Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Reconteo de votos o ampliación de las Auditorias de Verificación Ciudadana


Por José Sierra, 19/04/2013

Anoche el CNE cedió… aparentemente. Pero es necesario un análisis preliminar de lo sucedido para pedir explicaciones y no sembrar falsas expectativas, el sentimiento que tengo en estos momentos es que quedan muchas más preguntas que respuestas.

En primer lugar invito a que escuchen con detenimiento la declaración de Tibisay Lucena en cadena nacional de anoche 18 de abril de 2013:


Sobre esta declaración es necesario acotar varias cosas:

1 Niega la posibilidad del reconteo de votos de plano, pues continua con el cuento que el sistema es automatizado y electrónico, y eso no está previsto en las leyes.

2 Amplia las Auditorias de Verificación Ciudadana al 46% restante que no fue auditado supuestamente el domingo 14A, donde teóricamente se revisaron el 54%.

3 Para solicitar un reconteo de votos, debe introducirse una impugnación ante el TSJ, pero nunca será manual, sino automatizado, es decir, ponen a correr el software de totalización de nuevo y publican el resultado, que sospechamos será igualito al ya publicado.

Entonces me pregunto:

1 Cuantas Auditorias de Verificación Ciudadana se lograron realizar el domingo 14A en la noche?, el CNE conoce esta información, el Comando Madurista también conoce esta información y el Comando Simón Bolívar sabemos que conoce esta información. La información que tenemos, por verificar y esperamos que nos contradigan, es que el porcentaje alcanzado es muy bajo, hablamos en el mejor de los casos, NO del 54% sino de un escaso 30%. Solicitamos a nuestro Comando que esta información se haga pública, pues tenemos derecho a conocer la verdad.

2 Según la propia Tibisay Lucena se realizaran 400 auditorias diarias durante 30 días, es decir se chequearán 12,000 cajas de resguardo, lo que representa un 30%. Para auditar el 46% de las cajas es necesario auditar un poco mas 18,000 cajas en números redondos, y las restantes?

3 Estarán incluidas en las Auditorias por realizarse al menos parte de las cajas de resguardo de Centros de 1 Mesa, en las que sabemos que existen la mayor parte de los problemas. Por lo expresado por la camarada Tibi, esto no será así… Y entonces?

4 De encontrarse irregularidades en las Auditorias, que pasa con esas Mesas y esos Votos, se anulan?, se repite la elección? Se anula el proceso completo? Se deja de ese tamaño?

Por supuesto hay aspectos técnicos que tendrán que ser aclarados, se revisarán los cuadernos de votación?, como se determinan las cajas a ser auditadas, por sorteo? O se exigirá un conglomerado particular de cajas, donde sabemos que tenemos problemas e irregularidades por verificar?

Se y entiendo que esa declaración de Tibisay y sus compañeras camaradas fue negociada por las partes, de manera de buscar una salida política a la crisis, que era necesario abordar, darnos un margen de tiempo que será superior a 30 días, que el país vuelva a la calma y que ganemos tiempo para prepararnos, eso queda claro. Pero el pueblo que voto por Capriles, no está dispuesto a sufrir una derrota porque simplemente las cosas se hicieron mediatizadas para ganar la necesaria legitimidad nacional e internacional de un régimen corrupto y tramposo.

Muchas preguntas y pocas respuestas, espero que en los primeros días de la próxima semana, queden aclaradas.

Seguiré neciamente exigiendo el 100% del conteo manual Voto a Voto, pues es nuestro derecho.


José Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico