Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Menos información

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO 23 octubre de 2013

El Cesppa es una amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información. Se trata del libreto cubano: La guerra indefinida contra amenazas indefinidas. El país perpetuamente amenazado como excusa para la represión interna.

El decreto, que ya está en Gaceta, expresa la doctrina de la seguridad nacional de las viejas dictaduras militares. Es más que un grave peligro de censura a la comunicación, que ya sería muy grave, es una intromisión en la vida de todos. ¿Acaso somos “enemigos internos”? ¿Por qué, si no, el Gobierno trata a todos los ciudadanos como sospechosos, como enemigos?

¿Dónde estamos? A mediados de año presentó su estudio un destacado investigador y amigo, el profesor Andrés Cañizales. Sus conclusiones no dejan margen a la indiferencia. Hoy hay menos espacios informativos independientes. Hoy existen menos espacios de opinión. Hoy, a los medios otrora críticos se les exige ser “equilibrados”, pero los medios del Estado no han variado un ápice. Al contrario, son cada vez más “armas de guerra”, lo cual agrego basado en otra parte del mismo estudio. La posesión de un medio representa un problema político, lo cual es consecuencia directa de una idea de la sociedad y el poder según la cual si los medios de producción no pueden ser de propiedad privada, cómo puede permitirse que lo sean los medios de comunicación, cuando el objetivo es alcanzar la hegemonía comunicacional. Hoy hay menos información y más propaganda oficial. Hoy es más difícil hablar de espacio público.


Hoy, en Venezuela, hay más cadenas y más tiempo al aire del Gobierno vs Menos exposición de los problemas. Del 4 de abril al 30 de junio, Maduro ha estado un promedio de 34 minutos diarios de cadena y 1 hora 46 minutos diarios en VTV y la red pública. Pero Capriles sale en vivo y en directo sólo excepcionalmente, y la Unidad todavía menos. Pero la realidad no puede ocultarse. Todas las encuestas lo dicen. La escasez, los precios, la inseguridad, son las grandes preocupaciones venezolanas y son responsabilidad del Gobierno.

Esta idea, patrimonial, abusiva, del poder, debe ser derrotada y superada. En la importancia crucial que tiene nuestro voto en las elecciones municipales del 8 de diciembre destaca que se escuche la voz del pueblo. Que se escuche clara, poderosa, la voz del ciudadano venezolano. Sólo así podremos abrir la puerta al cambio democrático, pacífico, constitucional y electoral que todo el mundo quiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico