Páginas

domingo, 26 de agosto de 2018

Esos que caminan, por @Naky




Naky Soto 25 de agosto de 2018

Esos miles de venezolanos movilizándose a pie, con la vida en un morral, arropados con toallas y cobijas, han cambiado calibrado la dimensión de nuestra crisis humanitaria. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados y el Director General de la OIM hicieron un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los países de la región que están recibiendo a nuestros migrantes, asegurando que están trabajando para apoyarles en esta compleja situación de movilidad humana, que incluye desde necesidades humanitarias, pasando por la garantía de un tránsito seguro, hasta la integración social y económica. Ya Perú había advertido la posibilidad de otorgar visas humanitarias a la gente en situación vulnerable como niños, ancianos y mujeres embarazadas, matizando que la demanda de pasaporte no supone “cerrar las puertas”, sino tener un mejor control migratorio. Este viernes, la justicia ecuatoriana aceptó las medidas cautelares que pedían el levantamiento de la exigencia de pasaportes para venezolanos, propuestas por la Defensoría del Pueblo y el Defensor Público. Esta noche, el Gobierno de Ecuador aclaró que acatará la sentencia, pero de no tener el pasaporte, exigirán que la cédula esté validada por un organismo reconocido por su Gobierno o que esté apostillada.

Cuando mentir cuesta vidas
 
En el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé una expansión de 1,5% para la economía en América Latina tendrá una expansión, somos la excepción. El mismo día que la Organización Panamericana de la Salud informó su cooperación técnica para el fortalecimiento de las áreas de salud en las zonas más afectadas por las inundaciones (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) y que el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, explicó que ese sector se mantiene operativo en apenas un 21% (con el riesgo de bajar por las nuevas estructuras de costos tras el descomunal aumento de salario), el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela es capaz de producir 60% de las medicinas que requiere con la recuperación de las empresas farmacéuticas Quimbiotec, Espromed, Profármaco y Laboratorios Miranda; añadiendo que tenemos uno los planes de inmunización “más completos de Latinoamérica y del mundo”.

Un experto en temas laborales

La gran idea de Nicolás para cerrar el 1er Congreso revolucionario de la Salud es constituir un Alto Mando que haga realidad las propuestas aprobadas. Tiene sentido si lo dice sentado al lado del ministro Alvarado. El Alto mando de la salud pública también tendrá el objetivo de erradicar el divisionismo (que no las epidemias) y la separación de las políticas, porque esos temas como el estado de la infraestructura hospitalaria son secundarios. Nicolás planteó fijar “los precios máximos de venta al público de todos los medicamentos del país, actualizados al plan de recuperación económica”, por lo que pidió a sus ministros coordinar una reunión con todos los empresarios del sector farmacéutico para tomar decisiones de producción, importación y precios. También pidió una propuesta para “centralizar la nómina de todo el sector salud” que le ayude a establecer una tabla salarial unificada, anclada al petro: ”Ustedes saben que yo soy un experto en temas laborales”, dijo. Lo suficiente para haber ignorado por casi 2 meses las demandas laborales del sector salud.

Más del insólito chavismo

Tuvieron que pasar cinco semanas para que Nicolás dijera a la gente del estado Bolívar: “Cuenten conmigo para superar esta etapa de inundaciones”. Todavía la gente no termina de asimilar los aumentos de los pasajes anunciados por Delcy Rodríguez (sin que precisara la fecha para su entrada en vigencia) y su hermano, el ministro Jorge Rodríguez habló hoy del pago que Nicolás hará a trabajadores independientes carnetizados por un monto de 720 bolívares soberanos; fortaleciendo la meta del déficit fiscal cero. Rodríguez también denunció la venta de carnets de la patria en frontera para traficar gasolina, prometiendo una sorpresa a los malvados compradores. Según Nicolás, ya 18 millones de venezolanos se han inscrito en el censo de transporte. Versus los 40.841 negociados en la primera subasta tras los anuncios de Nicolás, hoy se negociaron $545.378,15 en la subasta del Dicom, la mayoría adquiridos por empresas, según los datos que publicó el BCV. También notificó la pronta devaluación del bolívar soberano: un dólar costó BsS. 60,25.

Los hijos de Cilia

Antes de brincar de alegría porque el Gobierno exportó 66 toneladas de pescado a Vietnam y Estados Unidos, o porque el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, anunció que va invertir en la refinería San Nicolás (Aruba) mientras un juez ratificó a la minera Crystallex proceder al embargo de los activos de Citgo, sepa que según The Associated Press, en las declaraciones de Matthias Krull se incluye a un grupo identificado como “Los Chamos” con los que se puso de acuerdo para lavar $200 millones de Pdvsa y ese grupo estaría ligado a Yoswal, Yosser y Walter Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, por lo que fiscales norteamericanos los estarían investigando como parte de la red que ha desviado centenares de millones de dólares de Venezuela hacia el sur de Florida. Mientras tanto, el Gobierno anunció en Gaceta Oficial que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los bienes y servicios suntuarios aumentó a 31%, sustituyendo la Unidad Tributaria (UT) como marcador de la definición de límites para la categoría “suntuario” por el dólar americano. Es decir: dolarizaron el IVA, al menos para los servicios y bienes suntuarios.

Tensiones, más tensiones

“Si la dictadura de Venezuela no termina, la migración no se detiene”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con la BBC; enfatizando que Colombia no apoya ninguna acción militar contra el gobierno de Nicolás y pidiendo a sus pares insistir en todas las fórmulas diplomáticas para acelerar la salida de la dictadura. Sobre el tema migratorio, Duque enfatizó que su gobierno no cerrará las fronteras a los venezolanos que huyen, pero añadió que “Colombia por sí misma no va a ser la solución” a los problemas migratorios que enfrenta la región por el alto flujo migratorio de venezolanos. “Creo que tenemos que argumentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que podamos demostrar que Maduro está dando albergue a grupos terroristas colombianos”, dijo Duque; una declaración reforzada por el comandante general del Ejército de Colombia, Ricardo Gómez, quien informó que se encuentran investigando si los exguerrilleros Iván Márquez y Géner García (alias Jhon 40) se encuentran en nuestro país. También creen que Hernán Darío Velásquez (“El Paisa”), podría estar aquí.
Son días complicados, mis estimados; pero seguimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico