Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

Encuestadora Predigmática: Henrique Capriles supera por 4 puntos a Hugo Chávez


Publicado en Noticias24.com el 19 de jul de 2012

(Caracas, 19 de julio. Nota de Prensa).- La encuestadora venezolana Predigmática ofreció este jueves los resultados finales de un estudio realizado en todo el país durante el mes de junio, con un universo de 1 mil 600 personas, donde se refleja una intención del voto para Henrique Capriles Radonski de 47,7% y de 43,9% para Hugo Chávez.

El estudio le otorga una ventaja de 4 puntos al candidato opositor sobre el presidente, que opta a la reelección.

Las encuestas fueron realizadas en tres regiones: Pro-chavistas, Pro-oposición y regiones Bisagra. El presidente de Predigmática, Néstor Rojas, explicó que en las regiones Pro-chavistas (Yaracuy, Guárico, Cojedes, Trujillo, Barinas, Delta Amacuro, Apure, Portuguesa, Distrito Capital y Vargas), el 61,1% considera que Chávez tiene una evaluación positiva, mientras que el 26,5% piensa que es negativa y un 12,4% no contesta. En esas regiones, Hugo Chávez tiene la intención de voto de 58,8% y Henrique Capriles el 34,3%

En la región Pro-oposición (Lara, Zulia, Carabobo, Táchira, Miranda y Nueva Esparta), Rojas aseguró que la evaluación positiva del presidente Chávez es de 38,3% y de Henrique Capriles es de 49,6%. Asimismo, la intención de voto en esas regiones es de 53,6% para Henrique Capriles frente a 38,4% de Hugo Chávez.

Sobre las regiones Bisagra (Bolívar, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Mérida, Aragua y Falcón), Néstor Rojas detalló que se trata de los estados donde salió victoriosa la oposición; sin embargo, perdieron en el resto de los municipios que los integran.

“Por ejemplo en Aragua, en el municipio Girardot, la oposición ganó en Maracay pero perdió en el resto del estado. En Bolívar ocurrió lo mismo, pues la oposición ganó en la capital del estado pero perdió en el resto de la entidad. En esos estados bisagra, en este momento el candidato Capriles aventaja al candidato Chávez”.

En este caso, explicó que el 45,6% de los encuestados observaron una evaluación positiva en la gestión de Hugo Chávez, en tanto que el 47% tiene una definición negativa. La intención de voto en es de 51,3% para Henrique Capriles Radonski y 38,3% para Hugo Chávez Frías.

Durante la presentación de los números oficiales de Predigmática, ofrecidos en el salón de convenciones de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, un 64,2% de los entrevistados cree que el Presidente Chávez se encuentra realmente enfermo de cáncer, mientras que un 34,4% no opina lo mismo; sin embargo un 54,9% de la población, no está de acuerdo que el candidato a la reelección gobierne por 6 años más, estando en esas condiciones físicas, mientras que un 41,4% si lo está.

Aunque el presidente de Predigmática aclaró que la población encuestada tiene intenciones de salir a votar el próximo 7 de octubre, sólo un 8% esta indecisa, destacando que esa porción de personas podría estar inclinando la balanza a cualquiera de los dos candidatos. “Sin embargo Capriles está tocando las puertas a los venezolanos, está más cerca, tiene 47,7% y si hablamos de un 8% de indecisos, le tocaría 4 o 5 puntos dentro de los que están decididos a votar y ganaría las elecciones cómodamente”.

Rojas manifestó que hasta el momento, la oposición es quien tiene mayores intenciones de salir a votar y esa tendencia podría mantenerse hasta tener como ganador a Henrique Capriles Radonski.

“Nosotros tomamos en consideración que el 49,5% de las personas votaron en 2010 por la oposición y un 50,5% votó por el oficialismo; sin embargo en esta encuesta se refleja que la candidatura oficialista no ha alcanzado la máxima puntuación que logró en 2010”.

Néstor Rojas aseveró que la oposición nunca ha bajado la intención del voto en menos de 45% y el oficialismo no ha pasado del 54%, por lo que criticó cuando observa a encuestadoras con resultados con 30 o 40 puntos de diferencia de una fuerza sobre otra

“Eso contradice lo que ha pasado en el comportamiento electoral del venezolano en los últimos 4 años, donde se manifiesta que la ventaja para los dos bandos ha sido muy mínima”.

Principales problemas de los venezolanos

Entre los principales problemas que aquejan a los venezolanos, según la encuesta ofrecida por Predigmática, se establece que el 44,9% es por inseguridad; seguido de el agua con 13,5%; carreteras y calles con el 9,5%; electricidad en el hogar o negocio con 9,1%.

De igual manera, el 7,4% de los encuestados manifiestan que otro problema en Venezuela es por el alumbrado público y transporte; el tráfico se ubica con un 4,6%, CDI y Barrio Adentro con 1,2% y hospitales con 1,1%.

Según los resultados ofrecidos por la encuestadora, el 26,1% de las personas aseguran que los responsables del mal funcionamiento de los servicios públicos son los alcaldes, el 24,6% achacan los problemas a los gobernadores, el 21,9% al presidente Hugo Chávez, el 8,1% a los ministros de Hugo Chávez, el 3% a la oposición y el mismo número porcentual a la Asamblea Nacional.

Néstor Rojas destacó que el principal problema socioeconómico o servicio público que más sufre el venezolano es el peligro a ser robado o asesinado, en el cual las cifras se ubican en un 33,6%. De igual forma un 26,7% piensa que el dinero no le alcanza para adquirir lo que necesitan, las escasez de productos (13,5%), no conseguir empleo con buen salario (10,7%), las vías en mal estado (6,4%), los apagones (4,9%), mal servicio de agua potable (1,8%) y la mala atención en hospitales, CDI o Barrio Adentro (1,6%).

El 30,4% de los encuestados opinan que el principal responsable de que los problemas socioeconómicos no sean resueltos, es el presidente Hugo Chávez, seguido de los gobernadores (20,2%), alcaldes (15,4%), nosotros mismos (10,95%), los ministros de Chávez (10%), oposición (6,7%) y la Asamblea Nacional (1,95%).

Para finalizar, el presidente de Predigmática señaló que las encuestas reflejan que el 46,9% de las personas consideran que Corpoelec es el responsable de los apagones en las diferentes comunidades, seguido del presidente Chávez y Corpoelec con 20,3%, el sabotaje de la oposición 9,6%, nosotros mismos 6,1%, el presidente Chávez 5,4% y los ministros del Presidente 3,6%. “Esto totaliza que la responsabilidad del Gobierno y sus instituciones en cuanto a los apagones es del 76,2%”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico