Páginas

jueves, 25 de mayo de 2017

Fiscal General: Juan Pablo Pernalete murió por impacto de bomba lacrimógena en el pecho



Redacción 24 de mayo de 2017

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, confirmó que las investigaciones practicadas por el Ministerio Público (MP) indican que la muerte del manifestante Juan Pablo Pernalete, quien falleció el pasado 26 de abril en Caracas, fue objeto de un impacto de bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional (GN).

“Él fue impactado por un objeto como este”, apuntó Ortega mientras mostraba un proyectil de bomba lacrimógena. “Sabemos del grupo (GN) que salió este objeto, pero todavía no hemos individualizado la persona. Esperamos en los próximos días determinar exactamente quién fue el que disparó”, dijo.

Señaló que existen cinco testigos en este caso. Y así, la fiscal desmiente versiones de Ernesto Villegas, Delcy Rodríguez, Venezolana de Televisión (VTV), Últimas Noticias y Diosdado Cabello, quienes negaban que el estudiante muriera por un proyectil lanzado por funcionarios de este cuerpo castrense.

“Ante estas declaraciones de la Fiscal General Maduro debería inmediatamente dar un paso al lado y permitir que haya elecciones generales. Padrino López ya no tienes excusas para decir que los violentos están de este lado (…) Es muy importante que Ortega hoy haya esclarecido el caso de Juan Pernalete y estoy seguro que otros casos más de impacto de bombas lacrimógenas tienen la misma resulta; la Guardia Nacional”, apuntó el diputado Winston Flores desde la movilización de este miércoles en Caracas.

Fallecidos en protestas

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, precisó que la cifra de fallecidos durante protestas antigubernamentales son 55 personas: 52 civiles y tres funcionarios policiales y militares.

Detalló que 1000 han resultado lesionadas: 761 civiles y 229 efectivos de las fuerzas de seguridad públicas y policías regionales. Agregó que 346 bienes públicos o privados han sido saqueados o quemados.

Asimismo, expresó que 2.664 personas están imputadas por delitos como: homicidios, saqueos, lesiones, hurtos, entre otras faltas. De las cuales, 284 permanecen privados de libertad.

Ortega, precisó  que 19 policías y militares han sido acusados por delitos de homicidios, tratos crueles y otros crímenes. Indicó que existen 18 órdenes de captura por ejecutar hacia cuerpos de seguridad públicos.

Se refirió a lo sucedido esta semana en el estado Barinas, donde los días lunes y martes se originaron disturbios, destrucción a bienes públicos y saqueos, sostuvo que ha disminuido el estado de violencia que se produjo en esa entidad que cobró la vida de siete personas. Por estos hechos ocho individuos fueron privadas de libertad y en la noche de este 23 de mayo otras 12 fueron detenidas. Denunció que las fuerzas de seguridad del Estado permanecieron ausentes durante estos sucesos.

Violación a derechos constitucionales

Luisa Ortega Díaz rechazó juzgar en jurisdicción militar a civiles porque están violando los Derechos Humanos y constitucionales correspondiente al debido proceso, en específico el principio del juez natural. Resaltó que abrió siete investigaciones en casos donde la justicia militar actúa en atribución de la justicia ordinaria.

Desarme de grupos civiles armados

La Fiscal General, señaló que es imprescindible el desarme de grupos de civiles armados que amedrentan y atacan a manifestaciones pacíficas. “Preocupa la proliferación de estos grupos”.

Mencionó que el Ministerio Público ha recibido diversos testimonios relevantes que demuestran las actuaciones de estos individuos, por ello tienen ya 16 investigaciones abiertas. “Las fuerzas de seguridad del Estado están en el deber evitar confrontaciones entre grupos antagónicos que se encuentran armados y utilizar la fuerza apegados a la ley”, finalizó.

Desde esta Redacción nos preguntamos ¿Cómo se pudo reunir el llamado poder moral, para apoyar la constituyente, con la ausencia de la Fiscal General?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico