Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Nuevamente ¿Hacia dónde vamos?, por @carome31

Carlos Romero Mendoza 19 de marzo
@carome31

La Esfera fue un periódico que circuló en Venezuela desde el año 1927 hasta 1969, varios son los registros que aseguran que ese medio de comunicación era de orientación liberal y enemigo del sensacionalismo. En las páginas de aquél medio de comunicación escrito, el 22 de febrero de 1936, Manuel Flores Cabrera, en un artículo de opinión, se preguntó ¿Hacia dónde vamos?

Pregunta oportuna para un momento histórico complejo, la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre 1935, marcó el fin de una dictadura y el despertar de los venezolanos a una nueva realidad con mayores libertades, pero en una sociedad que no estaba acostumbrada a la dinámica democrática como consecuencia de la larga dictadura gomecista.

En la coyuntura el antigomecismo se activó y como acusa Flores Cabrera en su artículo, era necesario contener el saqueo y el incendiarismo, se advertía del asesinato de “un puñado de valientes compatriotas” por razones que no eran fácil determinar y menos aún identificar a los culpables.   El autor, advertía que ya se había destruido bastante y que era el momento de probar que éramos civilizados., porque de continuar entre los “abrojos del odio y de la venganza”,  nos llevaría a descender sin tregua “hacia abismos de donde sería difícil, si no imposible, resurgir”.

La complejidad social, se acompañó en mayo 1936 de un Acuerdo de los partidos políticos de la época, mediante el cual acordaban permitir que el Congreso se reuniera rodeado del respeto popular y garantías necesarias, aun cuando había voces pidiendo su disolución, cuestionando claramente la legitimidad del Poder Legislativo.  Además, aquél Acuerdo, también incluyó en sus solicitudes la convocatoria a elecciones en concejos municipales y legislaturas de los estados, así como también una necesaria reforma constitucional.

Pero, como lo refleja Raúl Leoni, en un artículo del 18 de mayo de 1936[1] esa demostración de espíritu cívico demostrada por los ciudadanos de aceptar que el Congreso no se disolviera, fue traicionado, cuando el Poder Legislativo decidió dictar leyes coercitivas que atentaron contra las más elementales libertades: la reunión y asociación, la de palabra y la de prensa, ejemplo de ello la Ley de Orden Público.

La realidad política del momento, llevó a Flores Cabrera, a preguntarse ¿Hacia dónde vamos?, pues afirmó que Venezuela “jamás estuvo en situación semejante; nunca se vio cercada de tantos y tales problemas: equidistantes entre la cumbre y el abismo, del buen juicio de sus hijos pende el porvenir venturoso u ominoso.” [2]

Venezuela debe salir, “ahora y no luego, del caos en que la sumiera la incomprensión, el dolo, las ambiciones, el nepotismo, el peculado y cuantos constituyeron rémoras que hasta hace apenas once mese realzaron su potencialidad, tornándola en organismo adolorido y reumático, incapaz de todo esfuerzo, porque rostros sañudos y manos torpes y estranguladoras, impedían su avance”, advertía Manuel Flores Cabrera, en otro artículo publicado el 29 de noviembre de 1936 en Ahora[3].

Han pasado 70 años de historia, desde la publicación de aquél artículo en la Esfera, y así como la generación que vivió en los Estados Unidos de Venezuela; también, la generación que vive en la República Bolivariana de Venezuela, se pregunta: ¿hacia dónde vamos?

a ley habilitante recientemente aprobada por 9 meses a Nicolás Maduro, el desabastecimiento generalizado, la inseguridad ciudadana, los niveles elevados corrupción que acusa el mayor escándalo en saqueos de fondos públicos, hace posible que la generación contemporánea pueda repetir literalmente aquellas palabras escritas de Manuel Flores Cabrera, cuando advirtió que Venezuela nunca antes estuvo en situación semejante.

“La historia no ha realizado en nosotros su verdadera función de cultura, y el pueblo vive aún en la linde mágica de la liturgia de efemérides,”[4] advirtió Mario Briceño Iragorry en su obra Mensajes sin destino, publicada en los años 50.

Quien además, alertó que nuestra sociedad “sin mirar los balances favorables y los signos positivos de las épocas anteriores, buscamos hacer la tabla rasa para empezar una nueva construcción. Por ello, de cambio en cambio, de modificación en modificación, de sistema en sistema, de ensayo en ensayo, hemos llegado en el afán de borrar el pasado, hasta frustrar nuestra genuina fisonomía nacional.”

Es el momento, como nos recomendó Briceño Iragorry en su obra, de ayudar a ese Pueblo del cual somos parte, “no a que grite, como aconsejan los demagogos, ni a que olvide sus desgracias, como indican los conformistas del pesimismo, sino a que reflexione sobre sí mismo, sobre su deber y su destino”.

Tenemos la referencia de los logros de la República de Venezuela, que con su bandera de 7 estrellas, acompañó a una generación, en libertad, con problemas, pero en un tiempo histórico que dejó aprendizaje, sembró el sabor de la libertad, del progreso, pero que dejó fracasos sobre los cuales debemos aprender y allí están en el registro de la historia.

Debemos dejar atrás la absurda cultura de creer que en el proceso electoral hay vencedores y vencidos[5], y que el adversario, vencido, debe ser aniquilado y sometido; así como también, no repetir la receta de buscar en un buen hombre la solución de los problemas del país. Estas características estaban en la sociedad de 1936, y entonces Luis Barrios Cruz advertía lo que hoy esta generación experimenta, así no se pude crear democracia.

¿Hasta qué punto hoy podemos decir, que a diferencia de 1936, el venezolano contemporáneo se acostumbró a una dinámica democrática?  ¿Qué aprendizaje hemos procesado del recorrido histórico por la República de Venezuela, aquella Venezuela de 7 estrellas en la bandera?

[1] LEONI, Raul. Un Congreso Faccioso.  El Heraldo.  En: El Debate Político de 1936.  Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX.  17 de mayo de 1936. Documento  94. Congreso de la República. 1983. Tomo 14.  P. 545.
[2]FLORES CABRERA, Manuel. ¿Hacia dónde vamos?. La Esfera. En: El Debate Político en 1936.   El Pensamiento político venezolano del siglo XX. Tomo 14. 22 de febrero de 1936. Documento 42. Congreso de la República. 1983.  P. 275.
[3] FLORES CABRERA, Manuel.  Derechistas e Izquierdistas. Ahora. En: El Debate Político en 1936.   El Pensamiento político venezolano del siglo XX. Tomo 15. Documento 296. Congreso de la República. 1983.  P 727-730.
[4]BRICEÑO IRAGORRY, Mario. Mensaje sin destino.   Monte Avila Editores. Caracas 2004. P. 57.
[5]Barrios Cruz, Luis. Para llegar a saber si somos o no somos demócratas en Venezuela.  En: El Debate Político en 1936.   El Pensamiento político venezolano del siglo XX. Tomo 15.  Documento 143.  Congreso de la República. 1983. P. 81-84

Carlos Romero Mendoza

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico