Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

Alcaldes de la Unidad Democrática garantizarán protestas pacíficas en sus municipios pese a sentencia del TSJ


MUD 25 de mayo de 2017
@unidadvenezuela

Este jueves, alcaldes de la Unidad Democrática se pronunciaron sobre las siete medidas que este miércoles emitió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre las que se estipula que si estos mandatarios locales no garantizan el libre tránsito durante las protestas dentro de sus municipios incidirían en desobediencia a la autoridad, por consecuente, podrían ser privados de libertad por un periodo de seis a quince meses.

Los alcaldes David Smolansky, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, José Luis Rodríguez, José Fernández y Carlos García, aseguraron que pese a estas decisiones del Poder Judicial continuarán respaldando las protestas pacíficas en sus respectivos municipios porque ellos están respetando el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestar su descontento ante las acciones del gobierno que ha generado el grave momento de coyuntura social y política que afecta al país.

Durante una rueda de presan en la Plaza Bolívar del municipio Chacao en Caracas, los alcaldes en compañía de dirigentes políticos de la Unidad y ciudadanía afirmaron que no sucumbirán ante estas clases de amenazas “arbitrarias” del Ejecutivo.

“Mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta y manifestación pacífica”, dijo Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao.

Muchacho, resaltó que llama la atención que el TSJ solo haya acordado amparos contra ocho mandatarios locales de la MUD para demostrar que los hechos violentos solo se dan en estos municipios cuando en Los Teques, la Alcaldía del Guaicaipuro está dirigida por el oficialista Francisco Garcés, pero se han producido diversas situaciones irregulares durante protestas o el estado Barinas, donde también está gobernada por el PSUV, pero esta semana se registraron disturbios, saqueos y personas fueron asesinadas mientras ejercían su derecho a la protesta.

“El pueblo venezolano completo, en todos los estados del país está en pie de lucha. Esto no es un fenómeno de Chacao, Baruta o algunos municipios de clase media”, apuntó Ramón Muchacho.

Mencionó que en unas de las medidas cautelares, le exigen a los ocho alcaldes que ordenen a las respectivas policías municipales que actúen en el control de manifestaciones dentro de sus jurisdicciones. Por este motivo, recordó que la Policía del Municipal de Chacao está intervenida por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP). Agregó que el orden público no es competencia de PoliChacho, PoliBaruta, PoliHatillo ni ningún cuerpo policial local.

“No tenemos miedo”

El alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda, José Luis Rodríguez, señaló que el Estado a través de esta sentencia quiere sembrar miedo en los dignatarios locales, pero aseveró que no conseguirán ese objetivo porque continuar apoyando las acciones de calles pacíficas.  “Le decimos al gobierno que vamos a estar unidos más que nunca”.

Precisó que los venezolanos anhelan un cambio de gobierno que permita que los poderes públicos del país sean imparciales y transparentes con los designios del pueblo.

Por su parte, Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida, dirigió un mensaje al régimen, en el cual aclaró que si con este fallo buscan intimidar a los alcaldes y ciudadanía en los distintos municipios donde se producen concentraciones pacíficas “están equivocados porque vamos a seguir acompañando a los ciudadanos”.

Advirtió que protegerán a los ciudadanos que ejercen su “legítimo de derecho a expresarse de forma cívica” en sus jurisdicciones y no acatarán a órdenes de reprimirlos. “Nosotros como alcaldes no vamos a reprimir ni a atacar a nuestro pueblo pacifico que está en las calles”.

Por su parte, Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, especificó que él no tiene miedo de terminar preso porque tiene la certeza que los venezolanos permanecerán en las calles de manera pacífica defendiendo sus “almas libres”. Asimismo, instó los ciudadanos a no alejarse del camino correcto para conseguir los objetivos dispuestos porque la “anarquía nos debilita, la unidad nos hace invencible”.

“El pueblo los sancionarán”

David Smolansky, alcalde del municipio Hatillo del Distrito metropolitano de Caracas, ratificó que desde el año 2014 los alcaldes de la Unidad Democrática han sido objeto de persecuciones, encarcelamientos, destituciones, exilios y falta de recursos económicos por parte del Estado. Asimismo, manifestó que los magistrados que admitieron estas medidas contra estos mandatarios locales asumirán sus castigos.

“Esta Sala Constitucional la primera acción que ejecuta después de ser sanciona por el gobierno de EEUU es ir otra vez en contra de la Unidad. Le respondemos que los va a sancionar el pueblo de Venezuela también”, añadió.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico