Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

EE.UU. “aprieta sus tuercas”: se avecinan sanciones y no reconocerá al presidente electo en Venezuela, por @SABRINAMARTINR



SABRINA MARTÍN 25 de enero de 2018
@SABRINAMARTINR

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado una severa condena ante la ilegítima y premeditada convocatoria a elecciones por parte del régimen de Nicolás Maduro; a tal punto de asegurar que no reconocerá bajo ninguna circunstancia el resultado de dichos comicios.

El Departamento de Estado norteamericano fue enfático al afirmar que “Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras el pueblo de Venezuela sigue siendo víctima” de la dictadura; por lo que es evidente que se avecinan nuevas y más severas sanciones.

El comunicado de la embajadora Nikki Haley, se suma a las declaraciones emitidas por un funcionario estadounidense, quien afirmó a la agencia de noticias Reuters que el gobierno de Trump no reconocerá a quien resulte electo en los próximos comicios presidenciales.

 

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio decidió presionar aún más, no solo sobre el gobierno de Trump para que tome más medidas contra el régimen de Maduro sino también sobre la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con una misiva formal, Rubio instó a Haley a convocar una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad.

“Está claro que Estados Unidos puede y debe hacer más para aumentar la presión internacional contra Maduro y sus compinches”, escribió Rubio.

Cabe destacar que este miércoles 24 de enero, Rubio junto al senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, solicitaron al jefe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, investigar al dictador Nicolás Maduro.

En la carta enviada al fiscal general Jeff Sessions, piden iniciar una investigación contra Maduro por crímenes en Venezuela y violaciones de derechos humanos.

Mencionaron además que Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo e hicieron referencia a funcionarios Néstor Reverol, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y los sobrinos de la pareja presidencial presuntamente vinculados con el narcotráfico.

“Nos preocupa que aumenten las conexiones entre miembros del régimen de Maduro y organizaciones narcotraficantes”

Cabe destacar que Estados Unidos mantiene a 53 funcionarios del chavismo en una lista negra de sanciones, en las que no solo les bloqueó sus bienes y activos, sino que además les negó el ingreso a suelo norteamericano. Del mismo modo, prohibió tanto a empresas como a ciudadanos estadounidenses tener relación comercial alguna con cualquiera de los sancionados.

Con la llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado la presión al Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también, por primera vez, financieras.

Muchas de estas sanciones, sobretodo las dictadas a comienzos de enero, tuvieron como objetivo a miembros del Ejército venezolano.

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad, esto se ve reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias es el cese de las sanciones en su contra.

Las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea surgieron para castigar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura y los actos de corrupción emprendidos por funcionarios del chavismo.

Estos gobiernos indican que las sanciones solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico