Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Socialismo sin luz?, como va viniendo vamos viendo


Anoche comenzaron los cortes programados de energía eléctrica en la Gran Caracas a las 12:00 de la noche en punto, continuaron hoy en los horarios que nos impusieron, desde las 8:00 AM hasta las 12:00 y otros sectores desde las 12:00 hasta las 4:00 PM, la información suministrada por Corpoelec fue insuficiente y muy confusa, básicamente nos estamos enterando de nuestros horarios cuando se va la energía eléctrica. Si podemos decir que a través de los mensajes de texto la información fluye correctamente.

La falta de planificación, de información y la imposición inconsulta de los supergenios del Ministerio de la Energía se hace más que evidente, el racionamiento rendirá sus frutos… de arrechera, de inconformidad, de penalización desigual a la actividad económica, de incertidumbre y de desconfianza a la gestión gubernamental. Después de sufrir las primeras 24 horas de cortes de energía nos hacemos las siguientes preguntas:

1.¿Cuál será la razón del corte de energía desde las 12:00 de la noche hasta las 4:00 AM?, siendo este horario el de menor consumo, pues la ciudad básicamente duerme, ¿Qué ahorro se está logrando con ese horario?

2.¿Por qué no se consulto a los Alcaldes y a las comunidades organizadas sobre cómo lograr el objetivo de bajar el consumo eléctrico?, será que los funcionarios de Corpoelec se creen que se las saben todas-toditas porque son rojos-rojitos, será que piensan que los ciudadanos somos tarados, estúpidos, ignorantes. Claro la mayoría de nosotros no pasamos ni por la misión Ribas ni por la misión Sucre. ¿Será por eso que no nos toman en cuenta? Y ¿Dónde quedan los Consejos Comunales y el poder popular?.

3.¿Por qué la penalización del corte de energía no se distribuye equitativamente? ¿Por qué los horarios son tan rígidos?. Para la pequeña industria, las empresas de servicio como panaderías y farmacias, las Pymes, etc., les están quitando un 30% de sus horarios de atención al público ó de sus horarios de producción.

4.¿Cuál es el procedimiento para el reclamo de daños de equipos por efectos de fallas del servicio?, ¿Cómo se reclama el lucro cesante de ese 30% de inactividad económica?, ¿Están dispuestos a reconocer ese costo?.

5.¿Por qué le quitan la energía eléctrica a los semáforos?, están provocando un caos vehicular impresionante, para ejemplo hoy en la tarde en el Municipio Chacao.

6.¿Por qué no informan en detalle y extensivamente sobre el estado de las plantas de generación eléctrica del país?, ¿Será que no quieren asumir las responsabilidades del caso, al menos tratar de ocultarlas?

Queremos aclarar a todos nuestros lectores que la energía eléctrica no se puede almacenar, es decir lo que podemos ahorrar entre las 12:00 de la noche y las 4:00 AM (madrugada) no lo podemos utilizar entre las 4:00 de las tarde y las 8:00 de la noche (horas pico de consumo).

Conceptualmente el régimen ha incurrido en un error básico, no deberíamos hablar de un plan de racionamiento, sino de un plan de ahorro de energía, es decir aumentar la eficiencia eléctrica y redistribuir la carga conectada a lo largo de las 24 horas del día, en otras palabras disminuir los picos de consumo. Bajo la premisa de afectar lo menos posible la actividad económica, se pueden tomar otro tipo de medidas para disminuir el consumo eléctrico, el racionamiento lo que traerá es desempleo, desinversión y paralización parcial de la actividad económica, como decía un vocero chavista el Ingeniero Paravisini en estos días, en donde debemos disminuir el impacto de la crisis energética es en el sector productivo de la economía, pues la gente tiene que mantener sus empleos, cobrar para sobrevivir y mantener su calidad de vida.

Por más que el gobierno rojo intente atribuirle únicamente al Niño la causa de todos los males eléctricos que estamos sufriendo, el país nacional sabe donde están los irresponsables que provocaron la crisis, dejemos de actuar en el concepto de la gerencia por crisis, es decir cómo va viniendo vamos viendo y empecemos racionalmente a racionar la crisis de manera justa y equitativa. En esta línea de acción proponemos las siguientes medidas:

1.Volver al uso horario anterior e inclusive estudiar la posibilidad de adelantar media hora adicional, en consecuencia en esta época del año tendremos luz solar hasta las 7:00 PM, está sola medida según algunos expertos podría disminuir la potencia demandada en un 5%, solo piensen en el alumbrado público y en la hora de llegada de la población a sus hogares.

2.Eliminar el horario de racionamiento de las 12:00 de la noche hasta las 4:00 AM, tal vez nos equivocamos, pero no le vemos ninguna ventaja, disminuir los racionamientos por bloques a tres horas comenzando a las 8:00 AM hasta las 11:00 AM, el segundo racionamiento entre las 11:00 AM y las 2:00 PM, y el tercer racionamiento entre las 2:00 PM y las 5:00 PM. Aplicar el racionamiento de la mañana y la tarde a amplias zonas residenciales, y aplicar el racionamiento de las 11:00 Am a las 2:00 PM con énfasis en las zonas comerciales e industriales, de esa manera disminuiremos el impacto a la actividad económica, pues se haría coincidir con el receso del mediodía.

3.Penalizar lo más equitativamente posible el racionamiento, para ello los horarios deben ser rotativos, sea semanal, quincenal ó mensual, en otras palabras las zonas que les toque el racionamiento en la mañana, tendrán en el siguiente periodo el racionamiento al mediodía y posteriormente en la tarde. De esta manera aquellas empresas que su actividad comercial es fundamentalmente en la mañana por ejemplo, sufrirán la medida en un 33% de su tiempo, no en el 100% como ocurre ahora. Esto debe aplicarse a las zonas industriales y comerciales básicamente.

4.Establecer un esquema de distintas horas de entrada y salida de personal en sus empleos, comenzando desde las 7:00 AM y escalonadamente hasta las 10:00 AM, los horarios de salidas entre las 4:00 PM y las 7:00 PM. Esta medida no solo bajaría los picos de demanda sino además mejoraría el tráfico de manera importante.

5.Implementar con la urgencia del caso incentivos fiscales para los que ahorren energía, puede ser en la contribución del IVA, o en el Impuesto Sobre La renta o en cualquier tipo de esquema de reembolso, de esa manera penalizarán a unos y premiarán a los que establezcan planes importantes de eficiencia energética.

6.Comenzar de manera acelerada a dialogar con las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Cámaras Empresariales, Alcaldes y Gobernadores, para llegar a la implementación de medidas concertadas. Todos estamos conscientes que es necesario ahorrar, pero a nadie le gustan las imposiciones y los autoritarismos.

Gobernar no es sinónimo de imposición, debería ser sinónimo de concertación.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico