Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ciudadanos se pronunciaron sobre La Ley de Las Comunas


El día de ayer, un grupo de 32 vecinos, provenientes de La Parroquia El Recreo (Mun. Libertador), de La Trinidad, Sorocaima, Lomas de La Trinidad, del casco del pueblo de Baruta, de Santa Rosa de Lima, Santa Fe, Monterrey, de las Minas de Baruta, de San Luis, Santa Ana, Caurimare y El Cafetal (Mun. Baruta) nos erigimos en Asamblea de Ciudadanos y debatimos sobre el texto aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, de la Ley de Las Comunas.

Esta iniciativa ciudadana, partiendo de la sociedad civil organizada, que entendemos se hace por primera vez, buscó fijar posición sobre el contenido de una Ley en discusión en la Asamblea Nacional, para ello dos extraordinarios ponentes como son el Profesor Carlos Romero y la Dra. Adriana Vigilanza, disertaron sobre los puntos más importantes de la Ley, luego se conformaron tres grupos de trabajo para debatir sobre la ley a cargo de facilitadores previamente designados y entrenados con el objetivo final de llenar un cuestionario consulta sobre la Ley, previamente elaborado. Tabulados los resultados de la Consulta se propuso un Acta como conclusión de la Asamblea que recogía el sentir de lo expresado en las consultas, la cual fue aprobada por la mayoría de la Asamblea.

A continuación transcribimos el Acta aprobada en el seno de la Asamblea, fijando posición sobre la Ley de Las Comunas:

“Nosotros vecinos del Municipio Baruta, en el más inobjetable ejercicio de la voluntad popular expresado en el artículo 62 de la Constitución, e inspirados en el espíritu del constituyente de 1999 de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, entre otros aspectos, en el marco de un Estado de justicia, federal y descentralizado, decidimos hoy, 3 de Agosto del 2010, constituirnos en Asamblea de Ciudadanos, por ser este un espacio natural, legítimo y soberano de participación ciudadana, como se desprende de manera expresa del artículo 70 de la propia Constitución.
Acordamos, como punto único de agenda, la consulta del proyecto de Ley de Comunas, que forma parte del paquete de leyes del Poder Popular, el cual por su contenido y alcance es un tema de asunto público, que como electores, vecinos y ciudadanos nos genera un interés directo, legítimo y personal.
En base a los resultados de la consulta, y previa aprobación de la mayoría de los asistentes a esta Asamblea de Ciudadanos, acordamos lo siguiente:
1.- Como ciudadanos fieles a la Supremacía Constitucional prevista en el artículo 7 de la Constitución, queremos expresar nuestra voluntad de hacer un llamado para que se respete la división política territorial expresada en la art. 16 la Constitución Nacional y a sus autoridades electas por el soberano.
2.- El artículo 9 del proyecto de ley de las Comunas nos indica que los límites territoriales no necesariamente pueden coincidir en algún caso particular con el de los municipios, inmediatamente nos lleva a concluir que estamos ante una figura que contraviene el orden territorial hasta ahora conocido y en cuya modificación, tal como está propuesto en el proyecto de ley, no se crean vínculos o relaciones formales con la institucionalidad vigente.
3.- Expresar de manera pública nuestra más profunda preocupación porque el proyecto de Ley de Comunas, no sólo diseña una estructura que no responde a los principios constitucionales, sino que además se fundamenta en un diseño exclusivamente basado en el colectivismo lo que constituye un indicio preocupante porque la aprobación y desarrollo del mismo pudiera conducirnos a un sistema de gobierno alejado de la democracia, del pluralismo político y del estado federal y descentralizado, que están claramente consagrados en la Constitución.
4.- Expresar nuestro reconocimiento primero al Municipio como la unidad política primaria de la organización nacional, que goza de autonomía dentro de los límites de la constitución y las leyes, tal y como lo prevé el artículo 168 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Y en segundo lugar, al corto proceso de descentralización que experimentamos desde 1988, que nos ha permitido elegir directamente a nuestras autoridades y que podamos tener la oportunidad real de debatir como lo hacemos temas de asuntos públicos municipales.
5.- Exhortar que para buscar resolver los problemas básicos de los ciudadanos (luz, agua, alimentación, etc…) no se creen nuevas instancias y niveles de estructura política, obviando buscar en el propio ordenamiento jurídico venezolano las soluciones a los problemas, como por ejemplo la figura de la Mancomunidad que es la más cercana a lo que se explica será una Comuna.
6.- Advertir que el artículo 61 del proyecto de ley de comunas, que destaca que la Ciudad Comunal tendrá su organización y funcionamiento definido en el decreto presidencial que creará el Distrito Motor de Desarrollo, constituye una grave amenaza al proceso de descentralización y autonomía en la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Para finalizar, queremos:
EXHORTAR a todos los vecinos a que participen activamente en las elecciones del 26 de septiembre, porque este es un derecho que aún tenemos y que se pone en riesgo con la estructura propuesta en el proyecto de Ley de Comunas, el cual constituye en sí mismo un ejemplo claro de la necesidad de tener un parlamento plural.
EXHORTAR a Alcaldes, Concejales, Juntas Parroquiales, Consejo Local de Planificación Pública, candidatos a diputados, partidos políticos, organizaciones comunitarias y sociales, para que informen, revisen, debatan y promuevan en ocasión a esta ley la conciencia ciudadana sobre nuestra corresponsabilidad como vecinos, electores y ciudadanos de un territorio llamado municipio y de un país llamado Venezuela.
Se acuerda que la presente acta es avalada con la lista de asistencia al evento, la cual permanecerá bajo custodia de la Asamblea de Ciudadanos de la Trinidad.

La Trinidad, Municipio Baruta del Edo. Miranda, a los 3 días del mes de Agosto del 2010.”

Ponemos a disposición de nuestros lectores, los documentos empleados para la realización del Parlamentarismo de calle realizado ayer, tanto el documento Consulta, como la Metodología empleada y al Acta aprobada ayer, pueden ser usados en cualquier ámbito vecinal, pueden ser modificados para adaptarlos a distintas zonas o intereses de comunidades particulares. Solo pretenden servir de documentos con un trabajo muy importante realizado para que sirva de base a cualquier iniciativa ciudadana.

Ley de Comunas aprobada en 1era discusión

Metodología para la asamblea

Consulta Popular sobre la Ley

Acta final tipo de asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico