Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

Transición y Desarrollo Urbano IV, Miguel Medez Rodulfo


Por Miguel Méndez Rodulfo, 21/03/2015

La futura gobernabilidad del país necesariamente requiere paz social, algo que no podremos lograr sino con respeto, inclusión, credibilidad, seguridad ciudadana, manejo político para producir consensos, una definida estrategia de seguridad y defensa para reducir los focos de perturbación que puedan sabotear la gestión del nuevo gobierno, una política económica capaz de generar empleo, una lucha frontal contra la corrupción y una estrategia clara de superación de la pobreza.

Si no hay un cuerpo de políticas alrededor de estos temas, y de otros que los complementan, no será posible articular equipos humanos que tejan la red de acciones entrelazadas que permitan sacar al país de la postración y ruina en que se encuentra. Sin esto, la gente no percibirá que las cosas están cambiando, lenta pero sostenidamente, lo cual dará lugar a la desesperanza y a la pérdida de la fe. De manera que hay que colocar a la paz social en muy alta consideración porque sin ella no será posible gobernar. Hay que tener en cuenta que tendremos al frente a unos inescrupulosos, defenestrados de un largo reinado de 16 años, que no se acostumbrarán fácilmente a estar en un rol opositor, por lo que arbitrarán sus mejores “artes” para entorpecer al nuevo equipo gubernamental.

Algo que nos debe consolar es que estos fariseos no contarán ya con el fervor de las masas, sino por el contrario con su rechazo; el desencanto, la constatación de que fueron engañados, el fracaso rotundo en resolver problemas tan elementales como la provisión de alimentos y medicinas y la desolación con la que habrán dejado al país, no les permitirá contar con apoyos populares amplios e irrestrictos, con el arma de la polarización, ni tampoco con cuadros para dedicarse al saboteo. Los colectivos, por otra parte, debidamente identificados, sin el chorro de dinero gubernamental que financie sus satrapías, no tendrán la efectividad ni el poder de intimidación que tienen ahora, pero es que sobre ellos actuarán los órganos de seguridad del Estado y los tribunales, para desarmarlos y reducirlos.

Con relación al tema del desarrollo urbano y la vivienda, hay que resaltar que la industria de la construcción es la que más personas emplea en el país, incluso incorporando mano de obra con poca calificación, pero dentro de este sector, la construcción de vivienda es la que más empleo genera. En este sentido y visto que una vez efectuado el cambio de gobierno, hay que procurar que la inversión que se realice en el país maximice la generación de empleo, el desarrollo urbano y la vivienda, junto con el turismo y la agroindustria, son áreas clave en la nueva gobernabilidad. Un aspecto importante a considerar en la generación de puestos de trabajo son las acciones a realizar por las alcaldías en referencia a la mejora funcional de urbanismos de vieja data (El Valle, Coche, Simón Rodríguez). Esta actividad permitiría constituir cooperativas conformadas por ex empleados públicos, nacionales o regionales, que puedan asumir las tareas de impermeabilización, mejoras eléctricas, resolución de problemas de aguas blancas, grises o negras, remodelación de accesos, caminerías, jardinerías, etc., mejoras en el cercado, escaleras, pasamanos, etc.

Los trabajos que se generen a través de los programas de habilitación física de barrios, mejoras de viviendas en zonas populares, sustitución de ranchos por viviendas, dotación de infraestructura al suelo urbano, generación de parcelas con servicios, unidades baño y viviendas de desarrollo progresivo, se realizarán mediante la dirección de estudios de arquitectura, empresas promotoras o compañías de construcción, pero con mano de obra conformada por cooperativas de gente de la zona donde se desarrollen las obras, en lo posible.


Miguel Méndez Rodulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico