Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

José Mujica, un presidente ahora admirado pero con oscuro pasado

Por Carlos Vilchez Navamuel, 25/07/2012

De pronto, el presidente uruguayo, José Mujica Cordano aparece en las redes sociales como un ejemplo de persona y de presidente a seguir, todo esto porque semanas atrás se divulgó una información acompañada de una foto al lado de su viejo “vocho” y cuyos titulares decían que José Mujica es el presidente más pobre del mundo, entre esta información que apareció en todos los periódicos internacionales se decía: “De acuerdo a un estudio, el sueldo del presidente José Mujica es de $12,500 dólares mensuales, una remuneración elevada por su cargo de funcionario público. Pero Mujica dona el 90% de sus ingresos a fondos de ayuda social, lo que lo deja con alrededor de 1,250 dólares para sus gastos personales.”

"Con ese dinero me alcanza, porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos", dijo Mujica en entrevista con el diario español, El Mundo. La esposa del presidente, Lucía Topolansky, también dona parte de su salario a esta causa.”  José Mujica,  "el presidente más pobre del mundo"  como ha sido llamado por algunos, vive en una granja junto a su esposa en las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro. Mujica se mostró conforme con la vida que lleva y aseguró que prefiere mantener "la vida de siempre, en una casa sencilla, con la ropa y los amigos de toda la vida".

Lo anterior resulta admirable y puede hacer pensar a algunos que es un ejemplo para aquellos otros gobernantes que viven rodeados de lujo y opulencia.

Sin embargo debemos recodar que no toda su vida fue ejemplar, muchos ignoran que el señor Mujica  tuvo una vida pasada oscura, de violencia, asesinatos y cárcel. Mujica fue junto con Raúl Sendic  fundador del Movimiento de Liberación Nacional,  más conocido como los Tupamaros, un grupo de izquierda radical que mantuvo la guerrilla urbana durante varios años.  Mientras  “el Pepe” como le gusta que le llamen militó en el grupo de los Tupamaros utilizó otro nombre, José Antonio Mones Morelli, el nombre de guerra así como el alias de “Emiliano”

Wikipedia nos dice que  Mujica fue apresado  cuatro veces y que en dos oportunidades logró fugarse  de la cárcel de Punta Carretas.  “En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro.” Nos dice además  que el ex guerrillero Mujica “Salió en libertad, beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos.”  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica

Toda esta experiencia al parecer transformó al “Pepe” que luego se metió a político, fundó un partido, fue diputado, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el 01 de marzo de 2010, este ex convicto y guerrillero se convirtió en el presidente de Uruguay.

Visita los Blogs de:
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico