Páginas

sábado, 25 de agosto de 2018

Juez de EEUU ordena subastar acciones de Citgo por deuda impaga de Venezuela, por @WSJ



The Wall Street Journal 24 de agosto de 2018

Un juez federal ordenó que se vendan en subasta las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. en los Estados Unidos, a menos que Venezuela emita un bono en compensación.

En una orden activada este jueves, el juez Leonard P. Stark, de la corte de distrito de Wilmington (Delaware), ordenó  comenzar el proceso de venta después de una audiencia con varias partes interesadas que solicitaron su intervención, incluyendo Citgo y el gigante ruso Rosneft, que se ha comprometido a compartir acciones de Citgo como garantía para un préstamo.

Para Venezuela, que tiene problemas de liquidez, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus únicas fuentes de ingresos petroleros (EE. UU.), añadió el diario.

Si Venezuela desea aferrarse a PDVH -la compañía que contiene Citgo- durante un proceso de apelación continua, tendrá que poner un bono, dijo el juez. No está claro si Venezuela o cualquiera de sus entidades podrán afrontar los fondos, porque el país ya está en incumplimiento generalizado de 6.000 millones de dólares en deuda y ha recurrido a pagar a los acreedores por otros medios, incluso regalando bonos que ha mantenido en reserva.

Eso aumenta la probabilidad de que una venta pueda suceder más temprano que tarde.

Normalmente, en tales casos, el monto de la fianza es la adjudicación más interés y es un medio para asegurar a los demandantes contra la posibilidad de que no quede dinero para pagar una sentencia una vez que finalice el proceso de apelación. Pero los jueces federales tienen la discreción de reducir esa cantidad.

Las acciones se están vendiendo como parte de un caso con una extinta compañía minera canadiense, Crystallex International Corp., que está tratando de cobrar un premio de arbitraje de $ 1.200 millones relacionado con la nacionalización de Venezuela de sus activos bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez

Citgo es considerado en gran medida como el mayor activo de Venezuela en los EE.UU. y las acciones de la compañía también se ofrecen como garantía para los tenedores de bonos de la compañía estatal de petróleo. Hasta ahora, los titulares de ese bono, con vencimiento en 2020, se encuentran entre los únicos acreedores que continuaron pagándose en medio de la crisis económica del país.

“Estamos agradecidos por este próximo paso en el proceso para recuperar la deuda que Venezuela nos debe”, dijo un portavoz de Crystallex.

Se supo que Citgo pidió al juez federal que esperara un fallo de un tribunal superior antes de subastar sus activos para favorecer los impagos.

Tomado de: https://www.wsj.com/articles/judge-orders-sale-of-citgos-parent-unless-venezuela-posts-bond-1535061779

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico