lunes, 25 de julio de 2016

Septiembre, octubre y noviembre: tres meses claves para el revocatorio


Por Janet Queffelec Padrón


Validación de 20% de huellas para activación del referendo podría hacerse a finales de agosto o principios de septiembre, según estimaciones de la MUD
Septiembre, octubre y noviembre son los tres meses en los cuales podría realizarse el referendo revocatorio, según las cuentas que lleva la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lapso que por cierto se ajusta a lo establecido en la resolución de septiembre de 2007 que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó de referencia para los procesos de referendo.

No obstante, varias etapas deben desarrollarse previamente. Este 26 de julio el CNE debe presentar el informe final de la auditoría de la validación de 1% de las firmas que se hizo entre el 20 y el 24 de junio. En esta fase los electores manifestaron su voluntad de que la MUD sea la organización promotora del RR.


Vicente Bello, representante de la MUD ante el organismo electoral, indicó a Contrapunto que desde el 24 de junio el CNE no ha hecho “absolutamente nada”.

Explicó que, mientras duró la validación, la información se enviaba automáticamente a los servidores del CNE y el registro ya estaba contabilizado. Una prueba de ello es que la MUD tiene en su poder el acta que indica el número de huellas validadas.

Bello comentó que el 28 de junio la MUD envió una comunicación al organismo electoral “pidiendo que se pasara a la siguiente etapa, pero CNE no ha dado respuesta”.

Para la auditoría de las huellas se establecieron cinco días, entre el 18 y el 22 de julio, pero entre lunes y martes la fase culminó.

Según Bello, el CNE “recibió 407.622 manifestaciones de voluntad” para que la MUD promueva el revocatorio.

CNE se toma su tiempo

No necesariamente el 26 de julio el Consejo Nacional Electoral debe anunciar la fecha para la recolección de 20% de las huellas dactilares (3.894.148 de electores) que permitirá la activación del revocatorio, aunque para Bello el CNE “tiene bastante atraso al respecto porque la MUD viene tramitando el revocatorio desde el mes de marzo”.

No obstante, el próximo martes, una vez que el Consejo Nacional Electoral presente su informe, la alianza opositora puede pedir la fecha para la recolección de 20% de firmas.

A partir de ese momento, el CNE tendría 15 días hábiles para definir los centros de votación, por lo que la validación de 20% de huellas se realizaría entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

La Mesa de la Unidad Democrática aspira a que se habilite toda la infraestructura electoral del 6 de diciembre; es decir, 14 mil centros de votación y unas 42 mil máquinas captahuellas.

De acuerdo con lo que señala la Constitución en su artículo 72, se tomaría la circunscripción nacional para la recolección de ese 20% porque el cargo a ser revocado es el de Presidente de la República, por lo que el 20% de las firmas aplicaría para todo el registro electoral y no por estado.

Una vez que se haga la validación de 20% de huellas, el CNE -dentro de los 90 días siguientes- debe convocar el referendo revocatorio; es decir, entre septiembre y noviembre.

¿Va o no va?

Encuestadoras como Datanálisis y Venebarómetro estiman que entre 59% y 62% de los electores podría participar en el referendo revocatorio; es decir, unos 11 millones de venezolanos.

Bello no cree que la demanda que introdujo el PSUV hace un mes ante el TSJ para anular la petición del revocatorio tenga éxito.

“Hasta ahora el TSJ no ha dicho nada. El problema no es si el TSJ puede detener el referendo revocatorio, sino más bien si el Gobierno tiene la capacidad de poner comida en los mercados”, expresó.

23-07-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico