Páginas

lunes, 30 de agosto de 2010

Como votar al Parlatino, ¿Por candidatos competentes?


Editorial del Equipo Productor

Lamentablemente, los sectores democráticos no estamos postulando conjuntamente candidatos al Parlamento Latinoamericano, aunque afortunadamente sí hay candidatos de la UNIDAD.

Independientemente del buen currículum que pudiesen tener algunos aspirantes, políticamente ello no basta para alcanzar el triunfo electoral. ¿Acaso podemos darnos el lujo en esta elección de votar por el mejor currículum? Eso sería una ingenuidad política idealista, divorciada de la realidad venezolana.

Tenemos optando como Diputados al Parlatino a Herman Escarrá (respaldado por algunos partidos minoritarios) y a Julio César Pineda /Milos Alcalay (respaldados por otros partidos minoritarios), pero las agrupaciones políticas que los respaldan no han logrado en ninguna elección previa resultado positivo alguno. Y con la extrema polarización que tenemos actualmente, es prácticamente imposible que ahora puedan conseguirlo.

Lo que sí podría ocurrir es que la votación minoritaria que reciban algunas candidaturas paralelas a la UNIDAD ocasione no tan solo que ellos no salgan electos, sino la ganancia de un candidato del PSUV y aliados, a consecuencia de la reducción de votos que estas candidaturas paralelas le ocasionen a la UNIDAD.

Nos pueden disgustar uno o más de los candidatos de la UNIDAD al Parlatino. No se trata de evaluar eso en este momento. Por más diferencia de criterios que tengamos al respecto, el tiempo de la preselección de candidatos ya pasó y quienes no pudieron entrar en la lista de la UNIDAD deben escoger entre favorecer indirectamente a los candidatos del PSUV o votar por los candidatos de la UNIDAD. Se trata de eso, simplemente.

¡Qué mal nos sentiríamos si el 27-S comprobásemos que ese paralelismo candidatural produjo una mayoría de Diputados al Parlatino para el PSUV! ¿O es que ya se nos olvidaron los casos de la Gobernación del Estado Bolívar y otras, así como de decenas de Alcaldías, donde los sectores democráticos no ganamos el 23-N a causa de tener candidaturas paralelas, que solo complacieron el ego de los candidatos?

En ese orden de ideas, tales candidaturas paralelas no son la mejor opción. En esta coyuntura de país ni siquiera son una opción, porque en tal caso se estaría favoreciendo indirectamente la opción contraria. Con todos los bemoles, nuestra única opción es votar por la UNIDAD, para lo cual ni siquiera está permitido abstenerse, sino que debemos seleccionar entre las decenas de tarjetas aquella que menos molestia nos ocasione, o la que más nos simpatice.

Esa es nuestra opinión, luego de conocer todas las deficiencias que puede tener una alianza multipartidista, pero democrática, como la que tenemos en la UNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico