Páginas

martes, 12 de abril de 2011

Leyes del Poder Popular discriminan participación


Tomado de la versión digital de Ultimas Noticias, 12/04/2011

En nombre de la Mesa de Unidad Democrática, el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, anunció la conformación del Grupo de Trabajo sobre las leyes del Poder Popular, en la que además de participar representantes de la Alternativa Democrática, como él y la diputada Miriam de Montilla, lo harán representantes de los consejos comunales.

En nombre de la Mesa de Unidad Democrática, el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, anunció la conformación del Grupo de Trabajo sobre las leyes del Poder Popular, en la que además de participar representantes de la Alternativa Democrática, como él y la diputada Miriam de Montilla, lo harán representantes de los consejos comunales.

Ecarri, quien coordina la comisión, insistió en que dichas leyes “impiden la genuina participación de los ciudadanos para tomar decisiones en sus comunidades”. En tal sentido, aseguró que el propósito del equipo es garantizar los espacios de participación política y social de todos los venezolanos, sin distinción alguna.

La información la dio a conocer este martes 12 de abril, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede de la Unidad Democrática, y en la que lo acompañaron José Colnier y Manuel Sotillié, por el consejo comunal de San Agustín; Luis Herrera, por el consejo comunal de San José; y Manfredo González, por el consejo comunal de El Marqués.

El representante de la Unidad en Caracas denunció que en las casas del pueblo legislador solo atienden a militantes del PSUV y discriminan a la mayoría de los venezolanos. Se refirió al caso particular del consejo comunal 13 de Mayo, en el sector El Atlántico, de la Parroquia San Juan; donde, aseguró, están excluyendo a la comunidad organizada y a líderes sociales. “Dichas casas sustituyen a las antiguas juntas parroquiales y deberían tomar en cuenta a toda la colectividad, pero ahora están reservadas para partidarios del Gobierno nacional y los inscritos en el PSUV”, lamentó, al tiempo que agregó que esta situación “obstaculiza el funcionamiento y elimina progresivamente la autonomía de los consejos comunales en todo el país”.

“Todos ejercemos el poder popular, todos los días, por eso invitamos a los venezolanos, sin excepción, a defender la autonomía de su consejo comunal, no dejando que nos arrebaten espacios de participación ciudadana”, exhortó Ecarri, quien además alertó que se podría estar tratando de inmiscuir a las milicias; y exigió a la Asamblea Nacional que abra una investigación al Ministerio de las Comunas, “por tener paralizado todo el poder popular del país”. Aseguró que los diputados de la Unidad elevarán la denuncia al Parlamento, toda vez que 92% de los consejos comunales están “paralizados, en proceso de adecuación”.

Los integrantes de la Comisión realizarán foros en todo el país para la formación, adecuación de proyectos y defensa de los consejos comunales. “Queremos incentivar la participación ciudadana. La formación de consejos comunales permite que cada comunidad trabaje de forma organizada para el logro de objetivos comunes. Creemos que estas organizaciones necesitan manejar herramientas que permitan el logro de proyectos planteados” agregó Ecarri.

Para darle soporte a todos los integrantes de consejos comunales del país, Ecarri informó que está a la disposición el correo electrónico participaciónyunidad@gmail.com.

Por su parte, el vocero del consejo comunal de El Marqués, Manfredo González, denunció que en el municipio Sucre, de 27 consejos comunales apenas han reconocido uno, “porque los demás vienen de urbanizaciones donde el Gobierno no gana las elecciones”; que en Baruta, de 36 que se han conformado, solamente han reconocido 18, que son totalmente “rojos rojitos”; mientras que en El Hatillo, los que deseen conformar un consejo comunal, deben ir a hacerlo en la casa del PSUV. Hizo un llamado a los líderes vecinales a activarse y a no “quedarse callados ante este atropello”.

Para finalizar, Ecarri ratificó la información que dio a conocer el fin de semana el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, según la cual antes de que culmine el mes de abril se definirá la fecha de las primarias. De igual forma, desmintió los rumores de presuntas fechas, que están circulando, principalmente, en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico