Páginas

domingo, 31 de enero de 2010

Chávez carga ahora contra Internet


Por Pedro G. Otero
Publicado el 30/01/2010

“Tras controlar televisión y radio, el presidente venezolano pone en el punto de mira a Twitter, que llenó el vacío dejado por los medios censurados o autocensurados”

El jueves, el presidente venezolano Hugo Chávez dirigía una alocución de cuatro horas en cadena nacional de radio y televisión (con todas las emisoras de ambos medios conectadas), mientras en el este de la capital, estudiantes universitarios y policías se enfrentaban en una batalla que dejaba más de 30 jóvenes detenidos y unos 20 lesionados. Los universitarios protestaban por el segundo cierre de la televisión RCTV, que hasta el pasado sábado hubiera transmitido lo que sucedía, al no estar amarrada al sistema de televisión pública. Su salida de la televisión por suscripción, dos años después de que fuera borrada también de la señal abierta, sometió al público a un «bloqueo informativo», afirma Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Pero los ciudadanos han aprendido a usar Internet, y especialmente Twitter, una herramienta sumamente popular entre los venezolanos. En el país hay casi 30 millones de teléfonos móviles (más de uno por habitante), señala Correa, y de ellos, 1,2 millones son teléfonos «inteligentes», con las Blackberry a la cabeza (se han vendido más de un millón de unidades, un récord mundial en relación con la población, afirma Víctor Suárez, editor del sitio web www.insidetelecom.com).

Una legislación cada vez más restrictiva, así como numerosas presiones tributarias e incluso penales, han eliminado, por censura o autocensura todas las voces disidentes en la televisión, con la excepción de Globovisión, que transmite en señal abierta solo para las ciudades de Maracaibo y Caracas; y han acallado también, prácticamente, todas las señales de radio independientes.

Mientras las bombas lacrimógenas ahogaban a los estudiantes, la mayoría de los venezolanos se enteraban de lo que sucedía a través de sus ordenadores y teléfonos, con fotos y vídeos incluidos. La etiqueta «freevenezuela» se ha convertido en una de las diez más populares en Twitter, un telégrafo del ciberespacio que permite enviar 140 caracteres a todos los que estén conectados a la Red.

El Gobierno lo sabe y parece listo para contraatacar. Desde la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, diputados han hecho llamamientos a «intervenir a favor del bienestar del pueblo», alegando terrorismo en Twitter y en las redes sociales. El lunes, el propio Chávez fustigó a Twitter en la televisión estatal, y llamó a una “contraofensiva en la Red”. En la web progubernamental www.aporrea.org hay instrucciones sobre cómo usar este sistema.

Correa señala que «evidentemente, el Gobierno percibe un punto de fuga e intenta controlarlo». El experto indica que la Ley de Telecomunicaciones, aprobada el año pasado en primera discusión en la Asamblea, abría el camino para la censura en Internet. El proyecto ha sido olvidado... por ahora. Pero el martes, la cadena estatal Venezolana de Televisión dedicó más de diez minutos de su noticiero estelar a mostrar, en términos laudatorios, como China controlaba «la amenaza imperialista» que representa Google.

Desde el lunes, el programa La Hojilla , el más duro de la televisión oficialista, ha captado 7.000 seguidores en Twitter, pero el contraataque ha llegado tarde, afirma Suárez, citando a Andrés Vizcarrondo, de la firma Adsmedia Mobile Venezuela. En general los accesos a la información por Internet Móvil han crecido entre el 40 y 50% en la semana tras el cierre de RCTV.

Pero nadie afín al Gobierno ha logrado popularidad en Twitter, ni tampoco sus medios en línea», precisa Víctor Suárez. Por este motivo, el Gobierno que preside Hugo Chávez se ve obligado a encadenar la televisión y coloca ahora a Internet en el punto de mira, comenta Carlos Correa.

Publicado por:
La Voz de Galicia.es

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico