Páginas

domingo, 27 de octubre de 2013

Jesús y la reconciliación social

RAFAEL LUCIANI sábado 26 de octubre de 2013
Doctor en Teología
@rafluciani

En medio de un mundo acostumbrado a la violencia, el autoritarismo y la envidia, Jesús escucha los clamores y esperanzas de las víctimas, y ofrece el camino de la «reconciliación fraterna» (Mc 12,28-34). Apuesta por un modo de vivir que pretende devolver gestos de humanidad a realidades personales y sociales fracturadas. Se hace próximo al otro compasiva y solidariamente. Por ello, sana a las víctimas y atiende a los pobres, independientemente de su condición religiosa o política (Is 61,1), les ofrece la esperanza en un nuevo estado de cosas y relaciones (2 Cor 5,17) donde el verdadero pecado, que es el de acostumbrarnos a vivir deshumanizados, no triunfe.

¿Cómo es que Él hace todo esto sin contar con medios económicos, ni con el apoyo de religiosos o políticos? Viviendo un modo de ser que incluye. Se hace cargo de los pobres, las víctimas y los enfermos; comparte con ellos su pan y les dedica su tiempo; los consuela con sus palabras, sin gritos ni maltratos. Ora con los abandonados y denuncia el abuso de los soberbios.


Él será el Siervo, aquel que ha sido ungido para el servicio del perdón y la reconciliación como únicas vías capaces de dar esperanza y traer liberación. Enseña a poner las creencias y las ideologías a un lado, e invita a sentarnos «todos» juntos en una misma mesa. Por ello, el proyecto de Jesús no emplea actos violentos (Is 53,3-7) ni actitudes autoritarias; no favorece al carrerismo religioso o la exclusión política. Enseña a ser verdaderamente humanos (Mt 12,18-21).

Muchos creen que una vida como la de Jesús es débil. Sin embargo, a Él lo mataron precisamente porque vivió así, y no de otro modo. Él estaba convencido de que los líderes religiosos y políticos -victimarios y causantes de tanto dolor y exclusión- lo podían matar, pero nunca quitarle su dignidad filial, mientras Él no cediera ante la lógica del miedo ni respondiera con los mismos modos de actuar que lo igualara a ellos (Is 8,12).

La suya es la fuerza de la «no violencia» (Mt 5,38-48), la de quien apuesta por la reconciliación. De otro modo, no habrá vida verdadera para nadie. A quien no le duela la realidad y no sienta compasión por lo que sufren las víctimas, pobres y enfermos, nunca creerá en un mundo más humano; será indiferente al modo como se ejerce el poder en la política, la familia o la vida religiosa, y no hará nada para que esto cambie.

Jesús no da soluciones políticas ni eclesiásticas. Él apuesta por un modo de vida donde el camino para llegar a un mundo más humano pasa por recrear las maneras como nos relacionamos los unos con los otros y con Dios. Él no se acostumbra a la normalidad de quien vive resignado, ni renuncia a su derecho de vivir en una sociedad de justicia y bienestar para todos. La razón la lleva en su fe: si Dios es padre de todos, no descansará hasta ver a cada uno de sus hijos sentados en una misma mesa (1 Cor 15,28), porque «todos somos hermanos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico