Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

La regionalización anunciada por Maduro


Por Carlos Romero M., 22/04/2013

Nicolás Maduro creó 6 regiones de Desarrollo Integral del Territorio Nacional, esas regiones son(1):

-Región Central, que incluye al Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.
-Región de Occidente, conformada por Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.
-Región de los Llanos, que incluye a Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, estará a cargo Nancy Pérez Sierra, quien se desempeñaba como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.
-Región de Oriente, constituida por los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
-Región de Guayana, que incluye a los estados Bolívar y Amazonas.
-Región Marítima Insular.

El reglamento del Consejo Federal de Gobierno del año 2010 también había creado 6 regiones para impulsar el desarrollo através de los Distrito Motores de Desarrollo, esas regiones son(2):
-Región Central: Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
-Región Occidental: Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.
-Región Llanos: Apure, Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa.
-Región Centro Occidental: Falcón, Lara y Yaracuy.
-Región Oriental: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.
-Región Sur: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

¿Sustituyen las regiones anunciadas a éstas?. SIn duda pareceriera que la política de Regionalización que se impulsó en Venezuela en 1969, se retomará, según estudios de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, la regionalización administrativa impulsada en el 69, se detuvo en la práctica luego de 1974 y le correspondió a la Comisión de Administración Pública en el gobierno de Luis Herrera Campíns asumir la tarea de evaluar si la misma realmente logró coordinar esfuerzos entre estados y municipios.    Ahora bien, si organizamos el territorio en regiones para impulsar el desarrollo integral del Territorio Nacional, ¿qué interpretación debemos dar al principio constitucional que garantiza que la única forma de organizar el territorio es a través del Municipio?. ¿Qué rol juega el Poder Público Municipal, el poder local en esa dinámica de desarrollo integral?

Referencia.
(1) AVN. Presidente Maduro anuncia la creación de seis regiones de desarrollo integral en el país. 21 de abril de 2013. Online: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-anuncia-creaci%C3%B3n-seis-regiones-desarrollo-integral-pa%C3%ADs

(2) ESTADO-LEY-DEMOCRACIA. La regionalización del país vía Consejo Federal de Gobierno. 09 de agosto de 2010. Online: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/08/la-regionalizacion-del-pais-via-consejo.html


Carlos Romero M.
@Carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico