Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Presidente exigió a candidatos respetar a la Fuerza Armada


Apertura Opina 17 de julio de 2012

El candidato reeleccionista al decir que las FAN son socialistas y chavistas de nuevo nos salió con expresiones que en el caso más benévolo se pueden describir como caradurismo. El amable lector sin duda fácilmente imaginará otras expresiones que pudieran cuadrar perfectamente.

Lo que no se puede dejar de lado es el hecho que la constitución por ningún lado habla de unas FAN socialistas y mucho menos chavistas, nos permitimos recordar a continuación el texto constitucional:

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

Y preguntamos, directamente al presidente candidato reeleccionista, ¿con que derecho Ud. Irrespeta la Constitución y a nosotros los ciudadanos que acordamos ese instrumento como marco de convivencia? Diciendo:
"respeten a nuestra FANB, a los soldados que son bolivarianos, revolucionarias, socialistas y chavistas, para que más les duela".

El irrespeto es suyo, con la constitución, con todos los ciudadanos incluidos los pertenecientes a las FAN y por ello nos preguntamos de nuevo ¿Cómo es posible que ocurran estas expresiones de parte del primer mandatario? ¿Qué estas palabras sean dichas en el acto de transmisión de mando del Ejército Bolivariano y del Comando Estratégico Operacional? Y que pese a esto ni la Fiscalía Nacional ni el Tribunal Supremo digan o hagan nada.

El otro Poder que está obligado a actuar, por la circunstancia electoral es el CNE y pareciera que como los otros Poderes intentarán bajar la cabeza y olvidarse de la Constitución.

También dice la Constitución:

 Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:
  1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.

Dado que el candidato reeleccionista no ha tenido ni tiene la disposición de cumplir con la Constitución ni con las leyes y que los representantes de los diferentes Poderes que conforman al Estado tampoco, somos los ciudadanos los llamados a defender la Institucionalidad. El modo democrático y ciudadano de defenderla es primero señalando su violación y como esto afecta el desarrollo del país y segundo organizándonos para las próximas elecciones, el 7 de octubre.

Las próximas elecciones, como se ha señalado de muchas formas y por diferentes voceros, no son unas elecciones normales. Son unas elecciones en las que todo el ventajismo del estado está siendo utilizado a favor de un candidato que no tiene criterios éticos ni morales. Es una elección en la que se dirime la democracia contra la barbarie. En la que de nuevo en Venezuela Doña Bárbara se quiere enseñorear y que lo demócratas debemos, estamos en la obligación, por nosotros y por los que nos siguen, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por empujar por la construcción de un país democrático de oportunidades para todos y solidario con los menos afortunados.

Los demócratas elegimos en primarias a Henrique Capriles como nuestro candidato. Desde ese momento él dejó de ser el candidato de un partido para encarnar la opción de la democracia y así debemos entenderlo todos. Capriles representa a todos los que queremos un país de desarrollo y progreso, un país en el que la Institucionalidad rija nuestra vida ciudadana, un país en el que la libertad y la igualdad estén respaldadas en la ley. Un país en el que los menos afortunados encuentren en el estado y los ciudadanos manos que los acompañen en la elevación de su calidad de vida. En fin un país en el que todos podamos mirar el futuro con optimismo.

Así que ya sabemos que #hayuncamino y el 7 de octubre a votar por Henrique Capriles y a defender nuestro voto por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico