Páginas

lunes, 11 de enero de 2010

Dólar Rojo y cambio triple


Ya hoy lunes el panorama se está aclarando, el soberano se está empezando a dar cuenta del impacto de la crisis económica producto de la devaluación del capitalista salvaje, el estado venezolano. Ya hoy el pueblo está sintiendo el ajuste de precios hacia arriba de los productos de primera necesidad, de la línea blanca, de los repuestos y de los bienes de consumo en general.

Ya hoy los trabajadores están pensando en lo único posible, ¿cuánto será el aumento de sueldo? El único bien que poseen los trabajadores es la moneda y si el gobierno la devalúa en más del 70% producto del cambio dual, ninguna otra cosa puede pensar la clase trabajadora.

En nuestro artículo de ayer decíamos que la devaluación tenía varias caras, por un lado la cara fiscal, el régimen tendrá muchos más bolívares para afrontar sus deudas y tratar de ponerse al día con contratistas, proveedores y trabajadores, eso es cierto. Pero decíamos que había que pensar y estar atentos a la otra cara, la cara política de la devaluación.

Hoy el Ministro Saman nos dio una pista sobre las pretensiones del régimen rojo. En declaraciones publicadas en ( Noticiero Digital ) decía que iban a quebrar al Dólar negro, es decir al Dólar paralelo, comentaba el Ministro que el estado venezolano iba a importar 60,000 vehículos chinos e iraníes con Dólar a 2,60, venderían neveras, lavadoras, cocinas, televisores, etc., que se iban a convertir en el mayor comerciante del país.

En otras palabras el Estado Capitalista venderá en condiciones desiguales y desleales, toda una gama de productos y bienes de consumo, haciendo importaciones masivas con Dólar Rojo a 2,60. Mientras tanto el resto de los importadores y comerciantes tendrán que pasar por la alcabala de CADIVI para obtener Dólares a 4,30, ó ir al mercado negro y obtener divisas al valor del mercado paralelo. Esto quiere decir que los bienes que venderá COMERSO (Corporación de Mercados Socialistas) serán al menos un 50% más baratos que los vendidos por el mercado privado.

El gobierno el viernes pasado decreto varios tipos de cambio, el Dólar Rojo para el régimen y la boliburguesía a 2,60; el Dólar petrolero para las importaciones “no esenciales” que tendrá una asignación de divisas para todo el año a 4,30 y para el resto de los mortales el Dólar paralelo en el mercado negro, bueno ni tan negro pues su valor lo fijará el BCV (Banco Central de Venezuela) al intervenir en el mercado paralelo.

Una jugada política que estamos seguros se les va a revertir, pues el estado no tiene la capacidad de controlar la inflación, lo ha demostrado en los últimos 10 años. Los precios subirán y el soberano responderá, y esta vez de manera contundente, pues están afectando su capacidad de compra de bienes de consumo.

Sin embargo no podemos perder las perspectivas, como decía un mensaje de texto de esos tantos que están circulando desde el viernes en la noche: “El problema no es el tipo de cambio, el problema es el cambio del tipo” y para ello el primer paso fundamental son las elecciones a la Asamblea Nacional, escenario todavía no seguro pero es el que se avizora en el horizonte cercano. Decimos no seguro pues pensamos que cuando el Comandante Supremo lea las encuestas en los próximos meses, tal vez opte por otros escenarios mucho más peligrosos y complicados, de ello hablaremos en los próximos días.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico