Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

El Fondo Chino pero en lenguaje coloquial


Apertura Opina, 29/07/2012

Pregunte a mis amigos, familiares, a los conocidos, a compañeros de trabajo, en fin a un grupo de aproximadamente 25 personas adultas, hombres y mujeres y quede sorprendido pues nadie me pudo explicar con claridad que es el “Fondo Chino”, la conclusión que pude sacar de esa pequeña encuesta realizada entre los cercanos es que el gobierno ha ocultado los detalles de este mecanismo de endeudamiento.

El Fondo Chino es un mecanismo que inventaron los Bolivaristas del régimen de Hugo Rafael y el gobierno Chino, que por cierto de pendejos no tienen ni un pelo. De esa manera Venezuela evita recurrir a otras fuentes de endeudamiento internacional como el FMI (Fondo Monetario Internacional), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc., tan criticados por el gobierno.

Tratemos de explicar en qué consiste el Fondo Chino; Mediante acuerdos firmados entre ambos gobiernos en el año 2008 (si mal no recuerdo) se crea un fondo rotatorio de préstamos que se ha ido ampliando hasta alcanzar una cifra de 38,000 millones de Dólares. Venezuela recibe los Dólares, claro no recibe el dinero, recibe papeles, y el acuerdo establece que estaremos obligados a contratar Empresas Chinas o bienes chinos con el dinero del préstamo. Es decir no podemos comprar en otros países, solo podemos contratar o comprar a los chinos.

El primer efecto del Fondo Chino es que el dinerito que nos prestan los chinos de manera casi inmediata vuelve a China a través de sus Empresas, aunque no conocemos en detalle que están haciendo y vendiendo los chinos, podemos mencionar los siguientes: parte del Plan Ferroviario Nacional, maquinarias, los dos millones de electrodomésticos para el Plan de tu Casa bien equipada, los ascensores de los Bloques del 23 de Enero, parte de Ciudad Tiuna (Gran Misión Vivienda Venezuela), etc,.

Coloquialmente hablando, es como si usted me pidiera un préstamo de 1,000 BsF, yo en vez de dinero le entrego unos papeles que dicen 1,000 BsF, y le digo que puedes ir al Supermercado de la esquina a cambiar los Bolívares por bienes y servicios, claro el Supermercado de la esquina es de mi propiedad. De alguna manera nos recuerda lo que ocurría en las grandes haciendas en el siglo diecinueve, al campesino le pagaban con fichas que solo podía usar en la bodega de la hacienda con lo que el campesino estaba atado a la hacienda y a su propietario.

Bueno ya nos entregaron los papeles que dicen Dólares y de una vez este dinerito volvió a mi bolsillo, excelente para mí (Chino), pues mis Empresas lograron vender productos y servicios. Pero cuidado todavía no le hemos pagado a los Chinos el préstamo, aunque ya nos gastamos los cobres. Como le vamos a pagar al Imperio Colonial Chino?, pues como todo el mundo sabe con petróleo a futuro de la Faja del Orinoco. Pero a qué precio vendemos nuestro petróleo?.

Esa es una información oculta, reservada, nadie sabe exactamente a cuanto le vendemos nuestro petróleo a los Chinos, lo que sí sabemos es que lo venden con descuento, hace un año aproximadamente se filtro la información de un punto de cuenta de Rafael Ramírez al Presidente saliente Hugo Rafael, documento del año 2009 (no estoy seguro de la fecha), denunciado por el Dip. Miguel Angel Rodríguez en que se establecía un precio referencial de 50 Dólares por barril, para ese momento el precio del mercado internacional era muy superior al indicado.

Y para rematar el entuerto la información que se maneja es que como China nos queda muy lejos, el flete lo paga Venezuela, es decir los tanqueros petroleros para llevar el crudo a China, lo pagamos nosotros.

Para este momento, según fuentes oficiales, le estamos entregando 400,000 barriles diarios de crudo a China, para pagar el préstamo del “Fondo Chino”. Claro en la medida que paguemos, el dinero se vuelve a recibir y la centrifuga vuelve a operar. A un precio de 100 Dólares por barril, estaríamos pagando 40 millones diarios, pero a 50 Dólares solo pagaríamos 20 millones todos los días. ¿Cuál será el precio de venta?

Una forma de colonialismo, refrendada por un grupo gobernante que proclama haber conquistado la libertad del país, y que coloca como una de sus líneas maestras en el programa de gobierno seguir profundizando en este objetivo.

¡Dime de qué te alabas y te diré de qué careces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico