Páginas

martes, 19 de abril de 2011

Lectura de las elecciones peruanas


Por Carlota Salazar

Resulta relevante para el análisis político venezolano el contexto geopolítico y social latinoamericano, en especial las recientes elecciones presidenciales en el Perú. Un país convulsionado desde finales de los 90, cuando termina con altos niveles impopularidad el gobierno de Alan García: hiperinflación y grupos terroristas. En 1992 llega a la Presidencia de Alberto Fujimori un desconocido que le gana a uno de los hombres más respetado en el mundo intelectual como es Álvaro Vargas Llosa. Con ese triunfo comenzaron a transitar, nuestros hermanos peruanos, la senda del autoritarismo truncado por escándalos de corrupción; no por antidemocrático. De allí, la transición de Paniagua y el triunfo de Toledo con Perú Posible. En el 2006 triunfa, nuevamente, Alan García frente a la corriente nacionalista coloreada de Chavista de Ollanta Humala.

Con Alan García logra para el Perú un repunte económico, pero, según los indicadores de Latinobarmetro con altos niveles de insatisfacción por la democracia. En donde las personas que consideran que tienen dificultades para que les alcance el dinero bajó del: 27% en el 2003 al 12% en el 2010 y sólo 14% considera que la distribución de la riqueza es justa (mientras que en Venezuela es el 38%). Concluye la encuestadora que la evolución del PIB en el Perú muestra como la satisfacción con su democracia es casi inversamente proporcional a su PIB.

Por una parte la gente no está satisfecha con la democracia y por otra considera injusta la distribución de la riqueza. Sigue siendo este continente el más desigual del planeta. Producto de ello, a mí juicio, el resultado electoral de este año, porque el problema de fondo desigualdad sigue sin solución. Ninguno de los candidatos alcanza un 30% de la preferencia del electorado y Toledo después de la ambulancia. Pesó más en el recordatorio de los peruanos haber solventado la hiperinflación y la extinción de sendero Luminoso con Fujimori que el repunte económico con Toledo y toda su proyección internacional para el desarrollo de Latinoamérica “Centro Global para el Desarrollo”.

La gente terminó votando por Humala un militar golpista nacionalista y por Keiko con todo el pasivo autoritario de su padre. Ahora bien, ¿qué hace que los peruanos prefieran votar de esta forma? ¿Que debe atender la dirigencia política en el Perú? ¿La calidad de la democracia o la justicia social? No será que debemos atender la democracia con justicia social. Parafraseando a Caldera que hacemos con una democracia que no nos da de comer.

Esta lectura la debemos considerar de cara a las elecciones en el 2012. Si bien en cierto que Chávez arrastra altos niveles de impopularidad y cada día el gobierno es más ineficiente, no es menos cierto que la gente siente que hay mayores niveles de igualdad social. Por lo tanto, parte de la oferta electoral debe ir dirigida a la nivelación social, a través de: igualdad de oportunidades. La cosa no está tan fácil como muchos piensan.

carlotasc@gmail.com

2 comentarios:

  1. LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

    La complicidad nacional e internacional de las cúpulas de derecha y la izquierda es de vieja data, pero actualmente se hace más evidente, y como siempre han actuado sus correligionarios, consciente o inconscientemente, como peones políticos del neocolonialismo bancario y bélico, que domina actualmente el mundo; verdadero monopolio representado por más de 200 años por la City Londres o Casa Rothschild de Inglaterra, La Corporación Británica y sus Sociedades Secretas; como hemos explicado en gratuitas exposiciones en la web www.lucasblancoacosta.com, en artículos y libros como: “Las falsas independencias y sus bicentenarios” y “La conspiración mundial de la derecha y la izquierda” y ahora la “2ª Carta a Venezuela”.
    Un ejemplo fresco es el insistente apoyo al candidato de izquierda Ollanta Humala, por parte del escritor y derechista premio nobel de Perú, Mario Vargas Llosa, supuesto “contrario continuo” a Hugo Chávez; Humala, sin lugar a dudas, realmente, un incondicional del presidente de Venezuela; y a pesar de su estrategia actual de desligarse de “esa nova” que se convirtió en un “agujero negro”, con la cínica actitud de Vargas Llosa, nos permiten nuevamente correr facilmente la cortina oculta de la derecha y la izquierda. Que demuestran, una vez más que una y otra no son otra cosa que una misma moneda de dos caras, DESPIERTA LATINOAMÉRICA, y reconoce a tus verdaderos invasores.

    ResponderEliminar
  2. DESPIERTA LATINOAMÉRICA Y DESENMASCARA A TUS VERDADEROS INVASORES.
    La disuasión del Establishment Mundial o la mafia que rige las altas esferas de la derecha e izquierda (Mafia X), es tan persuasiva, que nunca deja dudas o lugar para titubeos, para aquellos que le obedecen. Actualmente esto se demuestra, en la fecha de la “toma de posesión de Hollanta Humala”, en la presidencia del Perú, que sería el próximo 28 de julio; ese mismo día, es el cumpleaños del presidente de Venezuela; y el regalo que le tiene preparado el Establishment Mundial o la Mafia X, es al Perú mismo. Les invito a leer la 2ª Carta a Venezuela en www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico