Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

El guiso estructurado


Por Jesús Elorza

Este año, los expertos gastronómicos de la famosa Guía Roja de Michelin han asignado unánimemente las tres estrellas, por primera vez a un conjunto de cocineros venezolanos por la puesta en escena del "Guiso Estructurado".

Consideran los especialistas que el plato referido representa una de las preparaciones mas sencillas del mercado pero que en este caso en particular ha generado inmensos e incalculables beneficios a sus ejecutores. Nunca en la gastronomía internacional se había visto una carrera tan meteórica como la de estos cocineros venezolanos de origen humilde señalados despectivamente como "patas en el suelo" que en un lapso no mayor de 5 años pasaron a ser, producto de sus guisos los hombres mas ricos de Venezuela.

La receta para tan suculento bocado es muy simple; pero, advertimos que requiere una alta dosis de impunidad y protección gubernamental como condimento especial para lograr las ganancias respectivas y puede resumirse de la siguiente manera:

Combinar bonos de la deuda pública de Argentina, Ecuador, Bielorusia y Venezuela. Revolverlos hasta formar un nuevo título valor, denominado "Notas Estructuradas". Durante el tiempo de cocción deben darse declaraciones públicas sobre la necesidad de acortar la brecha entre el precio del dólar paralelo y el oficial.

Comprar las notas estructuradas con los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo y proceder a la escogencia de los operadores financieros que garanticen que el guiso no se va a poner morado, es decir, que los participantes en el negocio serán unos pocos privilegiados. En este punto es obligatorio la participación del pimentón ministerial en las finanzas públicas puesto que será el encargado de la contratación de los grupos financieros quienes serán escogidos a dedo sin posibilidad alguna de subastar públicamente como lo establece la ley la colocación de los bonos.

A cada operador financiero se le adjudica la misma cantidad de títulos y al mismo precio. No se olviden que estamos hablando de una cocina socialista donde el principio de la igualdad es básico para todo. El monto asignado es de 130 millones de dólares por operación. Asegúrese en este punto de comprar un banco previamente.

Para que el guiso comience a coger sabor es importante que los bancos privados compren los títulos a valor de dólar preferencial (2150) más una prima de 10% para dar la sensación de que el Gobierno esta ganando con la operación. Pero el hecho más resaltante a tomar en cuenta para el éxito del guiso, es que la compra se haga con los dineros que el Gobierno ha depositado en los bancos operadores. El vino para este punto no es Lambrusco ni la Sagrada Familia, es Pdvsa.

En este punto de ebullición del guiso, se procede a vender las notas estructuradas en el mercado secundario al precio del dólar paralelo obteniendo así un diferencial superior a los 3.500 bolívares por dólar.

Deje reposar el guiso mientras se distribuyen las ganancias y sírvalo en bandeja de plata o mejor en bandeja de oro, éste último es más representativo de las ganancias.

La Guía Michelin estima que entre 2004 y 2009 se han colocado más de 10.000 millones de dólares en el guiso de las notas estructuradas con una ganancia neta de más de 1.500 millones de dólares para los operadores financieros y sus protectores gubernamentales.

Articulo por Jesús Elorza para El Perodiquito.

Publicado por:
Blog Bonos Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico