martes, 30 de enero de 2018

Omar Barboza: oposición está por definir si va o no a las elecciones presidenciales por @contrapuntovzla


Por Emma Sánchez Álvarez


Lo que hay en República Dominicana es una negociación internacional para lograr condiciones electorales que permitan la participación en las elecciones presidenciales, señaló el presidente de la AN

El pasado 5 de enero se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) el diputado Omar Barboza. Este maracucho comenzó en la política a los 20 años de edad como representante estudiantil ante el Consejo Universitario de LUZ. Se graduó de abogado y no dejó lo que más le gusta: la política. Defiende a capa y espada la descentralización como la mejor vía para fortalecer a las regiones.

Fue miembro principal de la Junta Electoral Regional, diputado suplente (1968-1973), juez de primera instancia en lo Civil y Mercantil, presidente de Corpozulia y de Carbozulia. Como militante de Acción Democrática, fue designado por el presidente Jaime Lusinchi como gobernador del Zulia (1985-1989).

Barboza se separó de Acción Democrática en 1999 y, junto con Manuel Rosales, Pablo Pérez y otros dirigentes, fundó Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que posteriormente presidiría y que lo llevó a la presidencia de la AN.
El parlamentario conversó con Contrapunto sobre los planes que tiene para el Poder Legislativo; además, tocó temas de relevancia como la decisión del Tribunal Supremo de Justicia con la MUD, la división que existe en la oposición, las elecciones presidenciales y la crisis del país.


—¿Qué hará la oposición con respecto a la decisión del TSJ en la que ordena al CNE excluir a la MUD del proceso de validación?

—En relación a esa decisión de la Sala Constitucional: no es un tribunal, sino un instrumento político de la estrategia electoral del gobierno que ha producido una decisión absolutamente contraria a la ley y a la realidad. Es una prueba adicional de que no hay justicia para generar la paz. Se apoya el ventajismo sin límite en materia electoral.


—Visto el rechazo internacional que ha tenido la convocatoria a elecciones presidenciales por parte del gobierno, ¿la oposición participará o no en eso comicios?

–La unidad democrática exige y seguirá exigiendo claridad en las condiciones, así como garantías electorales, acompañadas de observación internacional para tomar la decisión de participar en ese proceso electoral. Si vamos, lo haremos si se logran unas elecciones libres, con garantías electorales que realmente se acuerden y que pueda supervisar su cumplimiento la observación internacional.

—En caso de que no se logren estas condiciones, ¿la oposición no participaría?

–Es lo más probable. Si no se logra, revisaríamos la situación. Pero repito, nuestra posición siempre ha sido de participar, porque somos demócratas y creemos en el voto. Pero estos son unos comicios que significan un simulacro electoral, donde no se garantiza el ejercicio libre de la voluntad de los electores. Esa es la etapa en la que estamos, por eso no puedo adelantar mi opinión en el caso de que no se logren las garantías. Por eso nos reservamos la decisión y en su debido momento la anunciaremos.

—¿En cuánto tiempo tomarán esa decisión?

–Yo creo que en una semana.

—¿Con quién están conversando para lograr las garantías electorales y el respeto al voto?

–Con los cancilleres y los gobiernos que se han ofrecido para ayudar a lograr un acuerdo concertado que garanticen unas elecciones libres en Venezuela. Esperemos que ellos mismos sean los testigos de que, si no hay un acuerdo, es porque el gobierno no tiene la voluntad de garantizar elecciones libres.

—¿Estos cancilleres son ahora los intermediarios?

–Sí, claro. Nuestro diálogo es con la presencia de los cancilleres. La gente nuestra que ha ido a República Dominicana lo ha hecho con la presencia de esos pacificadores que están tratando de ayudar a que se busque una salida democrática a la crisis que vive Venezuela, lo cual agradecemos.

—¿Es a través de la mesa de diálogo, entonces?

–No hay mesa de diálogo, ya no existe. Es una negociación a escala internacional con la presencia de calificados cancilleres del mundo que están tratado de ayudar para que se logren las garantías necesarias.

–¿Cree usted que toda esta situación en el país necesita respuestas rápidas?

–Claro que sí. La respuesta de los problemas que viven los venezolanos es el cambio. Nosotros creemos que esto es una precondición para que se pueda enfrentar con posibilidades de éxito las soluciones que espera la gente. Es evidente que el gobierno, cada vez que se agrava la situación, lo que hace es repetir la conducta que dio origen a la crisis; es decir, la profundiza. Solamente con un cambio político es posible afrontar la solución de los problemas fundamentales del pueblo de Venezuela. Nosotros por supuesto aspiramos, y por eso luchamos, a que el cambio sea por la vía pacífica, porque no queremos que para lograr el cambio tengamos que matarnos unos con otros, y por eso estamos allí haciendo ese esfuerzo. Pero repito: en caso de que ese esfuerzo no dé resultado no significa que la lucha se termina.

Banco de leyes para el cambio

–¿Cuáles son los proyectos fundamentales que se promoverán desde la Asamblea Nacional que puedan ayudar a resolver la grave crisis por la que atraviesan los venezolanos?

–En la primera sesión, después de mi juramentación, acordamos promover una alianza nacional para la solidaridad humanitaria: constituirnos en promotores con la idea de que los venezolanos nos pongamos la mano en el corazón y contribuyamos -ya que no nos permiten el canal humanitario- con la gente que no tiene recursos. En este sentido ya iniciamos una serie de visitas; ya estuvimos en la Conferencia Episcopal. La Iglesia está apoyando a las personas que no tienen alimentos, y nosotros desde AN podemos ayudar para que puedan cubrir a un mayor número de personas que no tienen que comer. La Iglesia está en todo el país con el proyecto de la “olla solidaria”, que debemos reforzar. La idea es que la AN se convierta en promotora, no en organizadora ni receptora de los aportes, respaldando vías transparentes como son la Iglesia católica y evangélica, los organismos no gubernamentales -entre otros- para ayudar con comida y medicinas.

Según adelantó Barboza, ya se reunieron con factores económicos, y tienen previsto conversar con los laboratorios farmacéuticos y con ONG. "Estamos convirtiendo la Asamblea, aparte de su labor legislativa y de control político, en una promotora de la solidaridad humanitaria con los venezolanos que atraviesan esta dura crisis", destacó.

Los diputados trabajarán con el mismo objetivo en sus estados: "De esta forma ayudaremos a la gente en todo el territorio nacional que sufre esta calamidad".

El dirigente aclaró que, "cuando promovemos estos programas, no tenemos una segunda intención como lo quiere hacer ver el gobierno de que, con la excusa de la crisis humanitaria, sirva para una intervención militar o cosas de este tipo. Esa no es la idea. El objetivo es arrimar el hombro a los que están sufriendo como consecuencia de la crisis, porque todos podemos hacer algo, motivar y estimular ese espíritu solidario del venezolano".

–¿Qué leyes son prioritarias para contribuir con la reactivación de la economía, recuperar la confianza y estimular al sector privado nacional e internacional para que invierta en el país?

–A mí me correspondió, en el periodo del año pasado, presidir la comisión que analizó la ley de producción nacional que fue aprobada en segunda discusión. Este es un instrumento que sirve para crear las condiciones macroeconómicas y sectoriales para impulsar la producción en el país. En la AN acordamos, en el caso de esta ley y de otras leyes de mucha importancia que tienen que ver con el tema ambiental, de la seguridad, de la educación y de la salud, llevarlas hasta segunda discusión, aprobarlas hasta ese trámite y no enviarlas al Ejecutivo mientras esté ese tema de que todo lo que manda la AN aprobado, lo devuelven alegando el supuesto desacato. Decidimos, en este sentido, constituir un banco de leyes aprobadas en segunda discusión hasta que se produzca el cambio político, o cuando se llegue a un acuerdo con el Ejecutivo para que le ponga el ejecútese; es decir, que tengamos la seguridad de que no las van a devolver por razones políticas como ha ocurrido hasta ahora.

El objetivo, detalló Barboza, "es completar ese banco de leyes que sirva para darle piso jurídico y habilidad legal al cambio político urgente que necesita Venezuela y por el cual estamos luchando, y así no esperar a que se produzca el cambio para legislar. También queremos asegurar que la gente que trabajó en esos proyectos de leyes sepa que el producto de su trabajo va a ser útil, porque más temprano que tarde se podrá el ejecútese y con esto van a ayudar a resolver los problemas fundamentales que tenemos en la sociedad venezolana".

–Están en puerta las elecciones presidenciales. ¿La AN va hacer algo con respecto a cambiar la directiva del CNE?

–Ya una Comisión hizo ese trabajo. Por supuesto, el problema que tenemos en ese sentido es que, para que esto tenga efectividad, debemos intentar que haya un acuerdo que garantice las dos terceras partes y que no se produzcan problemas más adelante. Por eso estamos esperando resultados de ese acuerdo, lo que no quiere decir que dependamos de ello, pero por ahora le estamos dando tiempo para ver si se produce o no. Ese es un escenario más de la lucha por el cambio. Si no se produce, ya tomaremos el camino que debamos tomar para continuar la lucha por el cambio político.


"Reconstruir totalmente" la unidad opositora

–El presidente Maduro ya está en campaña electoral, mientras la oposición, además de mostrar divisiones, no cuenta con un candidato. ¿No cree usted que la oposición debería sentarse para elaborar un plan que los enfoque en estos próximos comicios?

–La oposición está conversando intensamente en estos días, y estamos todos convencidos de que hay que rescatar la unidad democrática. Reconstruirla totalmente. Hay un buen ambiente para esto, y de prepararnos para, cuando se produzca la elección presidencial, comparecer con un candidato unitario, que nos represente a todos y logre la victoria si hay una elecciones transparentes. Por eso estamos luchando para que haya unas elecciones de verdad: que la gente pueda ejercer su voto sin presiones y sin imposiciones que puedan desviar la voluntad popular. Esto es parte de las conversaciones que se tienen con cancilleres de varios países, y con gobiernos latinoamericanos. Por eso estamos haciendo este esfuerzo para que haya unas elecciones libres y escoger un nuevo presidente que encabece la reconstrucción del país.

–¿Piensa que la oposición logré unirse nuevamente frente a las elecciones presidenciales?

–Sí creo. Hay un buen ambiente. Yo he conversado con muchos líderes de la oposición. Ellos están muy motivados para buscar un acuerdo y están trabajando intensamente.

–¿La oposición tiene oportunidad en las próximas elecciones presidenciales, visto el poder económico y político del gobierno?

–Ese es uno de los puntos en discusión. Nosotros, para considerar que haya elecciones libres y transparentes, necesitamos un CNE equilibrado y condiciones electorales a través de una observación internacional que las supervise, que garantice el ejercicio libre de la voluntad popular de los venezolanos.

–¿Usted cree que Maduro debería bajar su tono para contribuir a resolver esta crisis?

–Claro que debería. No puedo garantizar que lo haga. Lo que no ayuda es su lenguaje pendenciero y de confrontación, en vez de un lenguaje que logre buscar soluciones y no complicar más los problemas que ya ha creado la mala gestión de su gobierno.

–La Unión Europea sancionó a siete funcionarios de este gobierno…

–Esas son decisiones autónomas que toma la Unión Europea dentro de las atribuciones que ellos tienen de sancionar a personas que, en su criterio merezcan esas sanciones. No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en esa decisión. La UE tendrá que explicar por qué las tomaron y los sancionados se defenderán.


Establecerán qué sucedió con Óscar Pérez

—¿Cómo maneja la Asamblea Nacional caso de Óscar Pérez?

—La AN ha tomado este caso, como lo ha hecho con todos los casos que tienen que ver con violación de los derechos humanos, y por supuesto no podíamos dejar de estar presentes con una investigación seria, que establezca realmente lo que sucedió, y que dé pie a que se sancionen a los responsables. Con esto queremos evitar que se siente un precedente de este tipo, sin que se señale ante la opinión pública de manera clara quiénes son los responsables de una ejecución de una persona que pidió entregarse, y sin embargo fue ejecutada. Esto es muy grave por la violación de los derechos humanos, y lamentamos que en nuestro país ocurra esto y la responsabilidad es de quienes los ejecutaron.

—¿Este caso podría llevarse a la Corte Internacional Penal?

—Como designamos una comisión para investigar este caso, que preside Delsa Solórzano, nosotros vamos a esperar las conclusiones de la comisión especial. Seguramente esta instancia, una vez determinada la realidad, hará las recomendaciones y en ese momento nos pronunciaremos.

—Este caso de Óscar Pérez es un mensaje que emite este gobierno para quienes lo adversen...

—–Puede ser, pero el mensaje que da es que son gente que no tiene ninguna consideración con la vida humana y no la respeta. Y no solamente murió ´scar Pérez de esa manera tan lamentable y repudiable, sino que en el país están muriendo muchos niños por desnutrición y ancianos por falta de medicamentos. Estamos ante una crisis humanitaria muy grande, con un gobierno que habla mucho del pueblo y de la revolución y resulta que está causando una tragedia humana de proporciones gravísimas.

28-01-18

http://contrapunto.com/noticia/omar-barboza-no-hay-mesa-de-dialogo-ya-no-existe-183450/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico