de uso en el empleo masivo de recursos y bienes del estado para fines proselitistas, chantaje al funcionariado público para que concurra forzosamente a marchas partidistas, alocuciones partidistas en ceremonias y recintos militares, participación de oficiales y tropas en actividades de corte político electoral, injerencia de individualidades y entidades políticas extranjeras en la campaña electoral…

Esto y mucho más constituyen un comportamiento sedicioso frente a las normas, siempre a la vista de un árbitro electoral cuya imparcialidad ni sus mismos rectores se creen y que es ciego, sordo y mudo ante las transgresiones rojas rojitas.

Al marcado ventajismo, se suma otra ayudita que el “poder” electoral le da al gobierno: se niega a regular las cadenas presidenciales de radio y televisión en el marco de la campaña. Aquí cabe una expresión de Juan Jacobo Rousseau citada alguna vez por el propio presidente Chávez: “Entre el débil y el fuerte, la libertad oprime”.

O sea, el CNE le da más poder al poderoso.

BREVES
- Un meritorio luchador popular fue Simón González, conocido como “Manos Limpias”, quien acaba de fallecer a la edad de noventa y ocho años. Estuvo entre los dirigentes obreros y campesinos que en los años 60 constituyeron la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). En la etapa final de sus luchas sociales destacó como líder del movimiento de los pensionados y jubilados del Seguro Social.

- A propósito del artículo en el que propuse una ley para que nadie más que el Libertador fuese sepultado en el nuevo Mausoleo de Bolívar, me escribe la señora Claudia Romero sobre los “graves daños” que se le estarían haciendo al paisaje urbano y al patrimonio cultural venezolano. “No hay que ser muy versado en arquitectura y conservación para darse cuenta que lo que conocíamos como Panteón Nacional queda vuelto añicos frente al grotesco monumento fálico que, no te quepa la menor duda, será la última morada de "el Bolívar éste"... A pesar de la molestia para los vecinos y la millonada gastada, lo mejor para el patrimonio cultural del país es desmontar por completo la estructura y restablecer el Panteón a su estado original (y al otro que lo entierren en Sabaneta)”, me dice.

- En ocasión al Día del Periodista, el Cabildo Metropolitano de Caracas hizo un reconocimiento a un grupo de periodistas, incluido este servidor. Gracias a Alejandro Vivas, presidente, y demás concejales.

mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico