Páginas

viernes, 15 de enero de 2010

Haití, un aviso para Venezuela


Haití, martes 12 de enero, 5:03 minutos hora de Venezuela, terremoto de 7.0 en la escala de Richter, epicentro en la localidad de Carrefour, zona residencial muy pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe. Los informes que vemos por CNN y otras cadenas informativas internacionales nos hablan de total devastación, entre 50,000 y 100,000 muertos, al menos el doble de heridos, población afectada la estima la ONU en 3,000,000 de personas. Toda la infraestructura de la capital de Puerto Príncipe, totalmente devastada, el Palacio de Gobierno derrumbado, principales sedes de gobierno de ministerios y oficinas gubernamentales colapsadas, el edif. sede de la ONU destruido. No hay comunicaciones, no hay energía eléctrica, no hay agua.

48 horas después se ha emprendido la mayor campaña internacional de ayuda humanitaria, algunos funcionarios de alto nivel ya han empezado a hablar no de ayuda humanitaria sino de la reconstrucción del país. Haití es el país más pobre de América, antes del terremoto ya era un territorio muy empobrecido, sin recursos naturales para explotar, con 9,000,000 millones de habitantes, de los cuales el 80% están por debajo del nivel de pobreza extrema, el 50% es analfabeta, prácticamente no existen fuentes de empleos. Es lo que nosotros hemos llamado un país inviable.

El terremoto se produjo en el límite norte de la placa tectónica del Caribe, además que no se tenían registros de un evento sísmico de tal magnitud en los pasados 200 años, cuando hablamos de preaviso para Venezuela, nos referimos a que nuestra zona norte costera forman el límite sur de la misma placa tectónica. En consecuencia puede ser perfectamente posible que nuestro país también pueda ser afectado por un evento de una magnitud tan considerable.

Nuestro actual gobierno y los próximos que vendrán, inevitablemente, deben tomar esta catástrofe natural como un aviso, nuestro sistema de protección civil es muy precario, contamos con grandes barriadas edificadas en zonas sísmicas de alto riesgo, con construcciones que han ido creciendo, vemos lo que nosotros mal llamamos ranchos de 3, 4 y hasta 7 pisos, los accesos a muchas zonas populares son muy difíciles, en muchos lugares las calles llegan hasta un punto, desde allí en adelante es a través de angostos pasadizos y escaleras muy estrechas.

La mejor prevención contra desastres naturales es el combate a la pobreza, convertir a nuestros barrios en áreas dignas para la vida, con seguridad, servicio de agua potable, cloacas empotradas de aguas servidas, centros de salud, educativos, zonas de esparcimiento y deportivas, centros comunales y vialidad. Por supuesto es necesario la consolidación y el mejoramiento de las casas desde el punto de vista estructural para que puedan soportar eventos sísmicos de importancia. Se dice muy fácil pero entendemos que es una tarea titánica que algún gobierno en el futuro tiene el deber y la responsabilidad de emprender.

Por otra parte le hacemos un llamado a nuestro gobierno, para que demuestre la verdadera solidaridad internacional y ofrezca la mayor ayuda posible al pueblo haitiano, sin tintes políticos y sin la imagen del Comandante en los envases, esas donaciones, esos regalos si van a contar con el apoyo de toda nuestra población, es hora de devolver al menos parte de los multimillonarios recursos que muchos países amigos nos enviaron en el año 1999, cuando la tragedia de Vargas. Por cierto dinerito que nadie supo a cuanto ascendió y mucho menos en que se uso, pero esa es otra historia.

Para los ciudadanos que quieran y puedan contribuir, lo que principalmente están pidiendo es dinero en efectivo, en todo caso ya en este momento existen varios Centros de Acopio abiertos y dispuestos a recibir contribuciones:

Centros de Acopio en Caracas:

-Sede de la Cruz Roja venezolana, Avd. Andres Bello, frente al elevado de San Bernardino. Mayor información Sr. José Gomez, tlf.: 0416-635-5606

-Embajada de Haití, Avd. Las Rosas, Qta. Flor, cerca de la Iglesia San Rafael de La Florida, Urb. La Florida, tlf.: 0212-730-7220 / 730-4605

-Federación de Centros Universitarios (FCEUSB), Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta.

-Diario El Nacional, Avd. Principal de Los Cortijos de Lourdes. A partir de las 7:00 AM.

-Federación de Centros Universitarios de la UCV, Plaza del Rectorado, tlf.: 0412-369-1455 / 0412-220-7979

Listado de requerimientos para Misión Haití 2010

Agua potable
Alimentos no perecederos
Leche de larga duración
Atún
Sardinas en lata
Granos de cualquier tipo caraotas, frijoles, lentejas, entre otros.
Pasta de cualquier tipo
Galletas de soda
Aceite
Sal
Azúcar
Café
Carne de almuerzo en lata
Comida para lactantes
Compotas
Kits de aseo personal
Jabón de baño
Desodorante
Papel toilet
Toallas sanitarias
Panales desechables para niños
Cepillo dental
Crema dental
Maquinas de afeitar
Linternas de mano
Batería para linternas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico