Páginas

jueves, 28 de julio de 2016

“Ninguna elección se decide por votos nulos sino por votos efectivos”



MUD 27 de julio de 2016

“Ninguna elección se decide por los votos nulos sino por los votos efectivos”, aseguró este miércoles el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al restar méritos a la denuncia del partido de gobierno sobre supuestas firmas “fraudulentas” consignadas por la coalición opositora para que se convoque el revocatorio presidencial.


“Nosotros tenemos un acta del CNE que establece que casi 400 mil firmas son absolutamente válidas, pese a que nos estaban pidiendo apenas un poco más de 190 mil. Ninguna elección se decide por los votos nulos sino por los votos efectivos”, dijo Torrealba al ser consultado por la prensa durante la manifestación este miércoles convocada por la Unidad para entregar un documento a las autoridades del CNE.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador (Caracas) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó ayer al CNE cancelar la inscripción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organización con fines políticos por supuestamente incurrir en “fraude” en la recolección de las firmas del uno por ciento del electorado que consignó ante el ente electoral, para cumplir con requisitos para que se realice el referendo que revocará el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Eso es miedo, es reconocimiento de que no pueden vencer a la Unidad porque la tarjeta de la MUD es la que ha sacado más votos en la historia política y electoral de Venezuela. Así la política es muy fácil: si no le puedes ganar, entonces anulas a la oposición”, dijo Torrealba.

“La verdad verdadera es que la MUD es un instrumento del pueblo venezolano y de los partidos democráticos para lograr la victoria, como ya la logramos el pasado 6 de diciembre. Este año va a haber cambio y para que ese cambio sea pacifico va a ser a través del referendo revocatorio 2016. Ese es un planteamiento peregrino el que el señor Rodríguez está haciendo para lo que le queda de base, que ya no es el 20 por ciento, sino el 13 por ciento”, prosiguió.

Asimismo, Torrealba descartó que se vaya a producir la inhabilitación de la MUD como organización política. “Eso sería una patada a la mesa por parte del gobierno, eso significaría que el gobierno renuncia a la política y renuncia a la apariencia democrática. Nadie puede vencer una contienda democrática anulando la existencia del otro. Ese es un escenario tipo Corea del Norte, tipo la Cuba fidelista. Ese escenario no existe en Venezuela y no será aceptado ni por un país que rechaza al gobierno en un 80 por ciento, ni por una comunidad internacional que los tiene prácticamente aislados”, añadió.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que, efectivamente, el ente electoral recibió la solicitud de los representantes del PSUV, pero no quiso adelantar opiniones al respecto. Solamente indicó que será evaluada siguiendo el debido proceso.

“No es un procedimiento que pueda tramitarse de manera expresa. Estamos hablando de organizaciones con fines políticos, y una muy importante que corresponde a organizaciones que no fueron llamadas al proceso de renovación de organizaciones políticas porque son partidos que están solventes al día de hoy”, indicó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo no sorprenderle la petición hecha por Rodríguez. “Él no se ocupa de Caracas, pero sí está procurando ilegalizar no solo el derecho (al referendo) de los venezolanos, sino a nosotros como peticionarios. Que recuerde que la MUD es una organización que representa a los partidos políticos de la oposición, pero que representa también a los ciudadanos que esperan que se respete ese derecho. Sabemos que este gobierno utilizará todos los ardides, su CNE, su TSJ, sus fuerzas civiles y militares de represión para tratar de impedir el RR”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico