Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

El oráculo presagia la derrota del guerrero


Por Mario Villegas, 29/07/2012
Publicado en el Diario 2001
Columna de Puño y Letra


¿Se acuerdan de “El Oráculo del Guerrero”, aquel librito del chileno Lucas Estrella que el presidente Hugo Chávez siempre propagandizó como su libro de cabecera? En cada discurso político, en cada alocución institucional, en cada emisión de su “Aló, Presidente” o en cualquiera otra ocasión, el Jefe del Estado no perdía oportunidad para leernos párrafos o capítulos completos de esta obra en la que él se sentía retratado y que, según su propia confesión, consultaba religiosamente.

Años hace que no comparte en público sus lecturas o reflexiones sobre este volumen en el que el autor desgrana las vicisitudes de un guerrero desde que nace hasta que muere. Y el Presidente no lo hace, simple y llanamente, porque tras largos años aferrado al poder, ciertos contenidos del texto podrían en la Venezuela chavista del siglo XXI haber pasado a la categoría de literatura subversiva o golpista.

Veamos, por ejemplo, un capítulo perfectamente asimilable a la actual coyuntura político electoral y cuyo título no podría ser más elocuente: “El guerrero es derrotado. Dice así:Una vez arriba y otra vez abajo. Una vez adelante y otra vez atrás. Es éste un momento de derrota para ti. Has perdido el camino del conocimiento. Has perdido un combate. Asúmelo, hazte cargo de tu derrota. Nadie más que tú es el responsable de la misma. A nadie puedes culpar por ello. O te faltó sabiduría o te faltó valentía. La cosa es que no hiciste lo que debías hacer en el momento justo. Debes aceptar con humildad tu equivocación. Si heriste, pide perdón. Si destruiste, construye. Si separaste, une. Lo importante es que no cometas de nuevo el mismo error. Sólo así podrá el sol brillar para ti. Ahora bien, además de hacer cuanto esté a tu alcance por reparar lo dañado debes estar preparado para enfrentar las consecuencias que de tu accionar devengan. Reflexionar, corregir, esperar. Luego actuar. El cielo se refleja en el mar y sólo entonces mira hacia la Luna”.

¿Y qué tal este otro capítulo? Se titula “El guerrero se retira” y reza así: “Todo está indicando que debes retirarte. Si continúas donde estás, lágrimas serán vertidas inútilmente. No estés. Retrocede. Desaparece dignamente. No huyas. Retírate en silencio, sin que nadie lo note. Deslízate suavemente. No es éste tu lugar. No perseveres obcecadamente en tu objetivo. Si todo se ha mostrado adverso y, lo que es peor, dudas, es que no es éste el momento ni el sitio oportuno. Vete sin dejar rastro alguno y no habrá heridas que cicatrizar”.

Quien tenga un ejemplar que lo ponga a buen resguardo. No vaya a ser que aquel predicador que antes guiaba sus pasos por las indicaciones del comentado librito ordene ahora su incautación y destrucción tratando de evitar la derrota que su oráculo le tiene marcada en la frente.

Breves

- Voces chavistas nos revelan que en el partido Podemos, ahora oficialista, ya hay fricciones internas, focalizadas principalmente entre Didalco Bolívar y Baudilio Reinoso, quienes conducen la organización tras el arrebatón que el Tribunal Supremo de Justicia le hizo a sus antiguos dirigentes y militantes. Reinoso, vicepresidente del nuevo Podemos, vendría siendo objeto de deslealtades y humillaciones por parte de Bolívar, quien funge como presidente y actúa a su real discreción. También afloran enfrentamientos a niveles regionales y locales por las postulaciones a los consejos legislativos y los concejos municipales.


- Casi seis meses literalmente cerradas llevan dos importantes calles del casco central de Catia debido a interminables trabajos de reconstrucción. Una de ellas es la tercera avenida, situada frente al mercado municipal, y la otra es la que comunica la calle Colombia con el barrio Los Magallanes. Los vecinos se quejan de la desidia del alcalde Jorge Rodríguez.


Twitter: @mario_villegas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico